¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

23/10/24

¡YO NO ME DEJO ENDULZAR POR HALLOWEEN!

I. RESUMEN PARA EL MAESTRO

TEMA: La Fiesta de Halloween, está incluida dentro de la lista de celebraciones paganas, aunque esta no se mencione en la Biblia, no quiere decir que se libre de dicha lista. Su trasfondo y origen lo dice todo, ya que, se rinde culto a la muerte, a las brujas y al engaño con el truco o trato.

PROPÓSITOS DE LA LECCIÓN

Los alumnos y alumnas serán capaces de: 
  1. Entender que Dios prohíbe participar en festividades paganas.
  2. Reconocer que primero deben honrar a Dios con sus acciones.
  3. Tomar decisiones de acuerdo a la Palabra de Dios.
LECTURA BÍBLICA:
2 Reyes 22:1-20; 23: 1-3; 2 Cr. 34: 3-7

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: 

  • Niños menores: “No permitan que nadie los engañe con ideas falsas”. Efesios 5: 6a (NTV)
  • Mayores: “No permitan que nadie los engañe con ideas falsas porque Dios se enoja con los que no lo obedecen. Así que no tengan nada que ver con esa clase de gente porque ustedes estaban antes en la oscuridad, pero ahora están en la luz del Señor. Por lo tanto, vivan como hijos que pertenecen a la luz”.  Efesios 5:6-9 (NTV)              
PRINCIPIO BÍBLICO: Ser santos como Dios es santo, porque sin santidad nadie verá a Dios. 
________________________

II. PREPARACIÓN PARA EL MAESTRO

ORACIÓN: Antes de empezar pida a Dios su guía y ayuda para prepararse en esta lección.

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA

La palabra Halloween deriva de la expresión inglesa “All Hallow's Eve” que significa “Víspera de todos los Santos” o “Víspera de Difuntos”. No es difícil reconocerlas entre las antiguas celebraciones de los celtas y sus sacerdotes paganos “Los Druidas”, con las costumbres aparentemente ingenuas de la celebración del día de Halloween de nuestros días. La celebración del Halloween se da inicio en los Estados Unidos alrededor del año 1845, siendo un fiel reflejo de la antigua costumbre pagana de disfrazarse y pedir dulces. 

    Se dice que en la actualidad cada 31 de octubre desaparecen un gran porcentaje de niños y niñas siendo engañados con golosinas tóxicas para facilitar el secuestro. El propósito de estas desapariciones de debe a los abominables rituales satánicos que celebran los brujos para obtener poder, ofreciendo a estas pequeñas víctimas. Es urgente enseñar a los niños y a los propios padres, sobre el trasfondo de lo que significa “Halloween” y en qué consiste. 

    Los niños necesitan entender lo que la Palabra de Dios enseña al respecto. Nútrase de datos y versículos claves que les ayuden a reforzar la enseñanza. Busque textos que mencionen acerca del ocultismo, fiestas paganas y la importancia de ser santos delante de Dios, Por ejemplo, tenemos: EFESIOS 5:6-11 que dice “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.”  Y en Isaías 5: 20 el Señor dice: “¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” (NVI) ¿Qué piensas de las personas que dicen que no hay nada de malo en esta celebración? ¿Qué los niños sólo quieren comer dulces? ¿eres consciente de que esta celebración no honra a Dios ni nos edifica?
________________________
 
Notas para el Maestro:

DRUIDAS: Uno de los dos grupos religiosos más importantes de la sociedad junto a los nobles, tenían gran poder en la sociedad, por lo que eran temidos, porque eran responsables de los cultos en donde se practicaba la adivinación y el oráculo; y hasta sacrificios humanos. Eran eran videntes, poetas, magos, médicos, sacerdotes, conocidos como los sacerdotes de SAMHAIN, “Festival de la Cosecha”, o también SAMÁN (Pronunciación Sa-ma) “Señor del Cielo y de la Tierra”, dios pagano cuya imagen era la de un esqueleto sosteniendo una hoz o guadaña en su mano que más tarde llegó a ser conocido como la Muerte. Estos sacerdotes satánicos atemorizaban con sus prácticas de destrucción y muerte, creían que el 31 de octubre, víspera del año nuevo céltico, pasaban de la luz a la oscuridad, conocida como “La noche del Samhain”.  Se reunían con los espíritus de los que habían muerto el año anterior y en ese día se hacían sacrificios a SAMHAIN. La celebración se llamaba “Vigilia de Samán”, con una noche de terror que comenzaba a la media noche, las brujas y brujos gozaban de mayor vitalidad. A los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, quienes creían que los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecía completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos.

DISFRACES: Durante esa ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales. Entonces practicaban adivinación, saltaban sobre las llamas o corrían a través de ellas, bailaban y cantaban. Todo esto era hecho para ahuyentar a los malos espíritus. Los disfrazados iban de casa en casa, cantando y bailando. Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día, de esa manera evitaban ser lastimados por ellos. En la edad media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y, después de cometer sus fechorías, iban con el cuento de que los espíritus eran los culpables. Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creíble su engaño.

PAGANISMO: Designa a quienes adoran y rinden culto a otras deidades y, por lo tanto, rechazan o desconocen al Dios verdadero.

TRATO O TRUCO: Los Druidas creían que, durante esa noche en particular, los espíritus de los muertos que estaban confinados a habitar en cuerpos de animales como pago por sus malas obras, regresaban a visitar a sus parientes vivos, para hacerles un truco (Treta); es decir, arrojarles un hechizo maligno que les causara daño. Para protegerse de ellos se disfrazaban, pero si su disfraz de piel no había adquirido el suficiente poder para engañar a los espíritus impuros o si por alguna razón olvidaban disfrazarse había otra forma de salvarse de ellos haciendo un trato (trick) con ellos proveyéndoles dulces o comida, dejándolos en la puerta de sus hogares. Esta tradición se ha mantenido en el tiempo y se ha convertido en algo “divertido”, algo que no lo es, lo que hoy llamamos trick or treta (trato o truco), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces a cambio de “Dulces o susto” sino hay dulces, amenazan con hacerles una broma a las personas de la casa a menos que les den un "trato", por ejemplo, dulces.

SANTO: Separado, apartado y dedicado a Dios. En el A.T. en el idioma hebreo es “קָדֹ֖ושׁ (Kadosh)”, y se refería a cosas, lugares y personas dedicadas a Dios. En el N.T. el griego “ἁγίοις (Hagios)”, se aplica a los creyentes: “A los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos...”  1ra.Corintios 1:2, es decir, libres de todo pecado, puros y sin mancha. Agradando a Dios con nuestros pensamientos, palabras y acciones. (Hebreos12:14; 1 Pedro 1:16).

TEMPLO: En griego es “ἱερόν (jieron)” para referirse a todo el edificio. A comparación de los templos paganos, el templo en Jerusalén se diferenciaba por no tener un ídolo dentro de sus instalaciones sino el “Arca de Dios” con los querubines cubriendo el Arca, ubicado en una habitación, denominado lugar santísimo, en original griego se escribe “ναὸς” (Naos). Donde nada ni nadie impuro podía ingresar a este lugar santo. El apóstol Pablo en su carta en 1ra. de Corintios 3:16-17 no utiliza “jieron” (Templo como edificio) sino “Naos” (Habitación santísima), es decir, que cada hijo de Dios es aquella habitación santa, pura y sin mancha en donde mora el Señor. 

NO DEJARSE ENDULZAR: Uno de sus significados, es que no debemos dejarnos llevar por palabras que son atractivas pero engañosas. La misma biblia la aplica en Proverbios 5: 3-4.
________________________

III.  DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA: “TRUCO O TRATO” 

Prepare un pequeño sketch o elabore gráficamente esta pequeña historia.

Manuel, es un niño que recién ha empezado asistir a la Escuela Dominical y le gusta mucho todo lo que está aprendiendo acerca de Dios y quiere ser obediente a su Palabra. Cierto día, se encontró con su amigo Roberto.

Roberto: Hola Manuel ¿Sabes? se acerca el 31 de octubre, y como sabrás es una fecha muy divertida para los chicos del barrio. Se celebra Halloween, y la idea es disfrazarnos e ir de casa en casa para pedir dulces a los vecinos; y si no nos dan los asustaremos de alguna manera.

Manuel: mmm no sé, suena como amenaza hacía los vecinos, que si no me das dulces te asusto. Y eso no está bien, además he aprendido en la Escuela Dominical que no es bueno celebrar Halloween.

Roberto: ¿Y por qué es malo celebrar Halloween? ¡Yo no le veo nada de malo!

Manuel: ¿Sabes por qué? Halloween significa “Noche de los muertos” y otros le dicen, “Noche de brujas”. Y proviene de las prácticas de unos sacerdotes malos que adoraban a dioses falsos, practicaban la adivinación y hasta hacían culto a los muertos. La gente les tenía miedo porque sus prácticas eran perversas y diabólicas. Y el 31 de octubre por la noche, se reunían para rendir culto a los difuntos haciendo uso de disfraces y prácticas muy parecidas a los que hacen en la noche de Halloween hoy en día.

Roberto: ¿Así? Ya me está dando miedo.

Manuel: Y aún hay más; para que la gente aceptara esta fiesta, y la vea divertida e inofensiva, con el pasar de los años, les enseñaron a participar con disfraces de fantasmas, de brujas y hacer uso de otros símbolos de Halloween, como la calabaza, el color naranja, los dulces, las telas de araña, entre otros, que tienen relación con las prácticas diabólicas y la muerte. Además, enseñaron a los niños a disfrazarse y a pedir dulces y caramelos, lo mismo que tú quieres hacer. Y a Dios no le agrada que participemos en eso, ya que es una celebración pagana.  ¿Más bien, qué te parece si vienes conmigo a la Escuela Dominical? 

Roberto: Claro, también me gustaría aprender más acerca de Dios. 

ENLACE: (Diríjase a sus alumnos). Así como Roberto, de repente a ti también te han invitado a participar de Halloween y tocar las puertas a cambio de dulces. Y seguramente te estarás preguntando ¿participo o no participo? ¿Sabes? en la Biblia encontramos la historia de un muchachito que supo tomar una buena decisión. ¿Quieres escuchar está historia? Muy bien, entonces escucha con atención.

ESTUDIO BÍBLICO: 2 Reyes 22:1-20; 23: 1-3; 2 Cr. 34: 3-7

En la Biblia encontramos la historia de un niño de ocho años que fue nombrado rey. Su nombre era Josías. Su padre fue un rey muy desobediente e hizo muchas cosas malas delante del Señor, adorando y celebrando a otros dioses y practicando todo lo malo como hacían las otras naciones. Cuando Josías ya era un jovencito empezó a buscar a Dios porque quería aprender cada día más acerca de su Palabra y hacer lo correcto delante de Él, y no como había hecho su padre. Y es así que mandó destruir todos los ídolos y dioses falsos que había en todo el país y dentro del templo, además, hizo de que el pueblo dejara de practicar todo aquello que no le agradaba a Dios. 

    Pasó el tiempo, y Josías quería agradar aún más al Señor, y decidió arreglar el Templo que estaba muy descuidado, y es así que le dijo a Safán y a otros hombres de confianza “Vayan a buscar al sacerdote Hilcías para que reúna el dinero para la reparación del templo.” Safán de inmediato fue a buscarlo ¿y saben que sucedió? cuando el sacerdote Hilcías fue al templo a buscar el dinero ¿saben que encontró? el Libro de la Ley de Dios que estaba todo sucio y abandonado. Cuando Safán fue a presentarse ante el rey para comunicarle todo lo sucedido, también le dijo que habían encontrado el Libro de la Ley de Dios, y es así, que abriendo el libro se lo leyó. Y cuando Josías escuchó lo que el libro decía, se puso muy triste y se rasgó la ropa en señal de dolor, y de inmediato le dijo a Safán y a sus hombres de confianza: “vayan a buscar a un profeta para saber lo que Dios dice acerca de este libro, pues debe estar muy enojado ya que nuestros padres y abuelos fueron muy desobedientes a sus mandatos.” Ellos de inmediato fueron a buscar a una profetisa llamada Hulda y ella les dijo: “Esto dice el Señor: Díganle al rey que voy a hacer que ocurra un desastre en el país, ya que han desobedecido mis mandatos adorando a otros dioses provocando mi ira. Sin embargo, a Josías, rey de Judá, por haber escuchado las palabras del libro y por haberse humillado delante de mí. Vivirá en paz durante su reinado”. 

Cuando ellos regresaron al palacio para comunicarle el mensaje de parte de Dios. De inmediato Josías mandó llamar a todos los habitantes para que se reunieran en el templo. Allí les leyó en voz alta el Libro de la Ley de Dios. Y poniéndose de pie hizo un pacto delante de Dios de obedecer todos sus mandamientos e hizo que el pueblo también sirviera al señor y obedeciera su Palabra. Y dice la Biblia que no hubo otro rey que obedeciera a Dios con todo su corazón y con toda su alma y con todas sus fuerzas como Josías. (2 Reyes 23:25).

APLICACIÓN

    ¿Saben? Hay una frase popular muy conocida que dice: “Yo no me dejo endulzar por nadie”, esto significa que por más que nos hablen bonito o nos ofrezcan algo que pareciera bueno, pero no lo es, tenemos que tener cuidado, y no dejarnos engañar. Y así fue con Josías, que no se dejó llevar por las enseñanzas engañosas de su padre y las prácticas paganas (explicar esta palabra) de la gente desobediente a Dios, sino que eligió obedecer a Dios en todo.

Por ejemplo, en estos tiempos hay mucha gente que con engaños nos aleja de Dios ¿saben? el Señor dijo: “¡Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” Isaías 5:20 (NVI), Por ejemplo, el 31 de octubre ¿Qué se celebra? (Dejar que respondan) Celebrar Halloween no tiene nada de bueno, y es más, Dios no aprueba para nada que participemos de esa fiesta. ¿saben qué significa Halloween? (Dejar que respondan) Halloween significa “Noche de los muertos” y otros le dicen, “Noche de brujas”. Y proviene de la práctica de unos sacerdotes paganos (Ver Marco Conceptual) que adoraban a dioses falsos, practicaban la adivinación y hasta hacían culto a los muertos. Y el 31 de octubre por la noche, se reunían para rendir culto a los difuntos haciendo uso de disfraces y prácticas muy parecidas a los que se realizan en la noche de Halloween hoy en día. Para que la gente aceptara esta fiesta y la vea divertida e inofensiva, con el pasar de los años, les enseñaron a participar con disfraces de fantasmas, de brujas y hacer uso de otros símbolos de Halloween, como la calabaza, el color naranja, los dulces, las telas de araña, entre otros, que tienen relación con las prácticas diabólicas y la muerte. Además, enseñaron a los niños a disfrazarse y a pedir caramelos, no siempre lo divertido es bueno ni agrada a Dios, entonces ¿te dejarías endulzar celebrando esta fiesta pagana de Halloween? o eliges ser como Josías, y rechazar toda práctica y celebración que te aleja de Dios.

¿Qué me enseña la Lección de hoy?

En esta Lección Bíblica se encuentran las siguientes enseñanzas:
  1. A Dios no le agrada que participemos en celebraciones diabólicas.
  2. Honrar a Dios en todo momento viviendo de acuerdo a su voluntad. 
  3. Como hijo(a) de Dios debo ser como Josías que rechazó toda práctica y celebraciones paganas.
  4. No dejarme endulzar o convencer con ideas engañosas que a Dios no le agrada.
VERSÍCULO PARA REFLEXIONAR: Dibuje en una cartulina la imagen de un caramelo y dentro escriba el texto bíblico de la Lección. 


MOMENTO CON DIOS: Gracias Señor por enseñarme tu Palabra y darme buenos consejos, te pido perdón si me he dejado llevar por prácticas que a ti no te agrada, ahora quiero ser un niño obediente a tu palabra y no dejarme convencer a hacer lo malo. Amén.

HOJAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE:

PÁRVULOS: Los niños deberán colorear y recortar las imágenes que deben de rechazar porque a Dios no le agrada, luego pegarlas dentro del caramelo.


PRINCIPIANTES Y PRIMARIOS
  • Los alumnos deberán buscar en la Biblia los versículos indicados para descubrir la palabra que falta, y así, completar la frase.
  • Yo No Me Dejo Endulzar Por Estas Cosas: Deberán dibujar dentro de los dos recuadros otras cosas que ofrece el Halloween y que deben rechazar.
  • Deben ordenar las frases del Texto Bíblico que se encuentran en cada caramelo, y escribirlas sobre las líneas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!