TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

29/3/08

¡VEN Y SÍGUEME!

NIVEL ESCOLAR: Niños de 08 a 10 áños de edad
___________________________________________________


PROPÓSITO: Que los(as) niños(as) entiendan que JESÚS debe ocupar el primer lugar en nuestra vida antes que las demás cosas.


LECTURA BÍBLICA: Mateo 19:16-30


VERDAD CENTRAL: JESÚS debe ser lo más valioso en nuestra vida.


TEXTO PARA MEMORIZAR

“Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro (...). No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24) ______________________________________________________



MOTIVACIÓN: “UN NIÑO ESTRELLA”


ANDRÉS es un niño que nunca falta a la Escuela Dominical; Llega temprano, se memoriza bien los textos, está en el primer puesto y ha ganado varios premios en la clase. Por eso se siente muy importante.


Un día la maestra de Escuela Dominical tuvo la magnífica idea de visitar a sus alumnos y decidió ir primero a la casa de Julio, un niño lento en responder las preguntas. Sucedió que al llegar a su casa, la recibieron con alegría y al conversar con los padres, se dio con la sorpresa de que Julio era un niño obediente y respetuoso con todos. Esto la puso muy contenta. Luego, al terminar la visita, se dirigió a la casa de ANDRÉS y al cruzar la calle, vio algo muy desagradable ¿Saben? ANDRÉS estaba jugando futbol de una manera violenta, empujando a sus compañeros y hablando todo tipo de lisuras. La maestra se puso muy triste, porque se dio cuenta que ANDRÉS, su alumno estrella, en el fondo no había entendido que era amar a Dios porque amaba el pecado. Y es así que se retiró disimuladamente.


El día domingo era la final de un concurso y la maestra ya había pensado que hacer. Cuando llegó el momento de la premiación, ella entregó dos premios, uno para Julio y otro para ANDRÉS, quien muy enojado se le acercó y le preguntó: “¿Maestra por qué le dio un premio a Julio si no contesta bien las preguntas en la clase? Ella le contestó: “El premio más valioso que Dios nos ofrece es nuestro Señor JESUCRISTO y no podemos amar a Dios y al pecado a la vez- y mirándolo a los ojos agregó- Yendo a tu casa vi tu comportamiento que entristeció mucho a Dios y a mi también, así que tú elige ¿JESÚS O EL PECADO?” ANDRÉS muy avergonzado y arrepentido respondió: ¡QUIERO RECIBIR A JESÚS EN MI CORAZÓN Y QUE OCUPE EL PRIMER EN MI VIDA! Es así que la maestra lo tomó de la mano y oraron juntos.


FRASE de ENLACE: ¿Saben que hay muchos niños y niñas como ANDRÉS, y en otros casos niños que habiendo recibido a JESÚS en su corazón hacen cosas malas? Si, porque saliendo de la iglesia y llegando a casa se olvidan que JESÚS está en su corazón y siguen practicando el pecado. En la Biblia encontramos a un personaje que escuchaba muy atento las enseñanzas de JESÚS pero no había un cambio verdadero en su corazón. Escuchemos que le dijo JESÚS al respecto.


HISTORIA BÍBLICA

La Biblia no nos dice su nombre; pero si nos dice que era un JOVEN muy importante en la región de Judea y además muy rico, tenía muchas posesiones y no le faltaba nada. Un día JESÚS estaba enseñando a la gente y cuando estaba a punto de retirarse, este JOVEN que era muy religioso, había estado escuchando todo lo que JESÚS había enseñado, es así que se le acercó, (Visual N° 1) y le hizo la siguiente pregunta: “¿MAESTRO, QUÉ COSAS BUENAS DEBO HACER PARA ENTRAR A LA VIDA ETERNA?” JESÚS le dijo: “¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Bueno solamente hay uno que es Dios; pero si quieres entrar a la vida eterna ¡GUARDA Y CUMPLE los mandamientos!” El JOVEN volvió a preguntar: ¿Cuáles? – ya que él creía estar casi perfecto delante de Dios, JESÚS le contestó:” NO MATES, NO COMETAS ADULTERIO, NO ROBES, NO DIGAS MENTIRAS PERJUDICANDO A ALGUIEN, HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE Y AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO” (Visual N° 2).


Seguramente al escuchar la respuesta de JESÚS se sintió aún más importante porque le respondió: “PERO, YO SIEMPRE HE CUMPLIDO ESOS MANDAMIENTOS, ¿QUÉ MÁS TENGO QUE HACER PARA ENTRAR A LA VIDA ETERNA?”. JESÚS le contestó: “Si quieres ser perfecto delante de Dios haz lo siguiente (Hacer tres letreros con cada una de las respuestas):


1. ANDA Y VENDE LO QUE TIENES.
2. ESE DINERO DÁSELO A LOS POBRES
3. Luego, ¡VEN Y SÍGUEME!




El JÓVEN al escuchar esta respuesta, se marchó muy triste. Porque era muy RICO, IMPORTANTE Y FAMOSO con posesiones y negocios, y pensando entre sí, decía: “¿Cómo puedo vender todo lo que tengo y dárselo a los pobres?, Si tengo muchas riquezas y es lo más valioso que tengo en mi vida”.


JESÚS al observar su reacción, se quedó también muy triste porque se dio cuenta que amaba más sus riquezas y posesiones que a Dios y a su prójimo”. Luego mirando a sus discípulos les dijo: “¡Qué difícil es que un RICO entre al Reino de Dios!”. Sus discípulos se preguntaban: ¿Entonces, quién podrá ser salvo? Más JESÚS les enseñó estas palabras: “PARA DIOS NO ES IMPOSIBLE; PORQUE TODOS LOS QUE ME PONGAN EN PRIMER LUGAR EN SUS VIDAS , ANTES QUE LAS RIQUEZAS, CASAS, PARIENTES, ETC. RECIBIRÁN LA VIDA ETERNA. RECUERDEN ESTO, LOS QUE SE CREEN MUY IMPORTANTES Y PODEROSOS; ALLÁ EN EL CIELO SERÁN LOS ÚLTIMOS, Y LOS QUE SON HUMILDES DE CORAZÓN EN OBEDIENCIA DELANTE DE DIOS Y AMOR HACÍA LOS DEMÁS SERÁN LOS PRIMEROS”.
_____________________________________________________


APLICACIÓN: JESÚS no quiso decir que ser rico era malo; Lo malo está, en tener y no querer ayudar ni compartir con el pobre, porque si no amamos a nuestro prójimo es porque no amamos a Dios. Tu no eres rico pero de repente amas más las lisuras, la flojera, los juegos electrónicos violentos, tu mal comportamiento, etc. Y te olvidas de tu creador. Dios nos ama tanto que entregó a su Hijo JESUCRISTO para salvarnos de nuestros pecados. Lo que Dios nos da no se compra con dinero, es gratuito. JESÚS es aquel regalo valioso y El espera que le des el PRIMER lugar en tu corazón, aceptar a JESÚS es aceptar a Dios su Padre, y una manera de amar a Dios es dejando de lado todo aquello que te separa de Él. Y juntos podemos decir: “JESÚS es lo más valioso en mi vida” ¿Te gustaría aceptarlo en tu corazón hoy mismo? pues Él te está diciendo ¡VEN Y SÍGUEME!



Preguntas a discutir:
  1. ¿Cómo era ANDRÉS en la Iglesia y cómo se comportaba en comunidad?
  2. ¿Qué amaba ANDRÉS en primer lugar? (El pecado)
  3. ¿Al final, ANDRÉS a quién eligió primero y qué debemos hacer nosotros?

VISUALIZANDO EL TEXTO:
“No se puede servir a dos amos, porque serás fiel a uno y despreciarás al otro.
Ninguno puede servir a Dios y a las riquezas” Mateo 6:24 (Vp
)

  • Colocar al frente dos láminas. En una un dibujo que represente a Dios y en la otra lámina figuras de dinero, títulos, casas, joyas, etc.
  • Elegir a un niño o niña, quien se colocará en medio de ambas láminas, mirando al frente.
    Luego hacer que se coloque de costado mirando la lámina de Dios y luego mirando la otra lámina.
  • La idea es que se visualice el texto con la participación del niño(a).

Ejemplo de visualización:
No se puede servir a dos amos,
(Mirar al frente)
porque serás fiel a uno y despreciarás al otro.
(Mirar una lámina, luego la otra)
Ninguno puede servir a Dios y a las riquezas.
(Hacer uso de mímicas)
(Se puede cambiar palabras como televisión, lisuras, mal comportamiento, etc. en vez de riquezas, a fin de que se aplique a la vida del niño(a).)



Con la participación de los alumnos y alumnas:
Con anticipación tener preparado un letrerito con el nombre “JESÚS” y unos veintiocho círculos de cartulina de color amarillo (Que serán monedas); y en cada uno, escribir cada letra del texto. Luego escoger a un niño(a) y pegar el letrero en su pecho y las monedas por todo su cuerpo en forma entreverada.
Que cada niño y niña de la clase pase adelante (de uno en uno), despegue un círculo y lo coloque en una pizarra o cartulina, ordenando el texto. Al final el niño quedará libre y con el letrero. Finalmente todos juntos repetirán el texto y la cita bíblica.
Explicación: La idea es que de esa manera entiendan de que el niño ha dejado que las Riquezas ocupen el primer lugar en su vida para darle ese lugar en su corazón a JESÚS.
Preguntas de Repaso:

  1. ¿Qué le preguntó el JOVEN rico a JESÚS?
  2. ¿ JESÚS le respondió al JOVEN qué debía hacer tres cosas, menciónalas?
  3. ¿Cómo podemos demostrar a Dios que lo tenemos en Primer lugar en nuestras vidas?
HACER UNA ORACIÓN FINAL CON LOS NIÑOS.
___________________________________________________________
LECCIÓN Nº2 DEL MANUAL EBDV ¿SABES CUÁNTO VALES?, ADAPTADA POR LA MISMA AUTORA. REÁTEGUI YESQUÉN. Verónica. ¿SABES CUÁNTO VALES?-Nivel Escolar:Lección Nº 2. Lima-Perú. Aned.2004
© Derechos Reservados

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!

ORAR EN TODO TIEMPO