TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

CURSO "PASTORAL DE LA NIÑEZ" - SÁBADO 19 DE MAYO 2018

Por: Verónica Reátegui Yesquén

3/4/08

GUÍA PARA ELABORAR UNA LECCIÓN BÍBLICA

TENER PRESENTE LOS SIGUIENTES PASOS:
  1. EN EL ASPECTO ESPIRITUAL: Conocer bien los principios y valores de la Palabra de Dios.
  2. EN EL ASPECTO PSICO-SOCIAL: Desarrollo físico, social y emocional del niño, niña y adolescente (Bio-Psico-Social).
  3. EN EL ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO: Conocer la realidad y contexto de los adolescentes a quienes desea dirigirse.
__________________________________________________

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE UN MANUAL DE LECCIONES

EMPEZAR CON UNA ORACIÓN

“Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si Dios no guarda la ciudad, en vano vela la guardia” (Sal.127:1). La oración es el medio para dialogar con Dios, para presentarle nuestros proyectos y metas, y así recibir su aprobación y bendición. Es básico contar con la guía de Dios.

ELIGIENDO EL TEMA


Para elegir el tema a desarrollar, es necesario hacer un estudio de campo y conocer de cerca la problemática que atraviesa el lugar en donde queremos trabajar. Por ejemplo, uno de los problemas por lo que atraviesa nuestra sociedad es la violencia. Entonces nuestro tema a trabajar, en este caso, sería LA VIOLENCIA. 

No confundir el tema con el título de la lección. El tema es el problema que vamos a trabajar, en cambio el  título es el nombre o letrero que tiene como propósito captar la atención.

Una vez que tenemos presente el tema a tratar, se procede a desarrollar el Objetivo General del manual o guía de lecciones para el Maestro.


OBJETIVO GENERAL

Nos guía hacía donde queremos llegar con el TEMA que vamos a trabajar en las lecciones. El Objetivo General: Es el “resultado” sobre un tema y debe ser redactado en tercera persona o en forma impersonal.

Se construye de la siguiente manera: Relacionado con el contenido de la enseñanza.
1. Un verbo en modo infinitivo (Interés)
2. ¿Qué? (Concepto)
3. ¿Cómo? (Método)
4. ¿Para qué? (Propósito)

Ejemplo, si nuestro tema es acerca de la violencia, nuestro objetivo general sería de la siguiente manera: 

• Enseñar (Verbo infinitivo)
• ¿QUÉ? Los principios y Valores de la Palabra de Dios a los niños y adolescentes. 
• ¿CÓMO? Mediante el uso de nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje.
• ¿PARA QUÉ? Para disminuir los índices de violencia en la comunidad.


OBJETIVO GENERAL
“Enseñar los principios y Valores de la Palabra de Dios a los niños y adolescentes, mediante el uso de nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje, para disminuir los índices de violencia en la comunidad."
__________________________________________________



PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE UNA LECCIÓN BÍBLICA

ELEGIR EL PASAJE BÍBLICO
Buscar varios pasajes bíblicos que contengan historias que se relacionen con el tema de la lección; si es posible, leerlo más de dos veces. Luego elija él que más se adecue.

PROPÓSITO DE LA LECCIÓN


El propósito de la lección es el timón que nos dirige y guía hacía nuestro Objetivo General que es nuestra META. El propósito de la lección se divide en tres partes:

SABER - Conceptual: ¿Qué quiero que mis alumnos y alumnas CONOZCAN / ENTIENDAN? (Aptitud) 

SABER HACER - Procedimental: ¿Qué quiero que mis alumnos y alumnas IDENTIFIQUEN Y RECONOZCAN? (Destreza Y habilidades)

SABER SER - Actitudinal: ¿Qué quiero que mis alumnos y alumnas HAGAN? (Valores y saber convivir con los demás)

Ejemplo: TEMA GENERAL “LA VIOLENCIA”. El niño, niña y/o adolescente tiene que saber que Dios lo ama. La enseñanza para la primera lección sería:

Los niños, niñas adolescentes estarán en la capacidad para:
a) Entender que DIOS los ama tal como es.
b) Reconocer la necesidad de amar a los demás. 
c) Agradar a DIOS con sus acciones frente a los demás.

VERDAD CENTRAL
Es una oración/frase, redactada en tiempo presente que funciona como slogan o mensaje central de la lección. Es el lugar de estacionamiento hacía donde queremos detenernos. Ejemplo: Dios es amor y nos ama a todos por igual.

TEXTO BíBLICO A MEMORIZAR
El texto bíblico a memorizar, es aquel que resalta la respuesta de Dios dentro de la lección. No es necesario que el texto elegido esté dentro del mismo pasaje de la historia bíblica, puede ser tomado de otros libros de la Biblia, pero que tenga relación con la enseñanza.

Generalmente se recomienda que el texto a memorizar se enseñe después de la aplicación de la lección a fin de que, tenga mejores resultados.

LA MOTIVACIÓN
Es aquello que nos permite captar la atención del alumno y lo prepara  para escuchar la historia o estudio bíblico. Muchas veces cuando empezamos la historia bíblica vemos que los alumnos empiezan a distraerse sin tener resultados positivos. (Es  mejor trabajar la motivación después de armar la historia bíblica). 

Lo interesante es que tenemos varios recursos disponibles que nos ayudan en la motivación de una lección. Por ejemplo: Una fábula, un caso práctico, una dinámica, etc. muy relacionado a la historia bíblica.

FRASE DE ENLACE
La frase de enlace, es aquella que une a la motivación con la historia bíblica, por ejemplo si en la motivación hemos realizado un juego, en la frase de enlace diríamos: “Así como los participantes que ganaron en el juego están felices, en la Biblia encontramos la historia de un hombre que también fue feliz...” y se les deja en suspenso para entrar rápidamente a la historia bíblica que se inicia generalmente: “Su nombre era…”,  “¿Quieren saber de quien se trata?”, “Les invito a escuchar esta historia”, etc.

HISTORIA BÍBLICA

GENERALMENTE SE INICIA: “Su nombre era....” Para elaborar la historia es necesario usar materiales auxiliares como: Diccionarios Bíblicos, Comentarios bíblicos, mapas, etc.

La historia bíblica se divide en tres partes:
PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE: ¿Quién es? ¿Cómo era físicamente?, ¿Lugar de procedencia?, etc. Mencionar datos importantes del personaje de quien se habla.
TEMA CENTRAL: ¿Qué hizo el personaje delante de Dios?, lo que hizo según la historia del pasaje bíblico seleccionado.
DESENLACE: Viene a ser la respuesta de Dios hacía lo que el personaje hizo.

APLICACIÓN CRISTOCÉNTRIA
Una vez terminada la historia bíblica se procede con la aplicación; es decir, relacionar la historia bíblica con el problema que está atravesando el alumno o alumna llevado a su vida práctica. ¿Qué mensaje tiene Dios para nuestras vidas y qué quiere que hagamos? La aplicación tiene que ser “Cristocéntrica”, es decir, siempre mencionando lo que Cristo ha hecho por nosotros. Trate de explicar las palabras que ellos(as) no entiendan, como por ejemplo: “Abre tu corazón” (Explique que quiere decir esto).

Al momento de realizar la aplicación evangelística es importante tener presente estos pasos para que el niño, niña y/o adolescente reconozca lo siguiente:

1. Dios me ama (Jn. 3:16)
2. Soy pecador (Ro. 3:23)
3. Cristo murió por mí (1 Co.15:3)
4. Recibo a Jesús (Juan 1:12) 
5. Soy salvo (Hch.16:31) - Creciendo a la medida de Cristo (Ef.4:13)


ACTIVIDADES VARIAS
Las actividades de refuerzo vienen a ser aquellas que nos ayudan a entender con claridad la lección.  Tenemos por ejemplo:

a. Caso  a discutir: Cuando se ha dado la aplicación, es recomendable contar un caso en que sus alumnos y alumnas se identifiquen. Para ello es necesario conocer aquellos problemas por lo que están atravesando. Al final entre todos y todas se podrán hacer preguntar y dar opiniones para solucionar el problema o caso que se ha presentado, a fin de encontrar las respuestas para sus vidas.

b. Preguntas de repaso: La pregunta de repaso es un pequeño examen que nos da información acerca del aprendizaje del niño, niña y adolescente (Se puede aplicar las preguntas del método inductivo).

c. Texto a Memorizar: Es interesante ver como los alumnos y alumnas se interesan en aprender mejor el texto cuando han escuchado y participado en un caso en donde ellos se han sentido identificados. Para ello es importante visualizar el texto o hacerlo por medio de una dinámica.

d. Canción y oración: Es lo que fortalece el mensaje de la lección que se aprendió, para luego orar juntamente con ellos(as).

TITULO TENTATIVO
Una vez terminada la preparación de la lección se procede a colocar el título que tiene que ser tentativo. Es el letrero que encabeza y capta la atención, para que también otros maestros sientan interés en usarlo. Puede colocar el título delante del escenario, o si desea puede reservarlo para el final de la lección. Ejemplo: “¿SABÍAS QUE HAY ALGUIEN TE AMA?”.

VISUALES
Si no sabe dibujar solicite a alguien que le ayude a hacerlo, pida ideas a otros acerca de los  gráficos. Hágalos sencillos y coloréelos con colores vivos que capten la atención del alumno y alumna. Se recomienda hacer dos o tres visuales por historia de las escenas más importantes. También puede hacer uso de lecciones objetivas.

HOJA DE TRABAJO
La hoja de trabajo es un examen u hoja de evaluación que nos ayuda a saber de cerca que tanto aprendió el alumno en la clase y a la vez nos ayuda a repasar la lección. Hágalo divertido, puede ser un crucigrama, pupiletras, jeroglífico, etc.

Para los más pequeños que todavía no saben leer ni escribir, se recomienda hacer un trabajo manual, ya sea un títere de papel del personaje de la historia, pintar un dibujo, collage, etc.


RECURSOS NECESARIOS QUE DEBES TENER A LA MANO:

PASAJE BÍBLICO: Concordancia y Biblia para la Historia Bíblica (Varias versiones)
PROPÓSITOS: ¿Qué quiero que sepan?,¿Qué quiero que sientan? Y ¿Qué quiero que hagan?
VERDAD CENTRAL: Una oración o frase pequeña.
TEXTO A MEMORIZAR: Concordancia y Biblia Reina Valera o Versión popular
MOTIVACIÓN: Manuales de juegos y dinámicas
FRASE DE ENLACE: Palabras claves que enlacen la motivación con la istoria Bíblica.
HISTORIA BÍBLICA: Diccionario Bíblico, comentario bíblico, mapas, etc.
APLICACIÓN: Oración y una guía devocional
ACTIVIDADES VARIAS: Guía didáctica y/o creatividad
TÍTULO TENTATIVO: Creatividad (Encabeza la lección)
VISUALES: Cartulina, lápiz, colores, etc.
HOJA DE ACTIVIDADES: Papel bond u otros.
EVALUACIÓN: ..............................................................................
______________________________________________
REÁTEGUI YESQUÉN, Verónica. GUÍA PARA REDACTAR UNA LECCIÓN. Lima-Perú. MTV. 2009




10 comentarios :

Hugo dijo...

Excelente el material publicado. Corresponde a una leccion de crecimiento espiritual, la que se entrega una vez que el niño ha recibido a Cristo Jesus, como su personal Salvador.
Dios les siga bendiciendo.
Hugo.

Verónica Reátegui Yesquén dijo...

Gracias Hugo por el comentario. Espero que esta pequeña guía les sirva como herramienta para el desarrollo de una lección. Aunque es sólo una parte de mi trabajo espero les sea de ayuda y bendición en el ministerio. Gracias.

gladis dijo...

muchas gracias por este material tan completo que es de bendicion para el ministerio de niños podemos enseñarlo con mayor efectividad se los agradecemos muchisimo que Dios los siga bendiciendo en gran manera en sus vidas familiares como en su ministerio.

Verónica Reátegui Yesquén dijo...

Gracias Gladis. Este material es para que lo compartas con los maestros y maestras de la Escuela Dominical. Espero que les ayude en el trabajo con niños.

Bendiciones
Verónica Reátegui

Anónimo dijo...

hola que bueno es saber que se puede4 contar con paginas asi gracias a Dios que el es el que le da la sabiduria para trabajar con algo tan dificil que es el ministerio de los niños este material esta buenisimo muchas felicidades y que Dios le bendiga mucho kandy

Verónica Reátegui dijo...

Hola Kandy. Gracias por tus comentarios y espero que sigas visitando nuestra página y recibir sugerencias. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS ES UNA BENDICION ESTA PAGINA VINE A DAR CON ELLA Y ME ES DE BENDICION
JENNY...

Anónimo dijo...

gracias por esta pagina es de mucha bendición

Anónimo dijo...

Es de mucha ayuda tus materiales mas si se trabaja con niños Dios te bendiga

PATRICIA ROJAS dijo...

BUENAS TARDES ACABO DE EMPEZAR A TRABAJAR CON NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN UNA ANEXO AQUI EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO - PERU Y EL MATERIAL ES EXCELENTE LO VOY A EMPLEAR A UTILIZAR MUCHISIMAS GRACIAS Y QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO EN SU MINISTERIO.
PATRICIA ROJAS

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!