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Por: Verónica Reátegui Yesquén

25/4/08

NIVEL CUNA


Algunas iglesias locales dentro del departamento de Escuela Dominical, cuentan con la clase de “cuna” que se encarga de recepcionar a niños pequeños hasta los dos años de edad. Se recomienda para este nivel contar con maestros capacitados que amen y tengan paciencia para trabajar con estos pequeños. Muchos de los maestros se preguntan ¿Pueden entender estos niños de tan tierna edad las lecciones bíblicas? Para dar respuesta a esta pregunta hagamos un análisis de las características de los niños en la primera infancia:

ETAPA DE LA INFANCIA: Etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Esta etapa se divide en dos:


Primera Infancia: Comprendida desde el nacimiento hasta los dos años de edad. Estos pequeños dependen de los adultos en todos los sentidos, desde que nacen buscan de alguna manera conocer el mundo que los rodea.

A. EN EL ASPECTO FÍSICO

  • Crecen rápido, y su cuerpo se va fortaleciendo (peso y fuerza).
  • Desarrollan sus cinco sentidos en especial, el sentido del tacto. Desde los diez meses,  manipulan objetos; son capaces de coger bloques y colocarlos en una caja. 
  • Aprenden a caminar. A partir de los 18 meses, caminan en posición erguida, y a los 20 meses ya pueden saltar.
  • Están en proceso de desarrollar su lenguaje. Se comunican balbuceando.
  • Le salen sus primeros dientes.
  • Se enferman con facilidad (resfríos, cólicos, fiebre, etc.).
  • Piden alimento constantemente. 
  • Lloran y gritan para conseguir lo que desean.
  • No controlan sus movimientos (Son toscos).
  • Quieren coger todo lo que se les ofrece.
  • Sus actividades principales son: Comer, que le hagan juegos y dormir.
  • Son inquietos según van creciendo.

B. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO

Jean Piaget, nacido en 1896 en Suiza, fue un gran Biólogo defensor del punto de vista organicista, él decía que las personas son organismos activos, e inician su desarrollo por sus propias acciones.

Piaget, se dedicó básicamente a estudiar el desarrollo de los niños. El explica aspectos del pensamiento y comportamiento de los niños, y la divide en cuatro estadios33 definidos o etapas. Cada estadio representa un estadio cualitativo; es decir, cambios que señalan el crecimiento de la inteligencia, la sociabilidad, la creatividad y la moralidad, en la que el niño pasa de un estadio a la siguiente. Según Piaget el desarrollo cognoscitivo 34 se divide de la siguiente manera:

Sensomotor o Sensorio-motriz
Se dice “Sensorio”, porque se refiere a la sensibilidad o facultad de sentir por medio de los órganos; Y “motriz”, que es la acción del sistema nervioso central que produce el movimiento y la fuerza de la misma.

Etapa comprendida desde el nacimiento hasta los dos años de edad, donde el bebé pasa a ser un niño que aprende con sus cinco sentidos, dotado de gran movimiento, capacidad e inteligencia, experimentando con ellos en su ambiente que le rodea. Los procesos del pensamiento están unidos a lo presente, concreto y real.

Esta se subdivide en seis estadios:

Ejercicio de los esquemas sensomotores innatos(35):Estadio que comprende desde el nacimiento hasta que el niño tiene un mes. El bebé cuando nace tiene una serie de reflejos en los cuales es estimulado y controlado por ellos. Es importante que sea guiado por sus reflejos para que obtenga respuestas positivas desarrollando su estructura cognoscitiva por medio de la asimilación (36) y la acomodación.(37)

Reacciones circulares (38) primarias: Etapa que comprende a niños de uno a cuatro meses de nacido. Es un progreso por la que el bebe varía sus patrones de comportamiento en la medida que asimila por medio de estímulos. Por ejemplo:

1 mes: Un bebe se lleva la mano a la boca.
2 meses: El bebe se lleva el objeto a la boca.

Reacciones circulares secundarias: Etapa que comprende de los cuatro a ocho meses de nacido. Se le denomina “secundaria” porque las reacciones son esquemas o patrones de comportamiento que el niño ha desarrollado anteriormente y circulares porque se repiten y refuerzan tal movimiento o acción. Por ejemplo: El niño alza el sonajero, la sacude y escucha.

Coordinación de los esquemas (39): Etapa que comprende de ocho a 12 meses de nacido. Esta reúne varias reacciones circulares secundarias para seguir logros más complejos; es decir, conjunto de acciones, ideas y emociones. Ejemplo: Insistir en conseguir un objeto para incorporar nuevos objetos.

Respuestas circulares terciarias: Etapa que comprende de doce meses hasta dieciocho meses de nacido. El niño ya tiene más experiencia frente al mundo que lo rodea. Se desarrolla para alcanzar nuevas metas, y objetivos más difíciles.

Invención de Nuevos medios mediante combinaciones mentales: Etapa que comprende de los dieciocho meses hasta veinticuatro meses de nacido (2 años) El niño tiene un pensamiento más innovador y productivo.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • No existe representación simbólica, a causa de que hay inmadurez en sus neuronas, carencia de lenguaje verbal, dependencia, etc.
  • Necesitan  experimentar con el medio ambiente para así buscar nuevas experiencias a través del uso de sus cinco sentidos.
  • Descubren destruyendo lo que les rodea.
  • No distinguen entre lo interno y externo,  entre ellos y los demás.
  • No saben distinguir entre femenino y masculino. Ejemplo: Si  ve a un niño varón colocarse una falda, dirá que es niña.
  • No tienen sentido del tiempo, espacio, distancia y relaciones.
  • Su satisfacción está en la boca, es por tal motivo, que todo lo que tienen a la mano se lo colocan en la boca.
  • Sienten curiosidad de tocar al que está cerca.
  • Se aburren rápido. Les gusta la variedad.
  • Les encanta los colores vivos.
“La “terrible edad de los tres años” es una manifestación normal de autonomía. El cambio de bebé dócil y agradable a niño de tres años terriblemente temperamental, conocido como “negativismo”, es normal. Los niños tienen que probar el nuevo concepto de que son individuos; que pueden tomar decisiones y que tienen poderes nuevos con los cuales antes no habían soñado.” 40

C. EN EL ASPECTO SOCIAL:
  • Dependen de los adultos.
  • Juegan solos. Son egocéntricos, no comparten lo que tienen a la mano.
  • Demuestran sus emociones con facilidad (ríen, lloran, se enojan, sienten miedo y muestran afecto).
Para responder la pregunta inicial en la que muchos maestros del nivel de “Cuna” se plantean. La respuesta sería, que los niños pequeños al estar en un proceso inicial de desarrollo si entienden la lección a la medida en que el maestro se esfuerce por comunicarse con ellos de acuerdo a la capacidad de su edad.


RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE CUNA: 
  • Manejar temas como: El amor de Dios, Jesús mi amigo y mencionar que el Espíritu Santo nos protege.
  • Que los padres que están presentes en el aula colaboren en hacer participar a sus niños y niñas en las dinámicas, para que sus hijos entren en confianza.
  • El aula debe contar con un corralito lleno de juguetes (no tóxicos) que los pequeños puedan coger y entretenerse.
  • Las canciones deben ser cortas que hablen del amor de Dios y las láminas deben ser grandes. Use imágenes  donde se observe a Jesús cargando bebés y la Biblia. Decoren el aula con estas imágenes y/o dibujos en caricaturas.
  • Los alimentos deben ir de acuerdo a la dieta de los pequeños.
  • Tener a la mano: Papel higiénico, toallitas y otros accesorios necesarios para la clase.

LA LECCIÓN: Programa variado.
  • Empiece dándoles la bienvenida con una pequeña canción entretenida acompañada de una sonaja.
  • Una dinámica pequeñita como presentar a un osito que diga su nombre y salude a cada uno de ellos por su nombre.
  • Luego brevemente, presente la lámina y mencione que Jesús que los ama mucho. Luego anime a los pequeños que ya pueden hablar, que juntamente con sus padres repitan el nombre "Jesús".
  • Momento recreativo: Aunque aquí se dedica más tiempo, sin embargo, es una actividad donde aprenden a compartir.
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33 ESTADIO: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación. Es lo que representa un cambio cualitativo, de un tipo de pensamiento o de comportamiento a otro. En el presente trabajo, sólo trabajaremos tres, ya que el cuarto estadio implica a personas de doce años en adelante.

34 COGNOSCITIVO: Es el resultado de la exploración activa y voluntaria del niño, en la que desarrolla su conocimiento.
35 INNATO: Propio a la naturaleza del ser.
36 ASIMILACIÓN: Es un proceso que implica adquirir nuevas experiencias o recibir información, para así ajustarlas a fin de que, se adapten a las estructuras existentes.
37 ACOMODACIÓN: El individuo se adapta a las estructuras existentes, ya sea, acciones, ideas o estrategias para acomodarse a nuevas experiencias.
38 CIRCULARES: Reacciones repetitivas y autorreforzantes.
39 Patrones organizados de comportamiento, o estrategias de comportamiento.
40 Ibid. P. 44
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REÁTEGUI YESQUÉN, Verónica. JESÚS Y SU ENCUENTRO CON LOS NIÑOS. Lima-Perú. Tesis IBL. 2003. Pp. 37-41

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