¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

20/8/23

DINÁMICA DE TEXTO: Salmos 139: 1-4

DINÁMICA PARA MEMORIZAR EL TEXTO BÍBLICO

Generalmente, los Maestros y Maestras de la Escuela Dominical, escriben en la pizarra o en papelote el texto bíblico a memorizar, y hacen que sus alumnos lo repitan varias veces hasta lograr su objetivo; sin embargo, ¿qué sucede cuando el alumno sólo memorizó y no entendió el mensaje? 

Existen algunas estrategias para que sus alumnos puedan memorizar el texto bíblico con entendimiento. Aquí les dejo un ejemplo; se trata de una dinámica en donde sus alumnos podrán participar de una manera divertida.

TEXTO BÍBLICO A MEMORIZAR: 

"Señor, tú me has examinado y me conoces; tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta de lo que pienso. Sabes todas mis andanzas, ¡sabes todo lo que hago!  
Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú, Señor, ya la conoces". 
Salmos 139: 1-4 (DHH)

Enseñanza: Dios te conoce muy bien

Materiales:
  • Cartón dúplex.
  • Plumón grueso del color que usted elija.
  • Goma y tijeras.
Indicaciones
  1. Pegue las caras de los niños sobre la parte blanca del cartón dúplex, una vez que haya secado bien, recorte con cuidado.
  2. Escriba detrás de cada uno, los números que corresponde, guiándose por la forma de la figura.
  3. Clave: La clave está en los peinados de los niños. El moño de la niña vale “1”,  la niña con moños, vale “2”, el tercer niño vale “4” y el niño con rulos, vale “8”.
Instrucciones para la dinámica:
  1. Elija a un participante y diga lo siguiente: ”Piensa en un número del UNO al QUINCE pero NO me lo digas, sólo del uno al quince”. (Dele un tiempo para que piense)
  2. Cuando el participante indique que ya tiene pensado el número elegido, usted deberá coger una de las figuras y le preguntará: ¿el número que pensaste está aquí? (Mostrar sólo la parte enumerada). Si el participante dice: “NO”, disimuladamente deberá separar esta figura. Luego hará lo mismo con la otra figura; en caso el participante diga “SI”, lo separa de la figura que dijo “No”. Ejemplo: Si el participante piensa en el número “SIETE”, si se dan cuenta, dicho número se encuentra en las tres primeras caras, ahora ¿Cómo sabrá usted el número que pensó el participante? Simplemente deberá sumar los peinados de las figuras que el participante dijo que "SI".  1+2+4  =7.
  3. Cuando usted mencione el número que el participante pensó, este se quedará asombrado. Inmediatamente llame a  otro/a voluntario/a y repita el proceso. 
  4. Finalmente aclare a sus alumnos que es una dinámica creativa de habilidad y que no tiene nada que ver con magia. Al final de la clase, puede enseñarles cómo hacerlo.
  5. Luego, presente el texto Bíblico a memorizar: 
Para Niños: "Señor, tú conoces todas mis acciones; ¡sabes todo lo que hago!  Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú, Señor, ya la conoces". 
Salmos 139: 1-4 (DHH)

Para Adolescentes: "Señor, tú me has examinado y me conoces; tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta de lo que pienso. Sabes todas mis andanzas, ¡sabes todo lo que hago!  Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú, Señor, ya la conoces". 
Salmos 139: 1-4 (DHH)


APLICACIÓN:
Chicos, esta divertida dinámica nos enseña a descubrir el número que ustedes pensaron, pero sólo del uno al quince con la ayuda de estas figuras 
(Mostrar las caritas); sin embargo, Dios, nuestro creador, no necesita de estas herramientas para conocer lo que pensamos, Él conoce todo acerca de ti y de mí, conoce todo lo que tenemos en mente, lo que decimos y hacemos, no hay nada que podamos ocultarle. Él lo sabe todo y conoce todas nuestras necesidades. 

Dios está esperando que te acerques a Él en oración, y arrepentido le confieses todos tus pecados, le pidas perdón y reconozcas a Jesús, su Hijo, como tu Señor y Salvador personal ¿te gustaría hacer esta oración y aceptar a Jesús como tu Salvador? ¡Muy bien! Entonces, repite conmigo esta oración: "Dios mío, Gracias por tu Palabra que nos enseña más de ti. Ahora sé cuánto me conoces y quiero que perdones todos mis pecados y así, aceptar a Jesús en mi vida, te recibo Señor. Amén".

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!