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Por: Verónica Reátegui Yesquén

24/3/10

ENTENDIENDO A LOS ADOLESCENTES


La adolescencia es la etapa de desarrollo Bio-Psico-Social del ser humano que comprende entre la pubertad y la edad adulta, caracterizada por la inmadurez en el desarrollo, problemas en el estado emocional y afirmación de la individualidad. Y aunque este tema es sumamente amplio a tratar, aquí algunos alcances que le pueden ayudar a entender a los adolescentes. En este nivel se reúnen alumnos entre los quince a diecisiete años de edad (15-17 años). Algunas características generales son: 

ASPECTO FÍSICO:
  1. Físicamente siguen presentando cambios debido al crecimiento. el cuerpo crece desigual respecto a género. Las chicas desarrollan más rápido que los varones.
  2. Tienen buen apetito, sin embargo, se obsesionan con las dietas.
  3. Empiezan a preocuparse por su apariencia. Estar a la moda.
  4. Las glándulas sudoríparas se intensifican produciéndoles fuertes olores a sudor.
  5. Tienen necesidad de relacionarse con personas del sexo opuesto.
ASPECTO PSICOLÓGICO:
  1. Son inestables emocionalmente. Muy sensibles. Sustituyen sus emociones básicas.
  2. Son maleables (moldeable).
  3. Les preocupa lo que piensan y dicen de su persona.
  4. Es difícil que acepten una respuesta simplemente porque un adulto se la da. Siempre quiere saber la razón. Por tal motivo, hace muchas preguntas.
  5. Entienden claramente lo que observa. Puede apreciar las ideas abstractas.
  6. Muchas veces cuestiona los valores morales que le enseñaron en la niñez.
  7. Demandan tiempo para estar a solas para meditar.
  8. Piensan que nadie lo(a) entiende, por tal motivo, muestra rebeldía y le gusta llamar la atención.
  9. Se avergüenzan de hacer preguntas sobre temas que piensa que a su edad ya debe de saber.
  10. Le gusta escuchar sobre temas de sexualidad porque hay una lucha entre sus pensamientos y su desarrollo sexual.
  11. Se enamoran con facilidad, y en algunos casos, hasta de sus maestros(as).
  12. Buscan modelos a seguir.
  13. Le encantan los desafíos que le ayuden a descubrir o exhibir sus potenciales y habilidades.
  14. No les gusta recibir órdenes. Son irresponsables.
  15. Pueden llegar a ser crueles.
ASPECTO SOCIAL:
    1. Quieren su libertad. Detestan que los padres y maestros los controlen.
    2. Son irrespetuosos cuando están en grupo.
    3. Su deseo de compañerismo le lleva a formar grupos o pandillas. Son fieles a su grupo.
    4. Desea participar en proyectos.
    5. Se sienten incomodos(as) con un grupo adulto.
    6. Buscan adaptarse a la conducta y forma de vestir de su grupo.
    7. Se jactan ante los demás para encubrir su inseguridad o baja autoestima.
    8. Les gustan hacer sus propios planes.
    9. Buscan tener varios amigos y amigas (Tienen Facebook y otras cuentas paralelamente).
    10. Empiezan los coqueteos con el sexo opuesto.
    11. Cuando están solos(as) se aferran a la música.
    12. Se interesan por aprender a tocar instrumentos musicales para llamar la atención.
    13. Buscan en quien puedan confiar.
    RECOMENDACIONES: 
    Trabajar temas como: Sexualidad, creatividad y autoestima.
    • Los padres y/o maestros harán bien en tomarse el tiempo necesario de “entrar en su mundo” para entenderlos y descubrir sus necesidades. La música que escuchan, cuáles son sus pasatiempos favoritos, qué amistades tienen, tratar de visitar su facebook, etc. Trátalo(a) como joven o chico(a).
    • Procurar ganárselo sin perder el respeto y autoridad.
    • Realice las sugerencias indirectamente.
    • Hay que cuidar mucho de no humillarlos públicamente. Eso los puede marcar para toda la vida.
    • Trata de conocer sus intereses y aficiones lo mejor que puedas. 
    • Provéele de vida social (Paseos, juegos, deportes, etc.).
    • Asígnales responsabilidades por tiempo corto (Uno a tres meses).
    • Involúcralos en proyectos prácticos. Recolección de víveres, de ropa, diseño de dibujos, etc.).
    • Presenta la Biblia como realidad, aplicable en forma práctica en sus vidas y las consecuencias que trae aquel que obedezca o desobedezca la Palabra de Dios.
    • No lo(a) trates con paternidad ni autoritarismo.
    • No luches con su manera de pensar, trabaja a través de ella.
    • Acepta las sugerencias e ideas que te alcance.
    • Tus programas juveniles deben ser muy variados.
    • Establece una relación personal con el adolescente. Se recomienda que el líder tenga en cuenta que debe trabajar con los varones y las consejeras con las mujeres.
    • Como maestro(a) examina tu carácter.
    • Trata de manera personal los casos de indisciplina.
    • Hay que alentarlos y felicitarles cuando lo amerite.
    • Si se les promete algo, cúmplalo. Jamás olvidan las promesas incumplidas y eso incluye la disciplina.
    _______________________________________________
    Bibliografía: 
    ROMERO, Marcos y Cristina. SICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. Lima-perú. Grupo Vida.


    1 comentarios :

    Anónimo dijo...

    compartir con nuestros hijos mas que como parte de nosotros como, amigos, pues nohay nada mas bello que como a Dios le amamos y le hablamos, asi mostremos a nuestros jovenes que el amor hecho humano por gracia de nuestro creador puede formar un futuro mas seguro y lleno de la gracia de nuestro Dios

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