TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

15/5/13

DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DEL NIVEL INTERMEDIO


Anteriormente tratamos acerca del Desarrolo Bio-Psico-Social de los niveles de Cuna, Párvulos, Principiantes, Primarios y Adolescentes. En esta oportunidad trataremos sobre el Nivel Intermedios. 

En este nivel se agrupan los alumnos que tienen entre doce a catorce años de edad (12-14 años). También conocidos como “Púberes o pre-adolescentes”. Algunas características generales son: 

A. EN EL ASPECTO FÍSICO: 
  • Presentan cambios físicos debido al crecimiento y la sexualidad. 
  • Tienen buen apetito.
  • Luchan contra las erupciones cutáneas.
  • En las chicas hay acumulación de grasa en ciertas partes de su cuerpo.
  • Los varones prefieren otros deportes que las que desarrollan las chicas.
  • En algunos casos, hay un cierto descuido en su aseo personal.
B. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO:
  • Se preocupan más en el aspecto físico (Moda) que en sus proyectos.
  • Empiezan los complejos físicos y baja autoestima.
  • Se vuelven sensibles. 
  • Quieren tener la razón en todo.
  • Entienden de ideas abstractas.
C. EN EL ASPECTO SOCIAL:  
  • Luchan por tener su privacidad y espacio propio.
  • Quieren que se les considere como adultos, aunque no lo son.
  • Empieza la etapa de rebeldía hacía los padres y maestros.
  • Tratan de imitar a sus artistas favoritos.
  • Imitan la forma de vestir del grupo que pertenecen.
  • El uso de apodos y ciertos códigos de comunicación es común en ellos(as).
RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE INTERMEDIOS: 
  • Trabajar temas como: Sexualidad, autoestima y bullying.
  • Manejar actividades que los ayuden a la reflexión.
  • Motivarles a saber relacionarse con los demás.
  • Orientarles a alcanzar sus planes y metas.
  • Darles seguridad y confianza.
  • Motivarles a ejercitar su fe.
  • El ambiente de enseñanza-aprendizaje deber ser amigable, ameno y con un programa variado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!