TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE
Por: Verónica Reátegui Yesquén

9/4/08

NIVEL PRINCIPIANTES Y PRIMARIOS

ETAPA DE LA NIÑEZ: Etapa comprendida desde los seis hasta los once años de edad (06-11 años). Es una etapa en la que niño ha alcanzado una mayor evolución mental y sensitiva. Ve la realidad tal como es, sintiéndose adaptado en el mundo que le rodea. La Escuela Dominical la divide en dos niveles: Principiantes y Primarios.

NIVEL PRINCIPIANTES: Comprendida entre los seis a ocho años de edad (06-08 años). 

A. EN EL ASPECTO FÍSICO: Hablar del desarrollo físico de un niño en esta etapa, es como hablar de una máquina potente. Obsérvelos al salir de la escuela, corren, saltan, se trepan en los árboles, etc. obtienen placer de hacer uso de sus cuerpos y de obtener nuevas habilidades. Aquí algunas características:

•  Crecen lentamente y aumentan de peso. 
•  Están llenos de energía, se cansan y se recuperan rápido.
•  Sus cinco sentidos están bien desarrollados.
•  Están aprendiendo a leer correctamente.
•  Presentan una maduración continua y gradual de las vías del Sistema nervioso central.
•  A partir de  los siete años de edad,  se preparan para los cambios puberales.
•  Realizan diversos movimientos corporales.

B. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO: 
  • Entienden de conceptos y la relación de conceptos. 
  • Le llama la atención lo extraño. Aún no distingue entre lo real y ficticio.
  • Desarrolla conceptos de “Conservación”; es decir, así se modifiquen características externas de un elemento, sabe que las internas permanecen iguales. Ejemplo: Si  su hermana se coloca ropa de varón, el niño sabrá que es mujer. 
  • Son inquietos, solo escuchan de diez a quince minutos la lección. Prefieren hacer,  que oír.
  •  Les gusta participar, lucirse y ser reconocidos. Además Tienen facilidad de memoria.
  • Saben leer, escribir y son creativos (piensan y razonan). Buscan la perfección.
  • Admiran a los héroes de la televisión o revistas.
  • Son coleccionistas y curiosos. Les agrada los paseos, campamentos y explorar la naturaleza.
  • Entienden bien porque se  los disciplina.
C. EN EL ASPECTO SOCIAL:
  • Pasan del “YO” a “Nosotros”. 
  • Cambian de amigos con facilidad.
  • Les gusta competir y pelear entre ellos. En sus juegos carecen de organización permanente.
  • Siempre quiere ganar la competencia. Aún no entiende de reglas.
  • Los varones tratan a las niñas como si fueran igual a ellos.
  • Aún siente muchos temores y busca compañía para todo.
“Naturalmente, no podemos esperar que los niños actúen como adultos de la noche a la mañana, pues son niños... Su conducta, modo de pensar y razonar son infantiles, y a medida que crecen van atravesando etapas de cambio, poco a poco irán madurando y estableciendo su forma de ser, razonar y actuar.” 4 (Ver Referencia de nota anexa)

RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE PRINCIPIANTES: 

-  Trabajar temas como: El pecado y el plan de salvación.
-  Enséñele a manejar la Biblia y su importancia de leerla.
-  Responda a sus preguntas con veracidad.
-  Pídales que oren durante la clase.
-  Enséñeles sobre un solo tema.
-  Realice con ellos(as) actividades de apoyo hacía el prójimo.
-  Utilice actividades de motivación durante la clase.

NIVEL PRIMARIOS: Comprendida entre los nueve a once años de edad (09-11 años). 


A. EN EL ASPECTO FÍSICO. Aquí algunas características:
  • Tienen buen apetito.
  • Su cuerpo está lleno de energía, no se cansan fácilmente. Son más fuertes, más rápidos y tienen mejor coordinación de músculos.
  • A los diez u once años la niña, empieza a desarrollar y cambiar físicamente. Ejemplo: Presenta signos de desarrollo mamario e inicia la etapa de la menstruación. 
  • En el caso de varones, a partir de los 11 años, su cuerpo siente deseos sexuales, sin embargo, no entiende con claridad.
B. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO:
  • Ha superado el “egocentrismo”.
  • Pueden calcular o medir el tiempo, espacio, distancia y volumen. Y elaborar razonamientos lógico y verbal.
  • Memorizan textos bíblicos extensos.
  • Pueden hacer distinciones. Son observadores y aprenden a asociar. Tienen la habilidad de clasificar e identificar elementos, sin necesidad de moverlos. 
  • Actúan antes de pensar.
  • Es coleccionista y admira a los héroes de la televisión.´
  • Sienten atracción por el sexo opuesto.
C. EN EL ASPECTO SOCIAL:
  • Aprenden a compartir con los demás.
  • Les gusta formar grupos. No permiten que alguien del sexo opuesto integre su grupo.
  • Se apartan de la gente mayor.
  • Pasan más tiempo lejos de sus padres y prefieren la compañía de sus compañeros, es por tal motivo que, forman grupos y seleccionan a sus amigos y amigas. 
  • Son más conscientes de los problemas que suceden a su alrededor. Empiezan a criticar a los adultos.
  • A partir de los nueve años se vuelven reservados con sus problemas. Temen o sienten vergüenza de compartir lo que les sucede.
  • No les agrada recibir órdenes de los mayores. 
RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE PRIMARIOS: 

  • Trabajar temas como: El compañerismo.
  • Entiende con claridad las verdades bíblicas.
  • Aprende a orar y buen manejo de la Biblia. Es importante darles participación.
  • Prefieren escribir que colorear. 
  • Les gusta competir, es importante hacer uso de dinámicas en la clase.
  • Maneje incentivos de asistencia y otros méritos. 
____________________________________________________
4 ROMERO, Marcos, DISCIPULANDO AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE. Lima-Perú. GRUPO VIDA. S/f. P.1





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor.

Consulta Wikipedia

Resultados de la búsqueda