Cada integrante del equipo de trabajo ya está ubicado en sus respectivos lugares:
- Comisión de Publicidad: Dará un recorrido alrededor de la zona para repartir algunas invitaciones más. Y luego se ubicarán a la entrada del templo para recibir a los alumnos.
- Comisión de Inscripciones y Matrícula: Encabezado por el secretario o Secretaria. Esta comisión se ubicará cerca de la entrada del templo listo para recibir a los niños y adolescentes e inscribirlos llenando la ficha con todos sus datos. Luego, se les deberá colocar las insignias en donde se escribirá su nombre propio, y el nombre del aula al que pertenecen.
- Comisión de música y animación: Esta comisión, ya debe de tener listo el equipo de sonido con música de fondo para animar a los niños y adolescentes al ingresar al templo. Y también debe tener listo el programa.
- Comisión de disciplina: Deberá ubicarse en los lados laterales de los asientos para ubicar a los alumnos por edades.
- Comisión de Servicio: Deberán dividirse en tres grupos, el primer grupo se ubicará en la cocina para recibir y repartir el refrigerio, otro grupo cerca a los servicios higiénicos para cuidar que no haya desorden y otro grupo se encargará del botiquín.
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PHOTO CHECK E INSIGNIAS
Son de suma importancia ya que ayudará al Equipo de trabajo a reconocer a que Comisión pertenece cada colaborador. Además de las Insignias para los niños y adolescentes, que servirá para que los Maestros identifiquen a sus alumnos dentro del grupo, además de la facilidad de conocerlos por sus nombres.
LA DECORACIÓN
La decoración del ambiente debe ser de acuerdo al tema, para ello tenemos en la portada de nuestro material el dibujo que puede acompañar para esta campaña, usted puede hacer uso de otros dibujos o láminas que crea conveniente.
Se recomienda evitar usar demasiados colores dentro de las aulas donde se dictarán las lecciones ya que pueden distraer la atención del alumno(a).
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PROGRAMA DE APERTURA
Las clases deben estar unidas en la sala principal para que los niños y adolescentes se conozcan mejor.
- Según el orden de llegada de los alumnos, se le colocará la insignia, colocando su nombre propio, nombre del aula y el sello de asistencia.
- Ordenar a los alumnos(as) por grupos según el nivel de acuerdo a su edad.
- Cerciorarse que cada alumno(a) esté matriculado con su respectiva ficha.
- Ya listo todo, se dará inicio al programa con unas palabras de Bienvenida por parte del Director o Directora.
- La persona que dirija, deberá enseñar los coros en forma dinámica.
- No olvidar de dar los anuncios acerca de la importancia de la asistencia y del concurso general respecto a los mejores trabajos y participación. Explicar acerca del concurso general, que se realizará al final en la clausura diaria.
- Hacer diariamente la invitación a la Escuela Dominical, enfatizando el horario.
Se recomienda en la apertura del programa contar una historia o hacer un sketch, de manera que cada día quede en suspenso con el fin de atraer al alumno para el siguiente día.
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LAS CLASES
- Cada maestro, con uno o tres semanas de anticipación, deberá prepararse bien hasta que domine el material, para evitar errores, teniendo presente los objetivos de cada lección.
- Deberá tener el ambiente listo y los materiales en orden.
- Antes de dar inicio la lección, el maestro auxiliar pasará lista y anotará a los alumnos(a) que no estén inscritos.
- Es necesario volver a anunciar la premiación por asistencia, mejor trabajo y participación.
- Ya listo todo, iniciar con la lección sin dejar espacios en blanco y evitar errores.
- El maestro auxiliar deberá estar atento en su participación (Dinámicas, reparto de trabajos, música, etc).
EL REFRIGERIO
Aquí presentamos dos sugerencias:
- Repartir el refrigerio en la clase cuando estén por terminar sus trabajos.
- Repartir el refrigerio en un espacio separado después de las clases de manera conjunta.
- No es recomendable darles al final del programa, porque pueden retirarse en desorden corriendo peligro de empujarse y salir a la calle distraídos.
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CLAUSURA DIARIA
- Nuevamente las clases deben estar unidas en la sala principal.
- Cantar el coro lema y el coro de la lección del día.
- Participación de clases en el concurso general: “LLEGANDO A LA META”
- Anuncios por parte del Director y palabras de despedida.
- Al momento de retirarse, los alumnos(as), deberán hacerlo en orden. Se recomienda colocar música de fondo de la lección del día.
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CLAUSURA FINAL
Se debe tener presente que el programa de clausura y graduación es una magnífica oportunidad para demostrar cuán importante es la EBDV para alcanzar por medio del evangelio a los niños(as) y adolescentes que aún no han recibido a Cristo e incluso a los mismos padres.
Para el programa de clausura final, se deberá tener presente lo siguiente:
- Repasar los coros aprendidos durante la semana.
- Mensaje evangelístico: Dar una breve reflexión de una manera clara y sencilla para los alumnos puedan meditar acerca de lo que aprendieron durante la semana. Se recomienda que como motivación, este vaya acompañado de una historia, un skesch, o un vídeo.
- Momento de talentos por clases: Para ello, cada clase durante la semana, puede preparar un especial de acuerdo a las lecciones aprendidas que puede ser una poesía, una canción, un sketch, etc. para ser presentarlo durante la clausura.
- Premiación: Es el momento de entrega de diplomas y un presente hecha por el director a los alumnos(as) que ocupen el primer y segundo puesto por clase, considerando la asistencia, el mejor trabajo y participación en el aula. Para ello cada maestro desde el primer día deberá observar a sus alumnos.
- Premio a la clase ganadora en el concurso “Llegando a la meta”. Puede premiar a cada participante con lapiceros, llaveros o algo simbólico acompañado con un texto bíblico.
- Enfatizar la invitación a la Escuela Dominical tanto verbal como escrito por medio de una invitación especial.
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CONSERVACIÓN DE RESULTADOS DE LA EBDV
La Conservación de Resultados es toda la información conseguida mediante los datos generales de los alumnos(as), indicando también quienes aceptaron a Cristo.
Será un desafío para cada maestro(a) y líder de la iglesia. Se deberá guiar en forma personal a quienes hicieron esta decisión. Para ello es mejor involucrar a la iglesia en la Conservación de resultados de la siguiente manera:
- Visitar a los niños y adolescentes que asistieron a la EBDV.
- Enviarles una nota e invitación especial, para que sientan que la Iglesia se interesa por ellos.
- Realizar un programa de Bienvenida, recepcionando a los nuevos convertidos mostrando compañerismo.
- Elija a personas idóneas en el trabajo pastoral, para que se hagan responsables de las visitas a los niños(as) y adolescentes.
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CONCLUSIONES
La Escuela Bíblica de Vacaciones es importante por los siguientes motivos:
- Es una gran oportunidad para compartir el mensaje del evangelio a los niños y adolescentes de su comunidad. (Mr. 16:15).
- Guiarlos a aceptar a JESÚS como su Señor y Salvador personal; y desarrollar en ellos(as) actitudes correctas hacía Dios y los demás.
- Formar futuros líderes para la iglesia.
Esperamos que este material sea de mucha bendición para usted y para su iglesia local, y que nuestro buen Dios lo guíe y ayude en este ministerio tan hermoso que El le ha encomendado dentro de la Escuela Dominical.
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