¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

8/12/11

LOS PASTORES Y EL REGALO DE DIOS

LECTURA BÍBLICA: Lc. 2:8-20 (Versión "Dios habla hoy”)

INTRODUCCIÓN

La palabra “Pastor” tiene un significado de “llevar a pastar”, y se usa para las personas que tienen el oficio de guardar, guiar y apacentar un rebaño.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: Según datos históricos en el A.T. se puede observar que los mismos hijos de los señores eran los que se encargaban del cuidado del rebaño. Como es el caso de Abel (Gn. 4:4) y David (1 S. 16:11).

EN EL NUEVO TESTAMENTO: Posteriormente, en el Nuevo Testamento, el trabajo de Pastor lo realizaban personas contratadas y asalariadas. Por cada cien ovejas se contrataba a un campesino, pues el trabajo era muy duro y agotador. Al parecer, este trabajo era considerado ínfimo. Recordemos el oficio del hijo pródigo para poder subsistir.

Los Pastores tenían mala reputación y eran mal vistos por los pobladores de la ciudad, se los consideraban incultos, e incluso se los comparaba con ladrones y matones. Las mismas autoridades los despreciaban por tener constante quejas contra ellos, porque invadían terrenos que no les pertenecía para alimentar a sus ganados, y hasta tenían constantes pleitos con los parceleros, y además no pagaban impuestos al Estado.

Hasta se han encontrado monumentos egipcios con las imágenes de pastores deformes, representando a la casta inferior y pobre.

CARACTERÍSTICAS: Un pastor debía aceptar las siguientes condiciones:

  1. Constante vigilia y protección al rebaño (Sal.23).
  2. Dormir en un corral cerrado, para que las ovejas duerman en paz y en confianza (Ez.34:14).
  3. Debía llevar y guiar a las ovejas al campo en busca de agua y pasto fresco (Sal.23).
  4. Defender al rebaño de las fieras, arriesgando su propia vida (Jn.10:11).
  5. Buscar a la descarriada (Mt.18:12-13).
  6. Atender y curar a las ovejas enfermas (Ez. 34:4)
  7. Conocer a una por una, para que también ellas conozcan su voz (Jn. 10:27).
LOS ÁNGELES Y LOS PASTORES

El evangelio de Lucas, es un libro que enfatiza la vida rural y campesina. Es el único libro que menciona el lugar exacto donde nació Jesús “En un establo” y en “Pesebre”. Recordemos que el pesebre era el recipiente donde comían los animales.

EN EL CAMPO CERCA DE BELÉN: (v. 8). La Profecía mencionaba el lugar donde nacería el Mesías (Miq: 5:2), y muchos esperaban su nacimiento. Sin embargo, la noticia les fue dada a los pastores, hombres campesinos que se encontraba en fiel vigilia cuidando del rebaño.

Muchos se preguntarían ¿Por qué se les dio este gran mensaje a hombres de poca reputación? ¿Acaso no había sacerdotes o profetas en aquel entonces, para que reciban tan grande noticia? ¿Qué mensaje había detrás de aquella impresionante escena? ovejas descansando en confianza ante la presencia de sus cuidadores, a los pastores en vigilia protegiendo el rebaño, y a un grupo de ángeles anunciándoles las Buenas Nuevas de Salvación.

EL ÁNGEL: “Ángel, Mensajero de Dios”. "De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo“ (v.9). El ángel de inmediato les da una buena noticia, el cumplimiento de la profecía. Un solo versículo que resume el evangelio de Salvación.


“Hoy les ha nacido en el pueblo de David un Salvador, que es el Mesías, el Señor” (v.11; Ref. Is. 9:6).

LA SEÑAL, un niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

 


LOS ÁNGELES: (V.13). Esta escena es un gran acontecimiento, es el primer Himno Navideño en la historia. Una adoración celestial, cuyo mensaje central fue (v.14):


“¡Gloria a Dios en las alturas! (Alabanza y agradecimiento a Dios)

¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!” (Bendiciones de Dios)

En otras traducciones “buena voluntad”, que pueda referirse al favor de Dios y no a la buena voluntad de las personas.
Los pastores tuvieron el gran privilegio de presenciar la gloria de Dios. Nosotros podemos conocer la letra del cántico, mas no la melodía, conocemos el relato, más no podemos imaginar con exactitud tan bello acontecimiento, y surge la pregunta, ¿quién no quisiera estar en lugar de ellos?

LLEVANDO LAS BUENAS NUEVAS

Aunque era decisión propia si los pastores iban a no en busca de la señal, sin embargo, no dudaron en obedecer el mensaje del Señor (v. 15). El Mandato que los pastores debían obedecer era encontrar la señal, y su misión la de anunciar las Buenas Nuevas de Salvación.

Aunque el camin para llegar al lugar indicado era de 2Km de distancia a pie, no se desanimaron y se apresuraron a realizar dicho viaje, diciendo:

“Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha sucedido y que el Señor nos ha anunciado” (v.15).

Al llegar vieron que todo lo que les había anunciado el Ángel era tal como se lo había indicado (v.16), y aunque no llevaron regalos, llevaron algo mejor, un mensaje de Dios lleno de grandes promesas por el bien de la humanidad (v.17).

MENSAJEROS: Tal vez la presencia de ellos no fue bien vista y hasta pudo provocar temor entre los presentes, sin embargo, las emociones de todos cambiaron, pues dice las escrituras: “…y todos los que lo oyeron se admiraban de lo que decían los pastores.” (v.18).

Los pastores estaban convencidos de que era mensaje de Dios. Este versículo indica claramente que ellos contaron lo sucedido con entusiasmo, con gozo y credibilidad, y hasta habían memorizado al pie de la letra lo que habían visto y oído.

Pues, es así que Lucas, el autor de este libro ha podido escribir la letra del mensaje y del cántico de los ángeles, tal como sucedieron las cosas, y se sigue trasmitiendo hasta nuestros días.

Los que estaban presentes (aparte de José y María), se admiraron no sólo por lo que los pastores contaban sino que veían a hombres incultos hablando maravillas.

CONCLUSIONES
¿Por qué el mensaje fue dado a los pastores? Pues, Dios no discrimina a nadie y demuestra que la Salvación es para todos y que tiene poder para transformar la vida de una persona.
  • La SALVACIÓN: Es la palabra clave en este pasaje. A las personas no le podemos ofrecer cosas que no está en nuestras manos realizarlas como: Salud total, prosperidad ni felicidad absoluta, sin embargo, como Hijos de Dios podemos presentar la Salvación por medio de Cristo Jesús, que es el mejor regalo que tenemos y los más importante en nuestra vida.
  • Mientras que la señal para los sabios del oriente fue la estrella, para los pastores fue el pesebre en donde estaba recostado Jesús, quien sería el buen pastor que daría su vida por sus ovejas (la humanidad). Cabe entender que detrás de todo este gran acontecimiento, había un gran mensaje que se entendería posteriormente entre los cristianos (Mt.2:6).
  • Los pastores no sólo recibieron el mensaje de Salvación sino que también conocieron de cerca al Salvador y llegaron a ser grandes predicadores de su palabra. Pues dice en el verso 20: “Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.” Esto implica que de seguro sus vidas cambiaron totalmente.
MENSAJE PARA TI EN ESTA NAVIDAD:
¿Qué esperas en esta Navidad? Tal vez sientes nostalgia, tristeza o un vacío en tu corazón tan amargo que quisieras que pasen estas fechas lo más pronto posible. Lamentablemente el sistema induce a muchas personas a ver la navidad con placer y como una diversión, más no en su verdadero significado.
Te animo a que medites ¿qué es lo más valioso que tengo? ¿y cual es el regalo más importante, tanto así que no tiene precio, y que Dios me está ofreciendo? ¿Puedo alcanzar la paz aún en medio de problemas y dificultades?
Hay tres claves importantes que encontramos en este mensaje:
  1. Lo más VALIOSO que tengo es la VIDA que Dios me ha dado.
  2. Lo más IMPORTANTE, la SALVACIÓN, el mejor regalo que Dios ofrece.
  3. Lo más DURADERO, la PAZ por medio de JESUCRISTO.
¡FELIZ NAVIDAD!
DIOS TE BENDIGA
_____________________
Video: De AvanzaKids.com


MENSAJE CENTRAL: LA SALVACIÓN

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!