TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE
Por: Verónica Reátegui Yesquén

1/4/08

¡SEGUIRÉ A JESÚS!

NIVEL ESCOLAR: Niños de 08 a 10 años de edad
______________________________________________

PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Que los(as) niños(as) entiendan que debemos de seguir a JESÚS como ejemplo porque en Él nunca hubo pecado alguno.

LECTURA BÍBLICA: Lucas 19:1-9

VERDAD CENTRAL: JESÚS es nuestro ejemplo a seguir.

TEXTO PARA MEMORIZAR
"Cristo sufrió por nosotros, dejándonos ejemplo para que sigamos sus pisadas” 1ra. Pedro 2:21b
_____________________________________________

MOTIVACIÓN: “¡LO ENCONTRÉ!”

Pilar estaba jugando en el parque con sus amigas y sin darse cuenta, se le cayó su cadenita de plata que le había regalado su abuelita para su cumpleaños. Luego, después de terminar de jugar se fue a su casa y al llegar a su habitación, se dio con la sorpresa de que ya no la tenía y exclamó - ¡Ayyy noooo, tengo que encontrarlo! Y se dispuso a buscarlo, salió corriendo y a pesar de que el camino era largo, no se detuvo de mirar el piso. Finalmente ya cansada, llegó hasta el parque ¿Y Saben qué? Una señora que la había estado observando le preguntó ¿Buscas esta cadenita? ¡Siii señora! Dijo con mucha alegría y abrazó a la amable señora. Así Pilar pudo regresar a casa con una sonrisa.

FRASE DE ENLACE: ¡Qué felicidad nos da cuando encontramos algo que con tanto empeño hemos buscado! Así se sintió Pilar al encontrar su cadenita. En la Biblia encontramos a un hombre que no se le extravió nada pero si buscó la manera de conocer a una persona valiosa hasta conseguirlo.

HISTORIA BÍBLICA

Su nombre era ZAQUEO con un significado muy especial que quiere decir “puro”. Era un hombre rico que vivía en la ciudad de Jericó y tenía un cargo muy importante, era el jefe de los que cobraban impuestos para Roma. La gente de la ciudad decía que era un pecador y tenían razón, no era puro como decía el significado de su nombre ¿Saben por qué? porque ZAQUEO cobraba a los judíos más de los que ellos debían de pagar, robando no solamente a la gente sino también al gobierno de Roma. ¿Estaba bien eso? (Dejar que contesten) No, porque se había hecho rico a causa de esto, y no amaba a los de su propio pueblo.

Pero sucedió algo increíble. Un día JESUS entró a la ciudad de Jericó juntamente con sus discípulos y una gran multitud iba siguiéndole. ZAQUEO al enterarse que JESÚS había entrado a la ciudad quería verlo como sea, sin embargo, había un problema. ZAQUEO era bajo de estatura y no podía verlo porque la gran multitud que seguía a JESÚS era más alta que él. Es así que desesperado por conocerlo hizo dos cosas que asombró a los presentes ¿Saben que hizo? ¡Corrió! (En el oriente donde él vivía, los hombres no corrían, excepto en casos de suma urgencia y actualmente siguen esta práctica). La otra acción que hizo fue que como un niño se trepó a un sicómoro (Visual N° 1) árbol muy frondoso de aquel lugar para verlo porque JESÚS pasaría por allí.

JESÚS al pasar cerca del árbol miró hacía arriba y al verlo le dijo: “ZAQUEO BAJA PRONTO, PORQUE ES NECESARIO QUE VAYA A TU CASA”. ¿Quéee? Se preguntaría ZAQUEO ¿A mí me está hablando? Y sin pensarlo dos veces, muy emocionado bajó rápidamente a donde estaba JESÚS.

Sin embargo, la gente al ver a JESÚS entrar a la casa de ZAQUEO empezaron a criticarlo diciendo: “¿Cómo puede entrar a la casa de un hombre pecador? Pero a JESÚS no le importaba lo que la gente decía porque más importante para El era hablarle del amor de Dios a fin de que este hombre cambie su manera de pensar y actuar y haga lo correcto delante de Dios. Cuando ZAQUEO terminó de escuchar a JESÚS se puso de pie y le dijo: “VOYA DAR A LOS POBRES LA MITAD DE TODOS MIS BIENES Y SI A ALGUIEN HE ROBADO LE DEVUELVO CUATRO VECES MAS” (Visual N° 2). ¿Se imaginan niños(as) lo contento que estaba JESÚS al escuchar estas lindas palabras de un hombre que estaba totalmente arrepentido de sus pecados? Por tal motivo JESÚS miró a todos los presentes y les dijo: “HOY HA VENIDO LA SALVACIÓN A ESTA CASA, PORQUE YO HE VENIDO A BUSCAR Y A SALVAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO”.

APLICACIÓN: ¿Alguna vez has perseguido a alguien para conocerlo de cerca y cómo te sentiste cuando alcanzaste a esta persona? De seguro que con gran alegría y satisfacción ¿verdad? O como en el caso de Pilar ¿Se acuerdan? Así se sintió ZAQUEO al llegar a conocer de cerca a JESÚS y mucho más cuando El lo miro, le habló y visitó su hogar.

JESÚS también se sintió gozoso al ver a este hombre totalmente arrepentido de todo lo malo que había hecho. Mira, también El está esperando que sigas sus pasos, recuerda que JESÚS es nuestro ejemplo de vida por lo que te animo a seguirlo hasta ser como El. ¿Si aún no lo has recibido en tu corazón, te gustaría hacerlo hoy mismo para que sea Señor y Salvador en tu vida? (Orar con los(as) niños(as) que decidan hacerlo)

COMPROMISO CON DIOS Y LOS DEMÁS

En este caso ¿Cuál sería tu compromiso con Dios y los demás?

1. Cambiando tu manera de pensar desechando todo pensamiento malo.
2. Cambiando tu manera de actuar delante de Dios y los demás.

Recuerda que ZAQUEO decidió dejar atrás todo lo malo que hacía: Ofender a la gente, cobrarles más de la cuenta, practicar la ambición y la codicia, etc. Convirtiéndose en una nueva persona ya que se arrepintió de todo lo malo que había hecho, cambiando su manera de pensar y actuar al reparar el daño que había hecho, devolviendo cuatro veces más de los que les había robado, dejando su ambición por amor a JESÚS.

DINAMICA PARA EL TEXTO: En este caso hacerlo con mímicas para la memorización del texto, según el ejemplo:

- Cristo (Levantar la mano derecha señalando hacía el cielo)
- sufrió por nosotros (Extender a ambos lados los brazos en forma de cruz)
- dejándonos ejemplo (Extender ambas manos en forma de Biblia abierta)
- para que sigamos sus pisadas (Dar dos pasos adelante)
- 1ra. Pedro 2:21b (Nuevamente extender ambas manos en forma de Biblia)
_____________________________________________________
LECCIÓN Nº 4 DEL MANUAL EBDV 2006, ADAPTADO POR LA MISMA AUTORA.
REÁTEGUI YESQUÉN, Verónica. Manual de EBDV del Nivel Escolar "¡Prepárate para ser Grande!"-Lección 4. Lima-Perú. AMED. 2006

5 comentarios :

monserrat dijo...

ke gran bendicion a sido encontrar esta pagina a sido de gran ayuda para mi ya ke soy maestrea de escuela dominical me an encantado sus lecciones y keri saber si tienen mas !!!! bueno muchas gracias por todo que Dios siga bendiciendo a la creadora de esta pagina

Anónimo dijo...

DOY GRACIAS A DIOS X ESTAS HERMOSAS ENSEÑANZAS E APRENDIDO DE VERDAD Y ME CIENTO FELIZ X K AHORA YA PUEDO ENCEÑAR A MIS NIÑOS K TENGO GRACIAS A DIOS Y A LAS PERSONAS K ME AN AYUDADO K DIOS SIGA DERRAMANDO MUCHAS BENDICIONES SOBRE SUS VIDAS Y SOBRE SU PROGRAMA DE VERDAD BENDICIONES

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA PODER OBTENER UNA COPIA DEL MATERIL PARA PODER UTILIZARLO CON LOS NIÑOS DE LA IGLESIA A LA QUE ASISTO, YA SE ESTARA ORGANIZANDO UNA EBDV, Y QUEREMOS UN MATERIA INTERESNATE Y SE QUE TU PREPARAS MATERIALES MUY BUENOS. ME GUSTARIA OBTENER UNO. GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA

Anónimo dijo...

disculpe yo escribi anteriormente, mi nombre es Diana y mi correo es dla533@hotmail.com

HNA DIANA dijo...

GRACIAS HERMANA POR ESTE EMFORMACION REALMENTE ES DE AYUDA GRACIAS Y QUE DIOSLE SIGUA BENDICIENDO

Publicar un comentario en la entrada

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor.

Consulta Wikipedia

Resultados de la búsqueda