¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

16/8/20

“CRECIENDO COMO JESÚS”

I PREPARACIÓN DEL MAESTRO

TEMA: El ser humano desde que nace necesita desarrollarse en estas cuatro áreas: Área Físico, Psicológico, Social y Espiritual. Los niños podrían desarrollarse correctamente en estas cuatro áreas, simplemente si alguien les indicase cómo y por qué debe hacerlo.

OBJETIVOS: Los niños estarán en la capacidad de:
  1. Conocer cuál debe ser su alimento físico, emocional y espiritual.
  2. Reconocer que deben crecer sanos en todas las áreas de sus vidas.
  3. Agradar a Dios mediante la obediencia y las buenas acciones.
LECTURA BÍBLICA: Lucas 2:39-52

VERSÍCULO A MEMORIZAR: 
MENSAJE CENTRAL: Jesús crecía en sabiduría agradando a Dios,  y la gente tenía buena opinión de él.

MARCO CONCEPTUAL:

II DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA:

Presenta la Lámina de dos niños “Carlitos y Raúl”, y a medida que dialogues con tus alumnos, irás pegando las etiquetas o figuras con las características de cada uno de ellos. Por ejemplo: “Chicos, aquí les presento a dos niños, Carlitos y Raúl. Conozcamos un poco de cada uno. Por ejemplo. ¿Cómo se alimentan? Carlitos está creciendo y necesita alimentarse bien para estar sano y fuerte, y aunque no le gustan todas las comidas que prepara su mamá, sabe que su cuerpo necesita de proteínas y vitaminas como las verduras, las menestras, las frutas, pescado entre otros (Puede mencionar otros alimentos). En cambio Raúl reniega con su mamá porque no quiere comer lo que prepara y prefiere comer Pollo a la brasa, sándwiches,  papas fritas, salchipapas, galletas, piqueos, entre otros. ¿Raúl se está alimentando bien? No, ¿verdad? Carlitos se lava las manos antes de comer para no enfermarse, Raúl a veces se lava las manos.

Finalmente maneja la dinámica explicando lo que significa “Sabiduría”, colocando ejemplos prácticos de acuerdo a su edad. (Ver Tutorial de nuestro canal de Youtube al final de esta Lección).

FRASE DE CONEXIÓN: Así como Carlitos crecía sano y fuerte, oraba, escuchaba las Lecciones Bíblicas y se portaba bien con los demás. En la Biblia encontramos la historia de un niño que también crecía agradando a Dios en todo. ¿Quieren saber de quién se trata? Muy bien, entonces escuchen con atención esta historia. 

LECCIÓN BÍBLICA

Cuando Jesús era un bebé sus padres lo llevaron al Templo para presentarlo al Señor. Y dice la Biblia que el niño crecía y se hacía cada día más fuerte. Y además aprendía la Palabra del Señor y agradaba a Dios en todo. Es así que, pasaron los años y cuando Jesús cumplió los doce años de edad, sucedió algo muy interesante. 

Un día toda la familia viajó a Jerusalén para celebrar la Pascua, que era una celebración en donde iba muchísima gente y se tenían que quedar varios días en ese lugar. Cuando terminó la celebración de la pascua, José y María estaban regresando a su casa ¿Y saben que sucedió? No se dieron cuenta que Jesús se había quedado en Jerusalén porque pensaban que iba entre la gente. ¿Alguna vez te ha pasado lo mismo que de repente tus padres pensaron que te habías perdido? ¿Cómo se pusieron ellos? Seguramente se dieron un gran susto ¿verdad? De la misma manera, así se asustaron los padres de Jesús porque no lo encontraban. Y tuvieron que regresar a Jerusalén preguntando a la gente si lo habían visto. ¡Hasta que por fin! después de tres días lo llegaron a encontrar ¿Y saben dónde encontraron a Jesús? Estaba en el templo sentado con los Maestros de la Palabra de Dios, oyendo lo que ellos enseñaban y haciendo preguntas. Y dice la Biblia que todos estaban admirados de su inteligencia y de sus respuestas.

Cuando sus padres lo vieron se sorprendieron mucho,  y su madre le dijo: “¿Hijo por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando con angustia.” Y Jesús le contestó muy sorprendido: “¿Y por qué me buscaban tanto? ¿Acaso no sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre?” pero sus padres no entendieron lo que Jesús les quiso decir,  ¿saben niños? A lo que Jesús se refería era el porqué se demoraron tanto en buscarlo en otros lugares si ya debían saber que estaba en la casa de su Padre Dios. Y es así que Jesús regresó con ellos a Nazaret donde vivía, obedeciéndoles en todo, y Jesús seguía creciendo en sabiduría (Volver a explicar esta palabra) y estatura, y gozaba del agrado de Dios y de la gente.

APLICACIÓN

Muy bien chicos, ¿qué hemos aprendido en la lección de hoy? Hoy hemos aprendido tres enseñanzas importantes de Jesús cuando era niño:
  • CRECÍA EN ESTATURA: Jesús era un niño sano y fuerte porque comía lo que su mamá preparaba.
  • CRECÍA EN SABIDURÍA: Jesús quería aprender cada día más de la Palabra de Dios para conocer más de su Padre para ponerlo en práctica.
  • SE PORTABA MUY BIEN: Agradaba a Dios obedeciendo a sus padres en todo y teniendo buena conducta también hacia los demás. 
¿Se acuerdan de Carlitos y Raúl? ¿Qué niño agrada a Dios? ¡Muy bien! Carlitos ¿verdad?. Y así como Carlitos quería ser como Jesús ¿Te gustaría también seguir su ejemplo? ¿Te gustaría conocer más acerca de Dios? ¿Sabes? Jesús quiere que crezcas en todo como él creció, y está esperando que lo recibas en tu vida ¿Te gustaría recibir a Jesús? Muy bien, entonces repite conmigo esta oración: 

Amado Dios, te pido que me perdones por haberte desobedecido hasta ahora. Quiero ser como Jesús creciendo en estatura, en sabiduría, y agradarte portándome bien con mis padres y con los demás. Querido Jesús gracias por dar tu vida por mí en la cruz. Ahora yo quiero recibirte en mi vida como mi Señor y mi Salvador. Amén.” 

ACTIVIDADES DE REFUERZO:

Preguntas de Repaso:

1. ¿Qué significa que Jesús crecía en estatura? 
Rpta. Jesús se alimentaba bien y crecía sano y fuerte.

2. ¿Qué significa que Jesús crecía en sabiduría?  
Rpta. Sabía elegir lo que es bueno y correcto para su vida obedeciendo los mandatos de Dios y agradando a los demás con su buen comportamiento.

3. ¿Qué significa que Jesús obedecía a sus padres en todo?
Rpta. Jesús escuchaba y seguía los consejos de sus padres y les ayudaba en todo.

4. ¿Qué significa que Jesús agradaba a Dios y a los demás?
Rpta. Que se portaba muy bien con todos. Jesús nunca pecó. (1 Pedro 2:22-23).

5. ¿Qué debes hacer para seguir el ejemplo de Jesús?
Rpta. Alimentarme bien para crecer sano (sana) y fuerte, Aprender la Palabra de Dios, obedecer a mis padres y portarme bien con Dios y con los demás.

VERSÍCULO A MEMORIZAR: Dibuja la silueta de Jesús niño y dentro colocar porciones del texto a medida que sus alumnos van memorizando.


CANCIÓN:
Crezco en sabiduría
(Buscar canción y coreografía en YouTube)

 //El obedecer es más que un sentimiento.
El obedecer es más que estar de acuerdo.
Es dar un paso firme, hacer lo que me piden, y
en sabiduría yo crezco cada día, crezco cada día. //
Escucha el consejo y atiende la instrucción
Y teme a tu Señor.
Tú sigue en la obediencia, cumple sus mandamientos y
en sabiduría tú creces cada día, creces cada día.
(Repetir)

ORACIÓN FINAL:Gracias Señor por tus enseñanzas y ayúdame a crecer en sabiduría,  obedecer a mis padres y portarme bien con los demás. Amén.
____________________________________

HOJA DE ACTIVIDADES: (La puedes descargar en nuestro Canal de youtube en la caja de descripción).
  • Niños de 03 a 06 años: Los niños deberán colorear al niño o niña, y también colorear sólo las imágenes que son saludables para su crecimiento mental, físico y espiritual. 
  • Niños de 07 a 12 años: Deberán leer con cuidado las preguntas y responder correctamente.


____________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!