TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

20/10/17

“Y DECIDIÓ NO CONTAMINARSE”

PROPÓSITOS DE LA LECCIÓN

Los Niños estarán en la capacidad de: 
  1. Entender que Dios prohíbe participar en prácticas paganas. 
  2. Sentirse inspirados de honrar a Dios con sus acciones.
  3. Tomar decisiones de acuerdo a la Palabra de Dios.
MENSAJE CENTRAL: Dios bendice al que obedece fielmente sus mandatos.

LECTURA BÍBLICA: Dn. 1: 1-2
________________________________

MOTIVACIÓN: “La Fiesta de Halloween”

Prepare un pequeño sketch o elabore gráficamente esta pequeña historia.

Anita es una niña que recién ha empezado asistir a la Escuela Dominical y le gusta mucho todo lo que está aprendiendo acerca de Dios y quiere ser obediente a su Palabra. 

Un domingo, terminando la clase, Anita se acercó a su profesora y le hizo esta pregunta:

Anita: ¿Maestra, usted cree que me quedaría bien el disfraz de fantasmita que pienso usar para la noche de Halloween?”

La profesora mirándola extrañada le pregunta: 

Maestra: ¿Anita, por qué quieres participar en eso? 

Anita: Maestra, lo que pasa es que mis amigas del barrio me han invitado a celebrar Halloween porque es muy divertido y porque así recibiré muchos dulces como nunca antes he podido tener. 

Maestra: ¿Anita, Sabes qué significado tiene esa celebración? 

Anita: No Maestra.  Pero yo sólo quiero divertirme con mis amigas.

Maestra: Anita, celebrar Halloween no tiene nada de bueno, y es más, Dios no aprueba para nada que participemos de esa fiesta. ¿Sabes por qué? Halloween significa “Noche de los muertos” y otros le dicen, “Noche de brujas”. Y la inventaron unos sacerdotes paganos (Ver Marco Conceptual) que adoraban a dioses falsos, practicaban la adivinación y hasta hacían culto a los muertos. La gente les tenía miedo porque sus prácticas eran malévolas y diabólicas. Y el 31 de octubre por la noche, se reunían para rendir culto a los difuntos  haciendo uso de disfraces y prácticas muy parecidas a los que se realizan en la noche de Halloween hoy en día.

Para que la gente aceptara esta fiesta y la vea divertida e inofensiva, con el pasar de los años, les enseñaron a participar con disfraces de fantasmas, de brujas y hacer uso de otros símbolos de Halloween, como la calabaza, el color naranja, los dulces, las telas de araña, entre otros, que tienen relación con las prácticas diabólicas y la muerte. Además, enseñaron a los niños a disfrazarse y a pedir caramelos. 

Anita, no siempre lo divertido es bueno ni agrada a Dios.

FRASE DE CONEXIÓN: (Diríjase a sus alumnos). Así como Anita, de repente a ti también te han invitado a participar de Halloween y ahora no sabes que decidir. Y seguramente te estarás preguntando ¿participo o no participo? ¿Sabes? en la Biblia encontramos la historia de unos jovencitos que tuvieron que tomar una decisión que les cambió la vida. ¿Quieres escuchar está historia? Muy bien, entonces escucha con atención. 

HISTORIA BÍBLICA: 

El rey de Judá, desobedeció a Dios e hizo lo malo ante sus ojos, provocando su ira. Es así que Dios permitió que Nabucodonosor, el rey de Babilonia rodeará la ciudad con todo su ejército para atacarla, llevándose prisioneros a mucha gente, entre ellos, a los príncipes, a los mejores soldados y a otras personas muy importantes.  También se llevaron los tesoros del palacio real y parte de los utensilios del Templo de Dios.

Cuando estaban ya en Babilonia, el rey Nabucodonosor le dijo al jefe del servicio del palacio que escogiera de entre los jóvenes de la familia real que habían sido traídos, a los de buen parecer, sin defectos físicos, inteligentes, sabios y capaces para estar en su palacio, que les enseñasen literatura y el idioma de los caldeos. También ordenó que a los jóvenes seleccionados se les diera de la misma comida y bebida que a él le servían y que reciban educación durante tres años para que pudiesen presentarse ante él. 

Entre estos jóvenes se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Cuando Daniel se enteró que debía comer los mismos alimentos que le servían al rey, en vez de alegrarse de comer los deliciosos manjares, decidió No contaminarse con la comida y bebida del rey, porque había alimentos que Dios le había prohibido comer a su pueblo, es así que le pidió al jefe del servicio que no le obligase a contaminarse. Además, porque en Babilonia adoraban a dioses falsos y era costumbre que antes de servir los alimentos como la carne y el vino, estos debían ser dedicados a sus dioses falsos. El jefe del servicio no quería aceptar por temor de que Daniel y sus amigos terminasen más débiles, flacos y pálidos que los demás, y si esto sucedía, el rey podía condenarlo a muerte. 

Es así que, Daniel habló con el Mayordomo que estaba a cargo de cuidar de ellos para que haga una prueba durante diez días, dándoles solamente alimentos como legumbres y agua.  El mayordomo estuvo de acuerdo e hizo la prueba tal como Daniel se lo había pedido. Y ¿qué crees que sucedió? Cuando pasaron los diez días el aspecto de estos cuatro muchachos era más sano y más fuerte que el de los demás que habían comido la comida del rey. A estos jóvenes Dios les dio inteligencia y sabiduría para entender todo lo que se les enseñaba, como idiomas y toda clase de ciencia. 

Al cumplirse el plazo establecido, el jefe del servicio llevó a todos los jóvenes para presentarlos ante el rey. Y cuando Nabucodonosor habló con cada uno de ellos, no encontró jóvenes mejor parecidos, sabios e inteligentes que Daniel y sus amigos, quienes fueron elegidos especialmente para estar a su servicio. 

APLICACIÓN: ¡Qué buena decisión la de Daniel y sus amigos! ¿Verdad? Porque por esa buena decisión, la de obedecer y honrar a Dios, Él los bendijo. Ten presente que al igual que la comida del rey que era dedicada a otros dioses, de la misma manera, la fiesta de Halloween, no es agradable a Dios porque está dedicada a la violencia, a la muerte y a las prácticas ocultas como la hechicería y cosas semejantes. 
Dios es un Dios de vida y no de muerte. Jesús dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”. También la Biblia dice: “Por tanto, no sean partícipes con ellos; porque antes ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor; anden como hijos de luz.  Porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad. Examinen qué es lo que agrada al Señor.” Efesios 5:7-10

CASO A DISCUTIR

Volviendo al caso de Anita ¿qué decisión crees que debería tomar Anita al respecto? Para ello responde a estas preguntas:

PREGUNTAS DE REPASO:
  1. ¿Qué significa “Halloween?
  2. ¿Quiénes iniciaron este tipo de celebración?
  3. ¿A Dios le agrada que participemos de la fiesta de Halloween? 
  4. ¿Qué decisión debe tomar Anita?
  5. ¿Y qué decisión tomarás tú?

Desenlace: ¿sabes qué decidió finalmente Anita? Así como Daniel y sus amigos tomaron la mejor decisión, Anita también decidió No contaminarse con esta fiesta pagana y NO participó de la fiesta de Halloween, agradando a Dios en todo.

TEXTO A MEMORIZAR: 


CONCLUSIONES: ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? Hemos aprendido lo siguiente:
  1. La Fiesta de Halloween es una celebración pagana y diabólica, por lo tanto, como hijos de Dios no debemos participar ni contaminarnos con estas prácticas que no le agradan a Dios.
  2. Siempre debemos decidir obedecer y honrar a Dios en todo para recibir su bendición.
  3. Compartir con los demás lo que hemos aprendido y de la importancia de recibir a Jesús en nuestras vidas haciendo lo que le agrada a Dios.
________________________________

MARCO CONCEPTUAL
  • LEGUMBRES: Alimentos como las semillas, frijoles, lentejas. Algunos países consideran dentro de este grupo de alimentos, a los vegetales.
  • PAGANO: Adjetivo dada por los cristianos, y se refiere a la personas que adoran a otros dioses y a las personas que lo profesan. 
  • PROPUSO: Decidir hacer una cosa. 
       DESCARGA AQUÍ LA LECCIÓN BÍBLICA EN PDF

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!