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CURSO "PASTORAL DE LA NIÑEZ" - SÁBADO 19 DE MAYO 2018

Por: Verónica Reátegui Yesquén

18/8/17

LAS AYUDAS VISUALES EN LA LECCIÓN BÍBLICA

¿Qué son las Ayudas Visuales? son materiales didácticos de apoyo que el Maestro utiliza con el propósito de transmitir de manera eficiente la enseñanza logrando así captar la atención de sus alumnos. En la actualidad con el avance de la tecnología es necesario contar con este material para obtener mejores resultados.

Nuestra sociedad está acostumbrada a recibir mensajes acompañados con imágenes para entender con claridad lo que se le quiere transmitir. Lo podemos ver en todos los medios de comunicación como los diarios, la televisión, el internet y en los diversos espacios que hay en las redes sociales. Por tal motivo, las Ayudas Visuales siguen cumpliendo un papel importante dentro de la Escuela Dominical.

Hoy en día, hay que darles un uso adecuado privilegiando las enseñanzas, pero tengamos presente que estos recursos son solamente materiales de apoyo para alcanzar los objetivos señalados.

SU FUNCIÓN. Tienen las siguientes funciones:
Forman parte de las técnicas de enseñanza-aprendizaje. Tanto las fotografías, como los mapas, los organigramas, los objetos, las maquetas, los dibujos, entre otros. Son herramientas útiles en el desarrollo de una clase, y se pueden presentar de distintas formas, ya sea en la pizarra, en el Rotafolio, en Franelógrafo, en el multimedia, etcétera. O en otros medios disponibles.

Facilitan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El Maestro tiene que tener bien en claro el contenido del tema para hacer uso de estos materiales en el momento preciso de la información. Es decir, tiene que haber coherencia en ambas informaciones. 

Estimulan los sentidos. Con las ayudas visuales, los alumnos durante el proceso de enseñanza, pueden retener el 50% de lo que ven, a comparación de un 10% de lo que oyen. Además, los participantes al sentirse identificados con las escenas pueden sentirse motivados con la enseñanza.

USO CORRECTO DE LAS AYUDAS VISUALES:
  • Colores Resaltantes: Aún existen materiales que contienen imágenes para colorear. Como sugerencia, utilizar colores llamativos y bien marcados. Las Visuales coloreadas con matices pálidos no llamarán la atención y se perderá la conexión entre la imagen y la enseñanza.
  • Práctica y Dominio: Para presentar esta herramienta con éxito, primero se debe practicar bien para dominarlas al momento de la clase. Han habido casos en que las maestras por diversas circunstancias se ponían nerviosas y al momento de presentar las ayudas visuales se les entreveraba y hasta se les caían de las manos, interrumpiendo la atención de sus alumnos. 
  • No Mostrar antes de la Lección: Mantenga sus visuales en un lugar seguro sin que sus alumnos los vean antes de tiempo. El suspenso y la curiosidad aportan mucho para ayudar a captar el interés del alumno durante la lección. 
  • No se exceda en su uso: Por ejemplo, si contamos una historia bíblica, la cantidad recomendada para visualizar la historia sería en total tres visuales, la primera visual para presentar al personaje principal, la segunda para mostrar lo que hizo el personaje y la tercera para el desenlace.
  • No depender de estos materiales didácticos: Tener presente que las ayudas visuales son materiales de apoyo, por lo tanto, lo que más debe resaltar en toda enseñanza es lo que dice el maestro al momento de transmitir las enseñanzas por medio de sus capacidades.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Para hacer uso de estos materiales se puede utilizar los siguientes:

La Pizarra: Es un recurso muy práctico, ya que además de presentar las ayudas visuales se pueden agregar anotaciones.

Franelógrafo: Aunque muchos están dejando de lado este recurso, consideramos que es un medio que aporta mucho ya que por tener un peso liviano, el maestro la puede transportar de un lado a otro durante la clase.

Rotafolio: Su diseño es de gran ayuda en lo que respecta el orden de presentación. Además es de fácil manejo y bastante cómodo al momento de visualizar. Se recomienda que para un buen resultado en el uso de este recurso, las visuales deben estar en tamaño A3.

Las TIC: “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, un excelente recurso para visuales digitales. Por ejemplo: Para el uso del cañón multimedia, se requiere de una computadora y un dispositivo que contenga las imágenes que va a presentar. Y con la variedad de programas que existen les puede añadir algunos efectos para hacer interesante dicha presentación. Y si desea hacer una clase con recursos tecnológicos más avanzados con una computadora, el Software, y las redes lo puede conseguir con éxito, siempre y cuando estas no opaquen las enseñanzas bíblicas.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE VISUALIZACIÓN

El Televisor: Puede elaborar un televisor de cartón con las siguientes características y presentar las escenas de la historia de una manera divertida.

http://ebiargentina2.blogspot.pe/2012/04/tele-biblica.html
La Maqueta: Es un material didáctico que tiene como finalidad fijar conocimientos a través de los cinco sentidos. Por medio de la maqueta se puede representar una escena de tal manera que puede causar en los niños un gran impacto.


El Acordeón: Tal como su nombre lo indica, es una forma de visualizar para llamar la atención de sus alumnos. Para ello el maestro debe dominar su manejo para evitar enredarse al momento de su presentación.
El Rompecabezas: Es una forma muy interesante de visualizar una historia. A medida que va narrando la historia, paralelamente va uniendo las piezas de uno en uno, hasta armar la visual. Se recomienda que cada visual no tenga más de seis piezas.



Los Conos: No deseche los conos de papel higiénico a la basura. Son recursos útiles para sostener a los personajes bíblicos que vamos a presentar durante la lección y que hace que se vuelva interesante y con un aspecto casi real.



Las Siluetas: Esta técnica es excelente y sumamente fantástica para usarla en la clase. Las visuales en silueta tienen como propósito poner a funcionar la imaginación de los alumnos de tal manera que los motivará a estar conectados durante la lección.



Los Títeres: Esta técnica se recomienda para los niveles de Cuna, Párvulos y Principiantes. Se basa en la representación directa de un hecho o caso con personajes imaginarios y que tiene como ventaja el interactuar con los niños en la enseñanza… más no en la ministración o al llamado a recibir a Cristo ya que esa parte le corresponde al maestro o a un líder de la Iglesia.

El Libro: Las visuales presentadas en forma de libro o revista son las más cómodas para el maestro porque al estar ordenadas ya quedan listas para su presentación. Es un recurso bastante práctico para mostrar de cerca a sus alumnos.



Personajes articulados y móviles: Una manera de darle vida a los personajes bíblicos es por medio de figuras articuladas que permiten el movimiento de cabeza, brazos y piernas, además de cambios de expresión.


Ayudas Visuales en Cubo: Una manera divertida de presentación que animará a sus alumnos a elaborarlos en miniatura repasando así la historia bíblica.
Máscara de los personajes de la Historia: Interesante manera de visualizar la historia bíblica, ya que usted puede personificar a los personajes captando la atención de sus alumnos.



CONCLUSIONES: Las Ayudas Visuales son importantes:
  1. Son materiales didácticos de apoyo para el Maestro. Sin embargo no debemos depender de ellas.
  2. Ayudan a captar la atención de los alumnos.
  3. Se adaptan fácilmente a los diferentes espacios y requerimientos de la clase.

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