¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

10/2/17

EL MÉTODO MONTESSORI

Se denomina así al método de enseñanza-aprendizaje ideado por la educadora italiana María Montessori, quien ocasionó un impacto en la renovación de los métodos pedagógicos especialmente en los niños en etapa preescolar a principios del siglo XX.



La Fundación Argentina María Montessori define a este método de la siguiente manera:
    “El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.” [1]
¿Qué impulsó a Montessori Presentar esta interesante propuesta?

En una ocasión María Montessori se encontraba en una institución para niños con problemas de conducta y allí observó que los pequeños jugaban con las migajas de la comida porque no había ningún objeto más para manipular, es así como descubre la necesidad de tener objetos para tocar, asegurando que el ser humano tiene necesidad de realizar actividades para cultivar su inteligencia y formar su personalidad.

Montessori aplica dos puntos claves basado en los estudios de dos médicos franceses, el primero, Jean Itard conocido como el “Padre de la nueva pedagogía” quien consideró la importancia de la observación en los niños, entendiéndose de que a los niños no se les debe imponer nada sino darles libertad en el proceso de aprendizaje. Y el médico Eduardo Séguin que creó materiales y ejercicios para ayudar a los niños a desarrollar diversas facultades. Más adelante también consideró los aportes del pedagogo suizo Johann H. Pestalozzi.

El interés que puso por la educación de niños con dificultades mentales fue su prioridad, poco a poco fue aplicando métodos experimentales en lo que logró conseguir que los pequeños aprendieran a leer y escribir. Más adelante aplicó sus propios métodos con toda clase de niños, llegando a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismos”. 

El ministro de Educación solicita ayuda a Montessori y en Enero de 1907 se inaugura la primera Casa de Niños en San Lorenzo, Roma, que consistió en crear un área de vida práctica basada en higiene y modales. Algo interesante en el trabajo de la pedagoga fue descubrir que los niños consideraban que los juguetes sólo eran para los ratos de ocio, y se preocupaban por hacer bien su función en lo que aprendían. Montessori logró que aun los niños rebeldes se volvieran niños amables, respetuosos y con deseos de aprender a leer y de estudiar.

La clave fue no imponerles reglas estrictas y llenarlos de información, sino de darles amor y libertad en decidir lo mejor para ellos, volviéndose el centro San Lorenzo en un lugar de investigación donde los niños se desarrollaban con dignidad e independencia en sus diversos  niveles de desarrollo.

¿Cuál era el propósito principal del Método Montessori?

El propósito era descubrir y liberar el potencial de cada niño y niña para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado, para lograr un desarrollo integral aprovechando al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales con la colaboración del adulto mediante el uso de material especializado.
    “Maria Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados "Planos del desarrollo" que consiste en: El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura. En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. En el último plano del desarrollo, desde los 18 a los 24 años, el adulto explora el mundo con una mente de especialista apropiándose de su propio lugar en él.” [2]
 PUNTOS CLAVE EN EL MÉTODO MONTESSORI
  1. Ambiente Preparado: El ambiente y el mobiliario deben adaptarse al tamaño del niño y no al revés. En edades de  menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años.
  2. Respeto hacía el Niño: Basado en la Empatía y la Valoración. Dar libertad a su creatividad en aprender para desarrollar sus capacidades.
  3. Seguir al Niño: Se debe guiar y estimular al niño en todos sus esfuerzos. más no se debe  imponer.
  4. Observar sin intervenir: A menos que sean actos inútiles o perjudiciales para el niño, el docente debe intervenir, sino es así, dejar que continúe con la actividad.
  5. La Mente Absorbente: El niño aprende sin cesar, la actividad psíquica debe ser práctica y el modo de aprender no puede guiarlo paso a paso el adulto.
  6. La Maestro/Maestro es un guía: El objetivo es disciplinar a los niños para la actividad en el trabajo, no para la inactividad y la pasividad. Las Lecciones deben ser individuales y no masivas. El docente guiará a los alumnos a utilizar las herramientas e indicarles para que sirven, más no deberá intervenir en el proceso.
  7. Material auto correctivo: Existen materiales y/o herramientas para la vida práctica, para la educación de los sentidos, para la enseñanza de la lectura y la escritura, para los números y la aritmética. Es lo que más se conoce del método, sin embargo aún hay más por aplicar.
  8. La Libertad: Libertad es sinónimo de actividad. El sistema educativo tradicional muchas veces impide la creatividad y libertad de los niños a utilizar sus propios procedimientos.
  9. La Disciplina: Se basa en la libertad de ser auto suficiente en la vida, aplicando el 3respeto y  los valores por voluntad propia.
  10. Independencia: No se puede ser libres sin ser independientes. María Montessori decía: “Enseñar a un niño a comer, a lavarse, a vestirse, es un trabajo mucho más largo, más difícil y paciente que darle de comer, lavarlo y vestirlo”. El adulto debe ayudar al niño cuando sea necesario.
  11. No hay Premios ni castigos externos: El mejor premio es el desarrollo en su capacidad Psico-social y la libertad en su vida interior. 
CONSEJOS DE MARÍA MONTESSORI PARA LOS PADRES:
  • Los Niños aprenden de lo que les rodea.
  • Si criticas mucho a un niño, él aprenderá a juzgar.
  • Si elogias con regularidad al niño, él aprenderá a valorar.
  • Si se le muestra hostilidad al niño, él aprenderá a pelear.
  • Si se es justo con el niño, el aprenderá a ser justo.
  • Si se ridiculiza al niño con frecuencia, él será una persona tímida.
  • Si el niño crece sintiéndose seguro, aprenderá a confiar en los demás.
  • Si se denigra al niño con frecuencia, se desarrollará en él un malsano sentimiento de culpa.
  • Si las ideas del niño son aceptadas con regularidad, él aprenderá a sentirse bien consigo mismo.
  • Si se es condescendiente con el niño, él aprenderá a ser paciente.
  • Si se alienta al niño en lo que hace, ganará seguridad en sí mismo.
  • Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • No hables mal de tu niño/a, ni cuando está cerca, ni cuando no lo está.
  • Concéntrate en el desarrollo de lo bueno del niño de tal manera que sencillamente no quede lugar para lo malo
  • Escucha siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a tí con una pregunta o un comentario.
  • Respeta a tu hijo aunque haya cometido un error. Lo corregirá ahora o quizá un poco más adelante.
  • Está dispuesto a ayudar si tu niño busca algo, pero también está dispuesto a pasar desapercibido si él mismo ya ha encontrado lo que buscaba.
  • Ayuda al niño a asimilar lo que antes no había podido asimilar. Haz eso llenando el mundo que lo rodea de cuidado, discreción, oportuno silencio y amor.
  • Cuando te dirijas a tu hijo/a, hazlo siempre de la mejor manera. Dale lo mejor que hay en ti.
CONCLUSIONES: 
  • Es ver a la educación de una menara distinta, desde otro ángulo, con resultados positivos. 
  • Busca potenciar en el niño, sus capacidades físicas, intelectuales y espirituales para un sano desarrollo.
  • Los niños aprenden en un ambiente adecuado rescatando su dignidad, respeto y libertad.
  • Ayuda a formar niños competentes para la vida.
_____________________________

Nota Pie de Página:
[1] Fundación Argentina María Montessori.  Método Montessori. Argentina. S/F. 
[2] Loc.cit
_____________________________

BIBLIOGRAFÍA:

- Fundación Argentina María Montessori. 
  http://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm

- Portal de Educación Infantil y primaria: 
   http://www.educapeques.com/escuela-de padres/educar-metodo-montessori.html
_____________________________

Tema: Diferencias entre el Método Montessori y la Educación tradicional
Fuente: Método Montessori

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!