¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

10/9/23

"CONOCIENDO LA BIBLIA"

I PREPARACIÓN DEL MAESTRO

TEMA:
La Biblia es el libro más conocido en el mundo pero el menos reconocido. Es el libro con la historia más antigua del mundo pero el menos valorado, el más buscado pero el más olvidado por muchas personas en el mundo. Los niños y los adolescentes necesitan conocer, valorar, leer y estudiar la Biblia para conocer más acerca de Dios. 


OBJETIVOS: Los niños estarán en la capacidad de:

1. Conocer aspectos generales de la Biblia.
2. Reconocer la importancia de estudiar los libros de la Biblia.
3. Poner en práctica los principios y valores de la Palabra de Dios.

LECTURA BÍBLICA: Sal. 119:4, 105; Ro.15:4; He. 4:12; 1 Jn. 5:13

VERSÍCULO A MEMORIZAR: 

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.”  2da.Timoteo 3:16 (NTV)

MENSAJE CENTRAL: La Biblia es la Palabra de Dios, y por lo tanto, debemos estudiar y poner en práctica sus principios y valores.
___________________________________

II DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA: “El Libro más Valioso”

Materiales:

•  La Biblia.
•  Libros viejos y/o antiguos que tenga en casa. 

Presentación:
El Maestro o Maestra iniciará el diálogo con sus alumnos respecto al tema de los libros. Por ejemplo: “Niños, ¿Cuántos de ustedes tienen en casa algunos libros antiguos como estos? (mostrar los libros viejos). Yo he traído estos libros antiguos y que aún son de mucha utilidad. Por ejemplo este libro es de 1955, este otro de 1960, este otro de 1973. Etc. ¿y saben? Hay libros muchísimos más antiguos que estos libros, ya que tienen cientos de años, y cuánto quisiéramos verlos y revisarlos, pero no podemos porque se encuentran guardados en Bibliotecas especiales o en museos porque tienen un gran valor histórico."

FRASE DE CONEXIÓN: Sin embargo, ¿ustedes saben que el libro que contiene la historia más antigua del mundo la tenemos cerca? Sí. Y hoy les quiero presentar este libro que es el más valioso de todos los libros que existen ¿saben cuál es? La Biblia (Mostrar la Biblia). Ahora escuchen con atención porque la Biblia es un libro muy valioso.

ESTUDIO BÍBLICO

La palabra Biblia, proviene del idioma griego “Biblion” que significa “libros”. Estos libros eran rollos compuestos de una planta llamada papiro, cuyas cortezas eran abiertas y extendidas en forma horizontal y otras en vertical para luego ser golpeadas con una piedra con el fin de que suelten una especie de goma y se peguen entre sí al secar. Así se obtenía el material deseado, especie de una tela rígida y gruesa en donde se podía escribir. Este material era importado desde Egipto por los griegos y lo llamaron “Biblos”, porque así se llamaba el puerto de dónde provenía el papiro. 

Es así que el término “Biblia” significa “Libros santos” o “libros por excelencia”, porque contiene la historia más antigua que nunca antes fue escrita en otro libro. Nos revela la historia de la creación de Dios, como la del universo y del mundo, la del ser humano y de todo lo que nos rodea. Además de poesías, profecías y cartas, escritas para todos los tiempos.

¿CÓMO SE ARMÓ LA BIBLIA?

La Biblia se armó por medio del “Canon”, que en griego significa “caña recta” o  “regla para medir”. Para armar la Biblia, la Iglesia llamó al canon “Regla de fe” o “Regla de verdad”. Lógicamente, en este caso el Canon no era un objeto para medir, sino una lista de requisitos que debían cumplir estos libros, y saber si eran aceptados o no. Lo cierto es que los judíos en el siglo I ya tenían una colección de libros Sagrados, que consideraban como inspirados por Dios, y que contenían la revelación de la Palabra de Dios hecha a los hombres.

¿Cuáles eran estos requisitos que debían cumplir los libros para ser aceptados por el Canon? 
  1. Debía ser un libro que haya ayudado a conocer la verdad sobre Dios, su Hijo (Mesías) y el Espíritu Santo.
  2. El libro debía ser escrito por un apóstol o discípulo de Jesús, o amigos cristianos cercanos a ellos, como es el caso de Marcos y Lucas.
  3. Debía ser aceptado y leído por las iglesias de aquel entonces, como las iglesias de Éfeso, Tesalónica, Roma, entre otros.
Este trabajo no fue fácil, pues, duró muchos años de dedicación, investigación y un análisis detallado de cada libro. Así los libros que reunían los requisitos para ser aceptados son los que actualmente encontramos en la Biblia.

Y si ustedes se dan cuenta, La Biblia no es un libro delgado sino un libro muy grueso porque contiene muchos libros agrupados y ordenados en dos secciones.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA BIBLIA- La Biblia se divide en dos secciones:

A. ANTIGUO TESTAMENTO: Contiene 39, se divide en cuatro secciones. 
  • Pentateuco: Se le denomina a los cinco primeros libros de la Biblia. Los hebreos lo llamaban “Torah” que significa “Enseñanza, instrucción o Ley” (Jos.23:6).
  • Libros Históricos: Conjunto de libros que narran la historia de Israel, de sus gobernantes y profetas. (1 R.14:19, 16:5; 2 R.1:18; 1 Cr.29:29; 2 Cr.34:31; Est.6:1; Sal. 40:7).
  • Libros Poéticos: Conjunto de libro que contienen diálogos, poemas, cantos y refranes populares que nos enseñan valores.
  • Libros Proféticos: Conjunto de libros que contienen mensajes de parte de Dios dados a los profetas para comunicarlas a su pueblo (2 P.1:21).
B. NUEVO TESTAMENTO – Contiene 27 libros y se divide en tres secciones:

     1. Libros Históricos: 
  • Los evangelios: Son los cuatro primeros libros del N.T. que narran la historia de la vida de Jesús, su obra, muerte, resurrección y ascensión al cielo (Lc. 1:1-4; Jn.20:31)
  • Hechos de los apóstoles: Narran la historia y la obra misionera de los primeros cristianos (Hch.1:1-5). 
    2. Epístolas o cartas: Conjunto de cartas con grandes enseñanzas.
  • Epístolas paulinas: Se les conoce con este nombre a las cartas que escribió el apóstol Pablo.
  • Carta a los Hebreos: Cuyo autor se desconoce, considerándola anónima.
  • Epístolas universales: Se dicen “universales” porque no están dirigidas a un solo destinatario o a una sola iglesia sino a todos los creyentes (Santiago, las cartas de Pedro, Cartas de Juan y de Judas).
    3. Libro profético: Apocalipsis o revelación, nos enseña acerca de la segunda venida de   Cristo y el juicio final de Dios para toda la humanidad, entre otras grandes revelaciones.

Niños, un dato muy importante que debemos tener en cuenta es que la Biblia al estar compuesta de muchos libros, no es un libro común, sino un gran Biblioteca. 

CARACTERÍSTICAS DE LA BIBLIA

La Biblia presenta tres características principales:
  • INSPIRADA POR DIOS: La Palabra “Inspiración” significa “respirar”, soplar”. Aunque la Biblia fue escrita por varias personas, sin embargo, se puede decir que el autor es Dios. Porque fue el Espíritu Santo quien acompañó y guio a estos grandes escritores, quienes investigaron y redactaron estas verdades que es la Palabra de Dios. (Mt.5:18; 2da. Ti. 3:16).
  • REVELACIÓN DE DIOS:Revelación”, significa “correr el velo que cubría lo que estaba oculto”. Es descubrir las verdades que sólo Dios puede mostrarnos a través de su obra redentora para salvarnos del pecado (Heb. 4:12-13). Dios se valió de hombres fieles, obedientes y sabios para revelar su mensaje y comunicarlas a todo el mundo.
  • INERRANTE: En las Sagradas Escrituras no hay mentira, todo lo que está escrito en ella es verdad. Lo interesante es que, a pesar de que cada autor ha presentado un estilo diferente para escribir, no ha descuidado el mensaje central y verdadero que es el Plan de Salvación de Dios por medio de su Hijo Jesucristo.
APLICACIÓN

La Biblia tiene como propósito, dar a conocer, a Dios Padre, creador nuestro y sustentador del universo, a Jesús, su Hijo como nuestro Salvador personal y al Espíritu Santo, nuestro guiador y consolador. Y gracias a las Sagradas Escrituras todos conozcamos la verdad alcancemos la salvación. Y hay un texto muy precioso que resume la Biblia y la encontramos  en Juan 3:16 que dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su único Hijo, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:16. ¿Te gustaría recibir a Jesús en tu vida y aprender más la Palabra de Dios? Entonces repite conmigo esta oración.

ORACIÓN: Dios mío, gracias por regalarnos este libro maravilloso que es la Biblia y darnos a conocer tu mensaje de Salvación por medio de Jesucristo. Ahora mismo, quiero recibir a Jesús en mi vida como mi Señor y Salvador. Amén.”

PREGUNTAS DE REPASO

1. ¿Qué significa la palabra “Biblia”?
  • Rpta: Libros Santos o Libros por excelencia.
2. ¿Cuáles eran estos requisitos que debían cumplir los libros para ser aceptados por         el Canon?
  • Rpta: El libro debía ser escrito por un apóstol o discípulo de Jesús, o amigos cristianos cercanos a ellos. Debía ser aceptado y leído por las iglesias de aquel entonces. y tercero, debía ser un libro que haya ayudado a conocer la verdad sobre Dios, Jesús y el Espíritu Santo.
3. ¿En cuántas secciones se divide la Biblia?
  • Rpta: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
4. ¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento y el Nuevo testamento?
  • Rpta: Antiguo Testamento=39 Libros y Nuevo Testamento=27 Libros
5. ¿Cuáles son las características de la Biblia?
  • Rpta: 1) La Biblia es Inspirada por Dios, porque ayudó a los escritores a escribir estas grandes verdades. 2) Es Revelación de Dios, porque Dios se valió de hombres fieles, obedientes y sabios para revelar su mensaje y comunicarlas a todo el mundo. 3) Es inerrante, porque no hay mentira, todo lo que está escrito en ella es verdad. 
6. ¿Por qué Dios nos ha regalado este precioso libro, la Biblia? 
  • Rpta: Porque quiere revelarnos su mensaje de Salvación por medio de Jesucristo.
7. ¿Para qué Dios nos ha regalado este precioso libro, la Biblia? 
  • Rpta: Para leerla cada día, estudiar su palabra y poner en práctica sus enseñanzas.
Versículo a Memorizar: Elabora una Biblia de cartón o cartulina, y dentro de ella, escribe el texto a memorizar. Al momento de la presentación, abre la Biblia para que lean el versículo,  y luego cierra y abre la Biblia a medida que lo vayan memorizando. 

ORACIÓN FINAL: “Dios mío, gracias por revelarnos la verdad por medio de la Biblia. Te pido me ayudes a aprender cada día más de tu palabra, a portarme bien y obedecer tus mandatos. Amén.”

HOJAS DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS:
  • Niños de 08 a 12 años: 




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!