¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

10/12/23

“Jesús, Dios Salva”-Segunda Lección

I PREPARACIÓN DEL MAESTRO

TEMA:
Navidad significa nacimiento. Por tal motivo, es importante que nuestros niños no pierdan el valor de su verdadero significado, el Nacimiento de Jesús. Tengamos presente que también es Pecado, llevar a los niños por otro camino, enseñándoles que Navidad es Santa Claus, duendes, renos, haciendo que se desvíen de la verdad, que es el Plan de Salvación por medio de Jesucristo.

PROPÓSITOS: Los niños estarán en la capacidad de:

1. Conocer el significado de la Navidad.
2. Reflexionar sobre el gran amor de Dios hacia cada uno de nosotros.
3. Recibir a Jesús en sus vidas agradando a Dios con sus acciones.

LECTURA BÍBLICA: Lucas 2:1-7; Mateo 1:18-25

VERSÍCULO A MEMORIZAR: Porque un niño nos ha nacido, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz.” Isaías 9:6.

MENSAJE CENTRAL: Jesús no encontró lugar en el mesón, dale hoy un lugar especial en tu corazón.


II DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA: “¿QUIÉN GOBIERNA MI CORAZÓN?”

El Maestro o Maestra Elaborará un corazón de cartón de color rojo a la medida de 20cm de alto y colocará en medio del corazón una puerta que se pueda abrir y cerrar. Y dialogue con los niños de la siguiente manera: “Chicos, imaginemos que nuestro corazón tuviese una puerta como esta. Claro, que no la tiene, pero imaginemos que la tuviese. Y de pronto, alguien empieza a tocar la puerta de tu corazón ¿lo dejarías entrar? (Dejar que piensen y contesten). Muchas veces, el enemigo de Dios que es el diablo, quiere que el Pecado gobierne tu corazón y hagas lo malo delante de Dios ¿y qué es el pecado? Es todo pensamiento y malas acciones que nos alejan y separan de Dios, como por ejemplo: (Puedes colocar las siguientes frases y/o palabras dentro del corazón) La desobediencia, el odio, las malas palabras, los insultos, coger lo que no es mío, el bullying, maltratar a los animales y plantas, la falta de respeto hacia nuestros mayores ¿Qué más? (Dejar que los niños den otros ejemplos). Entonces ¿quieres que el pecado gobierne tu corazón? ¡¡¡Claro que no!!! 

FRASE DE CONEXIÓN: ¿Y sabías que hay alguien especial que está tocando la puerta de tu corazón porque te ama? ¿Qué les parece si descubrimos quien es esa persona tan especial? Entonces pongan atención a la historia bíblica de hoy.

LECCIÓN BÍBLICA

En la lección anterior vimos que el ángel Gabriel le dijo a María: “Ahora vas a quedar embarazada y tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor lo hará Rey, y su reinado no tendrá fin. “– Y María le preguntó: “¿Y cómo sucederá esto? Porque aún no me he casado. Más el ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti,  y el poder de Dios te cubrirá con su sombra, por eso el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.” Y sí sucedió, tal como el ángel le había dicho."

Resulta que cuando José se enteró de que María estaba embarazada, seguramente, se  preguntó ¿De quién será el hijo que tendrá María? Y para no acusarla y denunciarla en público, decidió separarse de ella en secreto. Y estando muy preocupado se fue a dormir. Cuando de pronto, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, no tengas miedo de casarte con María. Ella dará a luz un niño, y llamarás su nombre JESÚS, porque Él salvara a su pueblo de sus pecados. Para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel, que traducido es: Dios está con nosotros”. (Is. 7:14). Y cuando José despertó, hizo tal como el ángel le había mandado y se casó con María.

Pasó el tiempo y el emperador Augusto dio la orden que se hiciera un censo para que todos fueran empadronados, es así que cada uno tenía que ir a su pueblo para ser empadronado. Por tal motivo, José tuvo que salir del pueblo de Nazaret para ir a Belén junto con su esposa María. Y sucedió que mientras estaban en Belén, a María le llegó el tiempo de dar a luz, y por más que buscaron donde alojarse, ya no había lugar en el mesón (explicar esta palabra). Solamente encontraron un establo en donde María dio a luz al bebé, y le pusieron por nombre JESÚS. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

APLICACIÓN

¡Qué historia tan maravillosa! Dios había preparado todo para el nacimiento de nuestro Salvador, porque Jesús significa “Dios Salva”. Por un lado Dios envió un ángel para que José no tenga temor en casarse con María y así cuidara del niño. Y por otro lado, a pesar de que tocaron muchas puertas y no pudieron encontrar alojamiento, Dios ya había dispuesto un lugar para ellos para que naciera el niño Jesús, un establo. Y ustedes se preguntarán ¿Cómo pudo nacer el Hijo de Dios en un establo? Porque este humilde lugar  sirvió de señal para que otros creyeran que había nacido un Salvador, Cristo el Señor. Y esto lo veremos en la siguiente clase. 

Chicos, recuerdan que en la lección anterior aprendimos que Dios nos ha dado un regalo muy especial que no lo merecíamos? ¿Cuál era ese regalo? (Dejar que contesten) Que Dios envío a Jesús, su único Hijo para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. Y Jesús es esa persona que está tocando la puerta de tu corazón, (Presentar la siguiente imagen de Jesús) la Palabra de Dios dice así: “Mira, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” Apocalipsis 3:20-21.

A José y María nadie pudo darles hospedaje para recibir a Jesús nuestro Salvador, sin embargo, ahora el mismo Señor Jesucristo está tocando la puerta de tu corazón para darte una nueva vida más cerca de Dios. ¿Lo dejarías entrar? ¿Quisieras recibir a Jesús en tu vida, pedir perdón por tus pecados y dejar todo lo malo que hacías antes y portarte bien en adelante? Muy bien, entonces repite conmigo esta oración:

ORACIÓN

Amado Dios, te pido que me perdones por haberte desobedecido hasta ahora. Quiero pedirte perdón por todo lo malo que he hecho y abrir la puerta de mi corazón y recibir a Jesús como mi Señor y Salvador.   Amén.” 

ACTIVIDADES DE REFUERZO:

Preguntas de Repaso:

1. ¿Qué sucedió cuando José se enteró que María estaba esperando un Hijo? 
Respuesta: Se preocupó y decidió no denunciarla en público, pero sí terminar con ella y despedirla en secreto.

2. ¿Qué pasó mientras José dormía”? 
Respuesta: Se le apareció un ángel del Señor.

3. ¿Qué le dijo el ángel a José? 
Respuesta: “José, no tengas miedo de casarte con María y hacerla tu esposa, porque el hijo que va a tener es por obra del Espíritu Santo. Y dará a luz un niño, y llamarás su nombre JESÚS, porque Él salvara a su pueblo de sus pecados. Y así se cumplirá lo que dijo el Señor por medio del profeta.”

4. ¿Qué hizo José cuando despertó? 
Respuesta: Se casó con María.

5. ¿Por qué José y María tuvieron que viajar a Belén? 
Respuesta: Porque el emperador había dado la orden que se hiciera un censo para que todos fueran empadronados en sus propios pueblos.

6. ¿Qué sucedió en Belén cuando tocaban las puertas buscando alojamiento? 

Respuesta: Por más que buscaron donde alojarse, ya no había lugar en el mesón. Y sólo encontraron un establo en donde María dio a luz al bebé, y le pusieron por nombre JESÚS. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. 
 
7. ¿Qué significa “Jesús”? 
Respuesta: Jesús significa “Dios Salva”.

8. ¿Quién está tocando la puerta de tu corazón? ¿por qué? y ¿para qué?
Respuesta: Jesús mismo. Porque nos ama. Si lo recibimos, nos dará una nueva vida  cerca de Dios y nuestros pecados serán perdonados.

Versículo a Memorizar:Porque un niño nos ha nacido, Dios nos ha dado un hijo, al cual se le ha concedido el poder de gobernar. Y le darán estos nombres: Admirable en sus planes, Dios invencible, Padre eterno, Príncipe de la paz.” Isaías 9:6.

Canción

“La Historia más Grandiosa” 
La historia más grandiosa es,
el Nacimiento de JESÚS
en un establo de Belén,
en un pesebre el Rey nació.

María y José lo cuidaban,
mientras le hablaban de Dios. 
José y Jesús, carpinteros,
juntos cantaban a Dios.

Creció Jesús y obedeció,
el Plan de Dios vino a cumplir.
Su Plan traía Salvación,
Paz y Amor nos enseñó.

Y fue Jesús, traicionado,
crucificado murió.
Resucitó y está vivo
y siempre está junto a mí.

ORACIÓN FINAL: Gracias Dios por tu gran amor al enviar a tu único Hijo Jesús para salvarnos de nuestros pecados. Ahora que lo he recibido en mi vida ayúdame a ser obediente a tu palabra y portarme bien. Amén.

HOJA DE ACTIVIDADES: 

• Niños de 03 a 06 años: Los niños deberán pintar la imagen y recortar. Luego unir ambas figuras uniendo con un broche por el punto indicado.  


• Niños de 07 a 12 años: Los niños responderán cada pregunta y deberán colocar las respuestas en el Crucigrama de acuerdo al número indicado. También recortarán las palabras y deberán pegar en el corazón las palabras que el niño considere deban estar en su corazón.

Descarga Aquí la Hoja de Actividades para Principiantes y Primarios


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!