¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

16/12/23

"Un Salvador, Cristo el Señor"-Tercera Lección

I PREPARACIÓN DEL MAESTRO

TEMA: El Nacimiento de Jesús estuvo acompañado de grandes sucesos. El anuncio del ángel, en este caso a los pastores personas de condición muy humilde, nos demuestra que Dios no discrimina a nadie que la salvación es para todos por igual. Y así como ellos, Jesús también es el buen pastor que da su vida por las ovejas.

PROPÓSITOS: Los niños estarán en la capacidad de:
  1. Entender el mensaje de Salvación de Jesucristo.
  2. Reconocer la necesidad de arrepentirse de sus pecados.
  3. Recibir a Jesús en sus vidas agradando a Dios con sus acciones.
LECTURA BÍBLICA: Lucas 2:8-20

VERSÍCULO A MEMORIZAR:El ángel les dijo: No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor.” Lucas 2:10-11

MENSAJE CENTRAL: “Jesús es el buen pastor que da su vida por las ovejas.”


II DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA: “NIEVE, LA OVEJA FELIZ”

Chicos, les presento a la ovejita Nieve. Y está muy feliz porque tiene a alguien que la cuida y la protege ¿Saben quién es?  Su Pastor. Ella dice, yo amo a mi pastor ¿saben por qué? Porque:
  • Todos los días y todas las noches me cuida y me protege.
  • Me lleva al campo y me da agua y pasto fresco. 
  • Me defiende de las fieras, arriesgando su propia vida.
  • Me busca cuando me pierdo y se alegra mucho cuando me encuentra.
  • Me atiende y cura mis heridas cuando me lastimo.
  • Me conoce muy bien y yo también conozco su voz cuando me llama.
  • Y nunca me deja sola.
FRASE DE CONEXIÓN: Qué buen Pastor tiene la oveja Nieve ¿verdad? Como se darán cuenta el trabajo de un pastor es muy sacrificado porque tiene que cuidar, alimentar, proteger y velar por sus ovejas, hasta el punto de arriesgar su vida por ellas. ¿Saben? En la Biblia encontramos la historia de unos pastores que estaban en el campo cuidando de su rebaño y de pronto recibieron una gran pero gran noticia ¿Alguna vez ustedes han recibido una buena noticia? ¿Cuál fue? ¿La recuerdas? (Dejar que contesten). Así también estos pastores se llenaron de gozo al recibir esa noticia. Ahora les invito a escuchar la historia bíblica de hoy.

LECCIÓN BÍBLICA

En la lección anterior vimos que José y María tuvieron que viajar hacia Belén para ser empadronados. Y cuando llegaron, a María le llegó el tiempo de dar a luz, y por más que buscaron donde alojarse, ya no había lugar para ellos en el mesón. Solamente encontraron un establo donde María dio a luz al bebé, y le pusieron por nombre JESÚS. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

Y resulta que cerca de allí había unos pastores que se habían quedado como todas las noches  cuidando su rebaño. De repente, se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos, y los pastores se quedaron espantados. Pero el ángel los calmó y les dijo: “No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia que será de gran gozo para todos, hoy ha nacido en la ciudad de David (Belén) un Salvador, que es Cristo, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.”- De pronto, apareció una multitud de ángeles que alababan a Dios y decían:
«¡Gloria a Dios en las alturas!
¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor

Cuando los ángeles regresaron al cielo, los pastores comenzaron a decirse unos a otros: ¡Vamos, pues, a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha anunciado! Y así, rápidamente se fueron a Belén y encontraron tal como el ángel les había dicho, hallaron a María y a José, y al niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre. Al darse cuenta que era cierto, empezaron a contar todo lo sucedido mientras habían estado en el campo y lo que el ángel les había dicho acerca del niño. Y los que estaban presentes, se admiraban de lo que los pastores decían. Mientras que María guardaba todo esto meditándolas en su corazón. 

Los pastores, al irse del lugar, se fueron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho. Y de seguro que nunca dejaron de contar a otras personas sobre  lo sucedido.

APLICACIÓN

Como se darán cuenta, el nacimiento de Jesús estuvo acompañado de sucesos extraordinarios. Seguramente ustedes se habrán preguntado ¿Y por qué Dios no ayudó a José y a María a encontrar un lugar en el mesón para que nazca el niño, en vez de un establo? Y ¿aún acostado en un pesebre? Chicos, como verán, todo esto ya estaba en los planes de Dios, tengan presente lo que el ángel le dijo a los pastores “Y esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.” Y gracias a esta señal hizo que los pastores encontrarán y conocieran a Jesús, Cristo el Salvador.

El Hijo de Dios, no nació en un lugar elegante lleno de lujos, Jesús nació en un lugar muy humilde rodeado de gente pobre. Los pastores eran personas de condición muy humilde, eran campesinos que trabajaban en el campo, sin embargo, Dios los escogió para que fueran los primeros en visitar al Salvador y de llevar el mensaje de Salvación que recibieron de parte del Señor a otras personas.

¿Recuerdas a Nieve, la oveja Feliz? ¿Por qué es feliz? Porque tiene un buen pastor que la ama, la cuida y la protege. ¿Saben chicos? JESÚS, es ese buen Pastor que dio su vida por amor a todos nosotros. Jesús dijo: “Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas… Así como mi Padre me conoce a mí y yo conozco a mi Padre, así también yo conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; y también a ellas debo traerlas. Ellas me obedecerán, y formarán un solo rebaño, con un solo pastor.“ Juan 10: 11, 14-16. Jesús quiere cuidarte y acompañarte siempre como el pastor cuida de sus ovejas. 

¿Te gustaría ser una de sus ovejitas? ¿Quisieras recibir a Jesús el buen Pastor en tu vida, pedir perdón por tus pecados y dejar todo lo malo que hacías antes y portarte bien en adelante? Muy bien, entonces repite conmigo esta oración:

ORACIÓN

“Amado Dios, te pido que me perdones por haberte desobedecido hasta ahora. Quiero pedirte perdón por todo lo malo que he hecho y recibir a Jesús como mi como mi Señor y Salvador, como mi buen Pastor. Amén.” 

ACTIVIDADES DE REFUERZO:

Preguntas de Repaso:

1. ¿Por qué la oveja Nieve es feliz? 

Respuesta: Porque tiene a su lado a un buen pastor.

2. ¿Qué hace el buen Pastor? 

Respuesta: Cuida y protege a sus ovejas, las alimenta, las defiende de las fieras, las busca cuando se pierden, cura sus heridas, las conoce muy bien y nunca las deja solas.

3. ¿Qué sucedió mientras los pastores cuidaban a sus ovejas durante la noche? 

Respuesta: “Se les apareció un ángel del Señor. 

4. ¿Qué les dijo el ángel? 

Respuesta: “No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia que será de gran gozo para todos, hoy ha nacido en la ciudad de David (Belén) un Salvador, que es Cristo, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.”-

5. ¿Y qué sucedió cuando el ángel terminó de dar el mensaje? 

Respuesta: De pronto, aparecieron una multitud de ángeles que alababan a Dios y decían: «¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!»

6. ¿Qué señal les dio el ángel para que reconocieran a Jesús, el Hijo de Dios? 
Respuesta: Que encontrarían al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

7. ¿Qué hicieron los pastores luego de recibir el mensaje? 

Respuesta: De inmediato se fueron a Belén y encontraron a María y a José,  y al niño tal como les había dicho el ángel y les contaron todo lo que había sucedido en el campo, y los que estaban presentes, se admiraban de lo que los pastores decían. Los pastores, al irse del lugar, se fueron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído. 

8. ¿Quién es nuestro buen Pastor? 

Respuesta: Jesús, Cristo el Señor.

Versículo a Memorizar: “El ángel les dijo: No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor.” Lucas 2:10-11

Canción
I
“Un Hermoso Pequeñuelo”
Un hermoso pequeñuelo 
acaba de nacer.
Tan bello es que arrobados 
los ángeles lo ven.

Coro:
!Hosanna! ¡Hosanna!
Cristo ha nacido en Belén.
¡Hosanna! ¡Hosanna!
El prometido Emanuel.

II
Cantos celestiales oyen 
pastores de Belén.
Ángeles son que celebran 
la Navidad del Rey.

III
Sabios del Oriente vienen 
sus dones a ofrecer.
Oro, incienso y mirra 
le ponen a sus pies.

IV
No tengo oro ni riquezas 
que darle al Niño Rey.
Sólo un corazón de niño 
que lo ama y cree en El.

ORACIÓN FINAL: Gracias Dios por tu gran amor al enviar a tu único Hijo Jesús para salvarnos de nuestros pecados. Ahora que lo he recibido en mi vida ayúdame a ser obediente a tu palabra y portarme bien. Amén.

HOJA DE ACTIVIDADES: 

Niños de 03 a 06 años: El niño deberá colorear la Imagen de la Ovejita Nieve y su Pastor y también dibujar los que hay en un campo como por ejemplo: Plantas, flores, el rio, etc.


Niños de 07 a 12 años: El niño deberá buscar las palabras en el Pupiletras y completar la Frase del “Mi Buen Pastor es ______”. Finalmente deberá colorear la Biblia con el texto a memorizar.


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!