¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

6/12/23

"Emanuel, Dios Con Nosotros"-Primera Lección

I PREPARACIÓN DEL MAESTRO

TEMA:
 La Navidad es una fecha muy hermosa porque recordamos el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y la pasamos en unión familiar. Sin embargo, ¿entendemos su verdadero significado? ¿Qué significa la gracia de Dios? Muchos niños crecen con la idea que es una obligación de sus padres darles lo que ellos pidan sí o sí, de la misma manera, ya de adultos, tratan a Dios, exigiéndole que les cumplan sus deseos, y se enojan con Dios si no es así, no respetando su voluntad. La gracia de Dios es por misericordia, recibir algo sin merecerlo. Y de eso se trata el gran regalo que Dios nos ha dado, a su único Hijo que fue enviado al mundo para dar su vida por cada uno de nosotros y salvarnos del pecado. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9.

PROPÓSITOS: Los niños estarán en la capacidad de:

1. Entender que significa la gracia de Dios.

2. Reconocer la importancia de arrepentirse de sus pecados.

3. Recibir a Jesús en sus vidas agradando a Dios con sus acciones.

LECTURA BÍBLICA: Lucas 1:26-38

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Dios nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados.” 1 Juan 4:10b

MENSAJE CENTRAL: El regalo más grande de Dios para nosotros es Jesús, su único Hijo. Aún sin merecerlo.

MARCO CONCEPTUAL:

GRACIA: Don, favor, o beneficio que se recibe de alguien sin merecerlo. 

HALLAR GRACIA DELANTE DE DIOS”. A lo largo de las Escrituras, varios personajes hallaron gracia delante de Dios, entre ellos: Noé (Gn. 6:8),  Abraham (Gn. 18:3), Moisés (Ex. 33:12-13), entre otros personajes, por causa de su fe y obediencia a Dios.

PECADO: Es todo mal pensamiento,  malas palabras y acciones que nos separa de Dios.

_________________________________________

II DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA: “AUNQUE NO LO MERECÍA”

Paco es un niño que todo el año se ha portado muy mal con mamá y papá. Por ejemplo: No quería ordenar sus juguetes, tampoco hacer las tareas del colegio y a veces, obedecía cuando sus padres le mandaban hacer algo ¿chicos, era correcto el comportamiento de Paco? No. No era correcto. Por tal motivo, sus padres muy enojados, a pesar que habían prometido darle un regalo por Navidad, decidieron castigarlo prohibiéndole que pida dicho regalo.

Pasaron los días y Paco fue entendiendo que sus padres tenían razón, que su  comportamiento no había sido correcto, y es así, que fue a buscarlos para pedirles perdón: “Papá, Mamá, sé que me he portado muy mal con ustedes. Esta vez, no quiero pedirles un regalo, sino pedirles perdón.” – Sus padres muy sorprendidos lo abrazaron con mucho amor.

Cuando llegó la Navidad, Paco estaba aún un poco triste mirando por la ventana a otros niños jugando con sus regalos. De pronto, su papá le dijo: “Hijo, voltea y mira, esto es para ti” - ¿Saben chicos? Era un regalo de navidad. Paco lleno de felicidad y mirando a sus padres les respondió: “Gracias papá, Gracias mamá, por este bello regalo que no lo merecía”. 

FRASE DE CONEXIÓN: Chicos ¿alguna vez sus padres les ha comprado algo sabiendo que no se lo merecían porque se portaron mal? Seguramente que sí. De igual manera, todos nosotros hemos recibido un gran regalo aún sin merecerlo ¿quieren saber cuál es ese regalo tan especial? Entonces escuchen con atención esta historia.

LECCIÓN BÍBLICA

Dios había anunciado por medio de sus profetas, que enviaría un Salvador al mundo. La Biblia dice: “El Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” Isaías 7:14. ¿Y saben que significa Emanuel? Significa “Dios con nosotros”. 

Es así que pasaron muchos años, y algo que debemos tener presente es que Dios siempre cumple sus promesas. Y así fue, porque Dios envió al ángel Gabriel a un pueblo pequeño llamado Nazaret, donde vivía una joven que se llamaba María, y que estaba comprometida para casarse con José. 

Cuando el ángel entró a la casa le dijo a María: “¡Saludos, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.” – Ella al escuchar el saludo,  se sorprendió y algo confundida a la vez se preguntaba ¿Por qué me habrá saludado así? Y el ángel le dijo: “María, no tengas miedo, Dios te ha concedido su favor. Ahora vas a quedar embarazada y tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor lo hará Rey, y su reinado no tendrá fin."– María le preguntó: “¿Y cómo sucederá esto? Porque aún no me he casado." Más el ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti,  y el poder de Dios te cubrirá con su sombra, por eso el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.” Ella respondió: -“Aquí está la sierva del Señor, que Dios haga conmigo de acuerdo a tu palabra.” Y el ángel se fue. 

APLICACIÓN

Chicos, ¿Recuerdan la historia de Paco? Un niño que se portaba muy mal con sus padres y fue castigado ¿Recuerdan que castigo recibió? Sus padres le dijeron que se olvide de su regalo de Navidad. Luego Paco por fin entendió que había hecho muy mal y les pidió perdón. La historia termina en que sus padres en su gran amor, le dieron el regalo que alguna vez le habían prometido, y finalmente el niño muy feliz les agradeció y reconoció que no lo merecía.

De la misma manera, así como Paco, la humanidad tampoco merecía ese Regalo tan grande que Dios había prometido hace muchísimos años atrás ¿saben cuál era ese regalo tan precioso? Jesús, su Hijo. La palabra “Gracia” significa recibir un favor, un beneficio o un regalo sin merecerlo. Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, el Pecado entró al mundo y con el pecado también entró la muerte. Dios estaba muy triste, pero en su misericordia prometió enviar a su único Hijo para salvarnos del pecado y de la muerte eterna. El mensaje que le dio el ángel Gabriel a María fue la mejor noticia para la humanidad porque iba a venir al mundo nuestro Rey y Salvador. Ten presente que Jesús entregó su vida en la cruz por amor a cada uno de nosotros. Y  si nos arrepentimos de nuestros pecados y lo recibimos en nuestra vida como nuestro Señor y Salvador tendremos la Vida Eterna ¿Te gustaría recibir este regalo, Jesús como tu Salvador? Muy bien, entonces repite conmigo esta oración.

“Amado Dios, te pido que me perdones por haberte desobedecido hasta ahora. Quiero pedirte perdón por todo lo malo que he hecho y recibir a Jesús como mi Señor y Salvador.    Amén.” 

ACTIVIDADES DE REFUERZO:

Preguntas de Repaso:

1. ¿Qué significa la palabra “Gracia”? 

Respuesta: Recibir de alguien un favor, un beneficio o regalo sin merecerlo.

2. ¿Qué significa la palabra “Emanuel”? 

Respuesta: Dios con nosotros.

3. ¿Qué le dijo el ángel Gabriel a María? 

Respuesta: “Tendrás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor lo hará Rey, y su reinado no tendrá fin.”

4. ¿Qué le respondió María? 

Respuesta: “Aquí está la sierva del Señor, que Dios haga conmigo de acuerdo a tu palabra.”

5. ¿Cuál fue la promesa que Dios hizo a la humanidad para salvarnos del pecado? 

Respuesta:La virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel, que significa “Dios con nosotros.” Isaías 7:14.

6. ¿Cuál es ese Regalo tan grande que Dios nos ha dado y que no lo merecemos? 

Respuesta: Jesús, su único Hijo.

7. ¿Qué debemos hacer para ser salvos de nuestros pecados y recibir la Vida Eterna? 

Respuesta: Pedir perdón a Dios, creer y recibir a Jesús en nuestras vidas como nuestro Señor y Salvador.

Versículo a Memorizar: 

“Dios nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados.” 1 Juan 4:10b

CANCIÓN

“LA HISTORIA MÁS GRANDIOSA” 

I

La historia más grandiosa es,

el Nacimiento de JESÚS

en un establo de Belén,

en un pesebre el Rey nació.

II

María y José lo cuidaban,

mientras le hablaban de Dios. 

José y Jesús, carpinteros,

juntos cantaban a Dios.

III

Creció Jesús y obedeció,

el Plan de Dios vino a cumplir.

Su Plan traía Salvación,

Paz y Amor nos enseñó.

IV

Y fue Jesús, traicionado,

crucificado murió.

Resucitó y está vivo

y siempre está junto a mí.

ORACIÓN FINAL: Gracias Dios por tu gran amor al enviar a tu único Hijo Jesús para salvarnos de nuestros pecados. Un regalo que no lo merecíamos. Ayúdame a ser obediente a tu palabra y portarme bien. Amén.

HOJA DE ACTIVIDADES: 

• Niños de 03 a 06 años: Papá o mamá deberá imprimir las dos hojas para colorear. Colorea junto con tu hermanito(a) o  amiguito(a) la imagen de María con el ángel Gabriel.

Descarga Aquí la Hoja de Actividades para los Niños Pequeños

• Niños de 07 a 12 años: Responde las preguntas y busca las palabras indicadas en el pupiletras.

Descarga Aquí la Hoja de Actividades para los Niños de 07 a 12 años de edad

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!