TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE
Por: Verónica Reátegui Yesquén

5/4/08

LA BIBLIA Y SU ESTRUCTURA GENERAL

PROPOSITO: Que los(as) niños(as) tengan un panorama de la Biblia, tanto en su configuración, estructura y contenidos.

LECTURA BÍBLICA: Mt.22:29; Mc.12:24; Lc.24:44

VERDAD CENTRAL: La Biblia está ordenada como toda una Biblioteca.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino” Salmo 119:105

MOTIVACIÓN: “BIBLIA DE CARTÓN”

Materiales para armar la Biblia:
Una caja de cartón plana de una medida aproximada de 25 cm. de largo por 16 cm. de ancho y con un grosor de 5 cm. (Para la abertura del lado derecho)
Papel lustre de color negro o marrón
Goma, tijera, cinta satinada de color rojo, dos papelógrafos.

Indicaciones para armar la Biblia de cartón: (Ver modelo).
  1. De antemano hacer un libro con la caja plana, dejando una abertura en el costado derecho, siguiendo las medidas arriba señalada.
  2. Luego forrarla con el papel lustre de color negro o marrón y colocarle el título “SANTA BIBLIA”.
  3. Finalmente pegar la cinta satinada como marcador, dándole los toques finales para que se asemeje a una Biblia.
Para visualizar:
  • En el papelógrafo colocar como título “ANTIGUO TESTAMENTO” y debajo escribir su estructura. De igual manera escribir en el segundo papelógrafo “NUEVO TESTAMENTO” escribiendo su respectiva estructura. (Ver modelo).
  • Una vez listos ambos papelógrafos, doblarlos cuidadosamente y colocarlos dentro de la Biblia de cartón.

FRASE DE ENLACE: Niños(as) la semana pasada aprendimos qué es la Biblia y lo importante y valioso que es tener una Biblia en casa.

PANORAMA DE LA BIBLIA
Quiero que vean esta Biblia (Presentar la Biblia de cartón como visual Nº 1), ¿Qué observan? (Que den opiniones de sus características) Niños(as), vemos algo que nos llama la atención, la Biblia es un libro muy grueso ¿Saben, por qué? Porque no es un libro común y corriente, es una Biblioteca dentro de este Libro. Y esta Biblioteca se divide en dos partes (Sacar de la Biblia los dos papelógrafos doblados):

1. ANTIGUO TESTAMENTO
2. NUEVO TESTAMENTO


Ahora abramos nuestra Biblia en la parte donde dice ÍNDICE. Aparece una relación de todos los libros, un grupo que pertenece al Antiguo Testamento y otro grupo pertenece al Nuevo testamento (Pegar los papelógrafos a la vista de todos y se utilizará como visual Nº 2).

1. ANTIGUO TESTAMENTO: Se llama así porque estos libros fueron escritos antes del nacimiento de Jesús. Aquí contiene un total de 39 libros divididos en cuatro secciones.
  • PENTATEUCO: Se les llama así a los cinco primeros libros de la Biblia.
  • LIBROS HISTÓRICOS DEL A.T: Es el conjunto de libros que narran la historia de Israel, de sus jueces, reyes y profetas en relación con Dios.
  • LIBROS POÉTICOS: Es el conjunto de libros que contienen diálogos, poemas, cantos y refranes populares dedicados a Dios.
  • LIBROS PROFÉTICOS: Conjunto de libros que contienen mensajes de parte de Dios dada a los profetas para comunicarlas a su pueblo.
2. NUEVO TESTAMENTO: Aquí contiene 27 libros divididos en tres secciones.
  • LIBROS HISTÓRICOS DEL N.T: Estos libros narran la historia de la vida de Jesús, su obra, muerte y Resurrección y ascensión al cielo. Además de la vida de los primeros cristianos y la continuación del trabajo misionero que Jesús les encomendó que hicieran.
  • EPÍSTOLAS O CARTAS: Conjunto de cartas que enseñan cómo debe vivir un cristiano. 
  • LIBRO PROFÉTICO: Libro que enseña acerca de la segunda venida de Cristo y el juicio final de Dios para todos en general.
UNA BIBLIOTECA: ¿Ustedes han entrado alguna vez a una Biblioteca o tienen en casa una? La Biblia es una Biblioteca de muchos libros pero que forman un solo libro. Si y lo sorprendente es que contiene un total de 66 libros, como hemos visto 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 libros en el Nuevo testamento. Empezando por el libro de Génesis y terminando por el libro de Apocalipsis. Los libros en la Biblia están ordenados por materias o categorías. Una Biblioteca pequeña en casa tiene aproximado treinta libros y la Biblia supera esta cantidad ya que tiene sesenta y seis libros en total.

CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS: (Que vuelvan a tomar su Biblia) Algo que encontramos en la Biblia son los CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS.

CAPÍTULOS: Son los números grandes que encontramos en cada libro de la Biblia. Por ejemplo, abran en el libro de Génesis allí verán unos números grandes (Esperar que los identifiquen) Estos números se llaman “CAPÍTULOS”.
VERSÍCULOS: Son los números pequeñitos que encontramos debajo de los capítulos, (Acercarse a cada niño(a) e indicarle cuales son), estos se llaman “VERSÍCULOS”.

¿CÓMO SURGEN LOS CAPÍTULOS Y LOS VERSÍCULOS?
Aproximadamente en el año 1214, el inglés, Esteban Langton fue el que dividió los Escritos de la Biblia en capítulos y esto se usó por primera vez en París. Y el año 1528, el primero en dividir en versículos fue Santos Pagnino. La dividió por versículos y así mismo en 1555 Roberto Estienne editó toda la Biblia en versículos. Estos hombres que trabajaron con esmero, lo hicieron con el propósito de facilitarnos la búsqueda de los textos bíblicos.

También queremos recalcar que los manuscritos originales del Nuevo testamento las palabras no están separadas y todas aparecen en mayúscula. Por ejemplo si lo traducimos a nuestro idioma se vería así:

“PADRENUESTROQUEESTASENLOSCIELOSSANTIFICADOSEATUNOMBRE”


APLICACIÓN
Como ustedes verán los libros de la Biblia no han sido insertados por insertar nada más. Estos libros han sido agrupados cuidadosamente teniendo en cuenta su género literario como observamos en la estructura con el propósito que tengamos más facilidad de entender y utilizar la palabra de Dios.

DINÁMICA DEL TEXTO A MEMORIZAR:
El(la) maestro(a) dirá: “Niños(as) practiquemos nuevamente y busquemos nuestro texto de hoy: Abran en el libro de Salmos ¿En qué parte de la Biblia se encuentra, en el Antiguo o Nuevo testamento? (Dejar que contesten), ahora busquen el capítulo 119 y luego el versículo 105 ¿Qué dice? (Hacer leer a varios(as) niños(as) y se puede jugar a “Agilidad bíblica” con varios textos).

MARCO CONCEPTUAL
PANORAMA: Aspectos generales de algo. Vista desde lo alto de un todo.
___________________________________________________
REÁTEGUI YESQUÉN, Verónica. LA BIBLIA-Nivel Escolar:Lección Nº2. Lima-Perú. Editorial "King". 2007
________________________________
Canción: LOS LIBROS DE LA BIBLIA
Fuente: LisemMay

________________________________

7 comentarios :

Anónimo dijo...

gracias a Dios primero por colocar en sus corazones el deseo de publicar material como este que es tan util para personas de congregaciones de escasos recursos, que el senor todo poderoso les continue bendiciendo. mil gracias en nombre de ministerios infantiles.

Verónica Reátegui Yesquén dijo...

Como tu hermana en cristo es para mí un gusto compartir lo que Dios me ha enseñado. Muchísimas gracias por los comentarios. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola Verónica.

Gracias a Dios por el bonito trabajo que realizas así como al equipo completo detrás de "Misíón transformando vidas".

Te felicito y sigue adelante. Felicito también tu perseverencia en la publicación de manuales y libros que realizas, adelante en tu labor de escritora. Que Dios te siga bendiciendo y provea todo lo que necesites en ese maravilloso ministerio.

Te saludo tu hermano y amigo en Cristo: Víctor Hugo (momentáneamente en Costa Rica).

Hasta pronto Vero.

V.H.

Verónica Reátegui dijo...

Gracias Víctor Hugo por tua palabras...tú también sigue adelante en tus proyectos y que Dios te bendiga.

Jamileth dijo...

Hola Veronica, este material es de gran ayuda para todos..muchas gracias

Anónimo dijo...

bueno bueno me ayudo muchisimo... es que estube con muchas dudas gracias.

Publicar un comentario en la entrada

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor.

Consulta Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Publicidad