TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

CURSO "PASTORAL DE LA NIÑEZ" - SÁBADO 19 DE MAYO 2018

Por: Verónica Reátegui Yesquén

11/9/12

LA BIBLIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

LECTURA BÍBLICA: 2da. Ti.3:16; Col. 1:26-27; Ef.3:3; 1 Jn. 2:21; Mat.5:18

PROPOSITOS: Los niños y niñas estarán en la capacidad de:
  1. Identificar las características generales de la Biblia.
  2. Reconocer que la palabra de Dios contiene grandes verdades.
  3. Valorar y leer la Biblia.
VERDAD CENTRAL: La Biblia es inspirada por Dios y como revelación divina no tiene errores.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Toda Escritura es inspirada por Dios, útil para enseñar, reprender, para corregir y para educar a una vida de rectitud”. 2da.Timoteo 3:16

MOTIVACIÓN: “EL EXAMEN”
Luis tenía que dar un examen de matemáticas el día viernes, y estaba nervioso. Justo un día antes, su maestra de Escuela Dominical dijo que pidieran a Dios que les ayudara en sus exámenes y que estudiaran. Así que Luis se puso a orar pidiendo su ayuda.

El niño dio el examen de matemáticas, y luego, muy contento, se fue a su casa. Pero… ¿saben que sucedió? A los tres días cuando el profesor hizo entrega de los exámenes, Luis se había sacado la nota más baja,  ¿Pues, qué sucedió? Luis había entendido mal a la maestra de la Escuela Dominical, ella quiso decir que Dios ayuda, pero que también hay que ESTUDIAR.

FRASE DE ENLACE: La historia que ustedes han escuchado tiene mucho que ver con la forma como Dios utilizó a las personas para que escribieran los libros de la Biblia ¿Conoces cuales son las características de la Biblia?.

CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIA
La Biblia presenta tres características principales que debemos tener presente:

1. ES INSPIRADA POR DIOS: La Palabra Inspiración significa “respirar, soplar”. La Biblia fue escrita por varias personas, sin embargo, tiene un solo autor, Dios. Aunque Dios mismo no escribió con su propio puño las Escrituras, no deja de ser el verdadero autor de los libros de la Biblia. ¿Cómo es esto se preguntarán ustedes? 

Dios eligió a hombres de corazón sabio para que escriban. Claro, no es que Dios manejó a estos hombres como títeres o robots a control remoto para que escribieran. Sino que guió y acompañó por medio del Espíritu Santo a estos hombres que en obediencia y fidelidad, se dispusieron a investigar, y escribir información correcta y fiel; muchas veces de su propia experiencia,   teniendo mucho cuidado de todo lo que iban a redactar en sus manuscritos; como las historias, poesías y profecías que leemos en la Biblia. Teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Que el mensaje de Dios sea transmitido, comprendido e interpretado correctamente.
  • Que las escrituras sean útiles a fin de enseñar, animar, corregir, reprender y para educarnos a una vida de rectitud delante de Dios.
2. ES REVELACIÓN DE DIOS: La palabra Revelación, significa “correr el velo que cubría lo que estaba oculto”, es descubrir las verdades que sólo Dios puede mostrarnos, de su persona o de sus obras, para comunicarlas a su pueblo. Dios se valió de escritores quienes escribieron en diversos estilos literarios. Dar lectura en Ef.3:3 que dice: “Pues por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente”. y explicar. 

Luego ponerles de ejemplo el caso de un “ateo”: Niños(as) ¿Qué sucedería si un ateo,  que no cree en Dios quiere escribir por su propia cuenta acerca de Dios?  ¿creen que su intento en escribir tendría éxito? No, porque sus escritos serán falsos y llenos de mentira y nunca encontraría las respuestas profundas a los misterios de Dios. Su trabajo resultará muy pobre y limitado porque sólo Dios decide a quien revela sus misterios, como lo que hallamos en la Biblia. Tal es el caso de  los reyes, profetas y otros personajes a quienes Dios les reveló su Palabra.

Cuando Dios revela sus misterios a alguien, no quiere decir que esta persona recibe conocimiento o aprendizaje. “Recibir la revelación de Dios” quiere decir que esta persona al leer o escuchar la Palabra de Dios, no solo recibe conocimiento sino también ENTIENDE claramente lo que Dios le está diciendo. Esto es revelación (Lc.24:45).

3. SIN ERRORES: Quiere decir que en la Biblia no hay mentira, todo lo que en ella está escrito, es verdad. Porque es inspiración y revelación de Dios, así el autor de cada libro de la Biblia escribió de una manera veraz y sin errores. En 1Juan 2:21 nos dice: “…ninguna mentira procede de la verdad”, e incluso, en Mateo 5:18, asegura que todo lo que todavía no se ha cumplido, se cumplirá. También podemos ver lo escrito en Job:26:7, donde dice que la tierra cuelga de la nada y en Isaías 40:22 revela que el planeta es redondo. Algo que con el tiempo, muchos siglos después, los científicos descubrieron que era verdad y lo afirmaron.

APLICACIÓN: 
¿Recuerdan el caso de Luis y su examen de matemáticas? ¿Cómo Dios podía ayudarlo a sacar un buen puntaje? Pues Luis tenía que haber estudiado mucho para presentar un buen examen. De la misma manera Dios usó a hombres que en obediencia a Él, investigaron y estudiaron con cuidado lo que iban a escribir, por tal motivo la Biblia presenta estas características: Inspiración de Dios, revelación divina y sin errores.

DINÁMICA DEL TEXTO A MEMORIZAR: 

Aclarar que al decir “Toda escritura”, se refiere a la Biblia,  en la antigüedad se usaba mucho esta forma para referirse a las Sagradas Escrituras. 

Indicaciones:
  • Trazar en la pizarra dos columnas y en cada una colocar un letrero: La primera con la palabra “Toda Escritura” y la otra con la palabra “Es útil”.
  • Una vez que usted haya repasado el texto a memorizar, los niños y niñas deberán ayudar a escribir en el lugar correspondiente las palabras que indica el texto. 
  • Por ejemplo: En la columna “Toda Escritura” deberán escribir “Inspirada por Dios” y en la columna “Es útil” escribirá: “para enseñar, reprender, para corregir y para educar a una vida de rectitud”. Sin olvidar colocar la cita bíblica.
MARCO CONCEPTUAL: Recuerde explicar cada palabra difícil de entender para el niño, guiándose del siguiente Marco conceptual.
  • CORREGIR: Restaurar a bien lo que estaba mal.
  • EDUCAR A UNA VIDA DE RECTITUD: Para que den buen testimonio delante de Dios.
  • PARA ENSEÑAR: Mostrar algo, revelar, etc. Para enriquecer tus conocimientos.
  • REPRENDER: Resondrar (Reconvenir), exhortar, llamar la atención por una actitud mala.
_________________________________________

Manualidad: Forro para Biblia personalizada 
Fuente: EBI Alamos





0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!