¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

16/9/11

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA

"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él"   Proverbios 22:6

INTRODUCCIÓN

¿Qué se entiende por Motivación?

El término motivación deriva del latín “Motus”, que significa «movido» y “motio”, significa «movimiento”. La Motivación es el impulso que mueve a una persona a realizar determinadas acciones hasta llegar a su objetivo.

EL ESTÍMULO: Viene del latín “stimulus” que tiene un significado de “Aguijón”, que proviene del verbo de “stimulare”, “pinchar, aguijonear, picar”. El estímulo genera una respuesta o reacción del organismo. Existen estímulos positivos como negativos:

Ejemplo de estímulo positivo: Roberto lanza un buen chiste y Marcos suelta una risa.
Ejemplo de estímulo negativo: Cuando un niño travieso invita a otro a tocar el timbre de varias casas.


LA EMOCIÓN: Es el estado afectivo que induce a la acción que puede ser buena y aceptable, o en otros casos violenta y agresiva. Existen cinco tipos de emociones auténticas que obligan al ser humano a manifestar alguna acción espontánea: Alegría o placer, afecto, miedo, Ira, tristeza.



1. TIPOS DE MOTIVACIÓN

1.1 Motivación Intrínseca: Cuando un individuo realiza una actividad porque así lo desea, le gusta hacerlo y lo disfruta. Ejemplo: Talento y hobby.

Los maestros y maestras deben interesarse en conocer de cerca a sus alumnos y alumnas para identificar sus gustos, sus intereses y talentos para hacer uso de los recursos adecuados en la enseñanza, a fin de captar el interés de los mismos(as). Muchos de nuestros alumnos y alumnas llegan a la Escuela Dominical motivados(as), sin embargo, no se sienten estimulados(as) con los que se les presenta, provocando en ellos(as) un desinterés en volver de nuevo.

1.2 Motivación Extrínseca: Cuando un individuo realiza una actividad ya sea por obligación o lo hace porque las circunstancias se lo exige. Aunque muchas veces los resultados son positivos, sin embargo, la persona lo pensará dos veces para realizar otra vez el mismo esfuerzo. Ejemplo: Estudiar para evitar ser castigado o hacer algo en busca de una recompensa.

Al parecer muchos maestros y maestras caen en este tipo de motivación que al parecer en algunos casos sólo puede provocar en sus alumnos un aprendizaje forzado que queda sólo en el conocimiento, más no en el entendimiento.

2. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA
La Motivación del maestro o maestra en la Escuela Dominical, es importante porque debe estar presente en todo el proceso de aprendizaje. Esa motivación debe lograr captar el interés del alumno, para que así sienta el deseo de aprender más de la Palabra de Dios.

PUNTOS CLAVES DE MOTIVACIÓN EN LA LECCIÓN BÍLICA

• Conexión entre el docente y el alumno (Básico)
• Despertar la curiosidad (Introducción a la enseñanza)
• Dejar en suspenso (Narración Bíblica o estudio Bíblico)
• Mantener el entusiasmo (Procedimiento centrado)
• Variar los métodos de enseñanza (salir de la rutina)
• Dejar una tarea: Desafío durante la semana (Lección viva)


3. RECURSOS A UTILIZAR

Esto tiene que ver con la habilidad que tiene el docente para presentar una clase que estimule a sus alumnos(as) a estar atentos en el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo tenemos las siguientes Estrategias:

3.1   Participación activa del alumno y alumna
3.2   Dinámicas o juegos
3.3   Concursos
3.4   Sketch o drama (Mimo)
3.5   Uso de títeres
3.6   Lecciones objetivas (Enseñanza con objetos)
3.7   Canciones
3.8   Caso a discutir
3.9   Una fábula, una frase o poesía
3.10 Preguntas interesantes
3.11 Videos
3.12 Láminas o visuales (Siluetas)
3.13 Incentivos de asistencia (Pequeños premios u obsequios)
3.14 Desafíos (Tareas interesantes durante la semana)

CONCLUSIÓN

En el proceso de aprendizaje tener presente lo siguiente:

1. Lograr captar el interés de nuestros alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje.
2. Alcanzar a nuestros alumnos y alumnas los recursos adecuados para lograr nuestro objetivo.
3. Que nuestros alumnos y alumnas se sientan motivados con lo aprendido en clase y pongan en práctica los principios y valores de la Palabra de Dios.
____________________________________________
Tema expuesto por Verónica Reátegui en el III Congreso de Maestros de Escuela Dominical-Comed 2011. Lima-Perú

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!