¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

25/12/23

¡Venid Adoremos, a Cristo el Señor! -Cuarta Lección

I PREPARACIÓN DEL MAESTRO

TEMA: Así como Dios se manifestó a los pastores para anunciarles las Buenas Nuevas del nacimiento de nuestro salvador, de la misma manera Dios también se manifestó de una manera muy especial a los sabios del oriente, y esto nos demuestra que el Plan de Salvación es para todos sin excepción. Los sabios del oriente nos enseñan la necesidad de tener un encuentro con Jesús, humillarnos ante su presencia y adorarlo como el Rey de reyes y Señor de Señores, ofreciéndole el primer lugar en nuestro corazón.

PROPÓSITOS: El niño y niña estará en la capacidad de:
  1. Entender lo que significa adoración como expresión de amor y gratitud a Dios.
  2. Reconocer la necesidad de recibir a Jesús en su vida.
  3. Adorar a Jesús como lo hicieron los sabios del oriente y darle a Jesús el primer lugar en su corazón.
LECTURA BÍBLICA: Mateo 2:1-15

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo.” Mateo 2: 2 

MENSAJE CENTRAL: “Jesús es digno de toda nuestra adoración.”


II DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA: “¿Y AHORA CÓMO LLEGO?”

Laura está preocupada porque faltan pocos días para el cumpleaños de su tía y quiere ir a saludarla y llevarle un lindo regalo, pero no sabe cómo llegar a su nueva casa. ¿Qué le recomendarían a Laura para que pueda llegar al lugar indicado?  (Dejar que respondan). Hoy  tenemos algunas herramientas que nos ayudan mucho y nos guían para llegar hacia un lugar exacto, ya sea usando un Mapa, un Croquis o el navegador GPS que es muy útil para localizar lugares, personas, animales y hasta objetos. 

FRASE DE CONEXIÓN: ¿Saben? En la Biblia encontramos la historia de unos hombres que se guiaron por algo muy especial hasta encontrar a la persona que buscaban, y no era una brújula ni un mapa, fue algo extraordinario lo que les ayudó a llegar al lugar correcto ¿Quieres saber de qué se trata? Pues bien, entonces escucha con atención esta historia.

LECCIÓN BÍBLICA

En la lección anterior vimos que los pastores, luego de encontrar el lugar donde se encontraba el niño, se fueron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído y muy gozosos aún de haber conocido a Jesús,  el Salvador.

Cuando Jesús nació en Belén de Judea, Herodes era el rey de esa provincia. Y en ese tiempo, llegaron a Jerusalén unos hombres sabios que se dedicaban al estudio de las estrellas ¿saben? Seguramente la gente se sorprendió mucho al verlos llegar, porque venían de un país lejano del oriente y mucho más se sorprendió cuando preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo.”- Cuando le llegó la noticia al rey Herodes sobre la llegada de estos sabios y que buscaban al rey de los judíos que había nacido, se inquietó muchísimo y también todos los que vivían en Jerusalén se inquietaron porque no entendían lo que sucedía. Es así que de inmediato, el rey Herodes mandó llamar a los sacerdotes y a los Maestros de la Ley y les preguntó: “¿Dónde se supone que nacerá el Cristo?” Ellos respondieron: “En Belén de Judea, porque así lo anunció el profeta cuando escribió:

Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
que apacentará a mi pueblo Israel. (Miqueas 5:2)

Cuando Herodes escuchó la respuesta de los Sacerdotes y de los Maestros de la Ley, mandó llamar en secreto a los sabios, y por medio de ellos se enteró del momento exacto que había aparecido la estrella. Y  les dijo: “Vayan a Belén y averigüen todo acerca del niño y cuando lo encuentren me lo hacen saber para ir yo también a adorarlo.”  ¿Chicos, era verdad lo que Herodes decía que quería adorarlo? No. Porque su intención era matar al niño para que no hubiera otro rey. Después de que los sabios recibieron las indicaciones de Herodes, se fueron hacía Belén, y a pesar de que era un pueblo pequeño, tal vez cuando llegaron estaban perdidos buscando al niño ¿Dónde estará? hasta que se alegraron mucho al volver a ver la estrella que habían visto en el oriente que se había detenido en el lugar donde se encontraba el niño. Cuando entraron a la casa, vieron al niño con María, su madre, y arrodillándose delante de él, lo adoraron. ¡Qué hermoso! ¿Verdad? Luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron regalos muy costosos como oro, incienso y mirra. Y se retiraron muy felices de allí al conocer al recién nacido Rey. Chicos, después de haber encontrado al niño, ¿Qué debían hacer los sabios antes de regresar a su país? Tenían que regresar donde el rey Herodes para informarle de lo sucedido e indicarle dónde estaba el niño. Sin embargo, Dios les advirtió en sueños de que no lo hicieran, que no volvieran a Herodes. Es así que regresaron a su país por otro camino.

Cuando los sabios se fueron, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “¡Levántate! Toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise. Porque Herodes buscará al niño para matarlo.” José se despertó aun siendo de noche e hizo tal como el ángel le había dicho y huyó a Egipto, y estuvo allí hasta que murió Herodes.

APLICACIÓN

Como les dije en la clase anterior, el nacimiento de Jesús estuvo acompañado de sucesos extraordinarios. Y en esta ocasión, también hubo grandes sucesos, en primer lugar la aparición de la estrella en el cielo como señal de parte de Dios y la llegada a Jerusalén de los sabios provenientes de tierras muy lejanas. Aunque en la Biblia no menciona cuántos eran y tampoco menciona sus nombres, lo que sí se sabe es que eran hombres sabios,  estudiosos de las estrellas y consejeros de la realeza. Ellos habían visto una estrella nueva, muy diferente a las que siempre solían observar; y esta estrella se movía en dirección a Judea. Y seguramente se preguntarían ¿Por qué habrá aparecido esta estrella? ¡Tal vez está anunciando un acontecimiento importante! Para ellos era importante rendir homenaje al nuevo rey, y por eso preguntaron al llegar a Jerusalén “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo.”  Y así fue, porque cuando encontraron al niño ¿Qué hicieron? Lo adoraron y  le ofrecieron regalos muy costosos, como oro, incienso y mirra. Tal vez tú también quisieras regalarle algo muy especial a Jesús ¿sabes? Lo mejor que le puedes ofrecer a Jesús es darle el primer lugar en tu corazón y adorarle como el Rey de reyes y Señor de señores. Si aún no has recibido a Jesús en tu corazón ¿Te gustaría recibirlo hoy mismo, pedir perdón por tus pecados? Muy bien, entonces repite conmigo esta oración. 

ORACIÓN

Amado Dios, te pido que me perdones por haberte desobedecido hasta ahora. Quiero pedirte perdón por todo lo malo que he hecho y recibir a Jesús como mi como mi Señor y Salvador,  y adorarle, ofreciéndole el primer lugar en mi corazón. Amén.” 

ACTIVIDADES DE REFUERZO:

Preguntas de Repaso:

1. ¿Quiénes llegaron a Jerusalén y de dónde venían? 
Respuesta: Unos hombres sabios provenientes de un país muy lejano del oriente.

2. ¿A qué se dedicaban?
Respuesta: Eran sabios que se dedicaban al estudio de las estrellas.

3. ¿Qué señal recibieron de parte de Dios? 
Respuesta: Desde su país vieron la estrella que se movía hacía Judea. 

4. ¿Por qué y Para qué llegaron a Jerusalén? 
Respuesta: Llegaron a Jerusalén por qué querían encontrar al rey de los judíos que había nacido para adorarlo.

5. ¿Qué sucedió cuando Herodes se enteró? 
Respuesta: Se inquietó mucho y mandó llamar a los Sacerdotes y Maestros de la Ley para preguntarles el lugar exacto donde iba a nacer el mesías porque no quería que haya otro rey.

6. ¿Qué sucedió cuando los Sabios del oriente se dirigieron a Belén? ¿Qué hicieron?
Respuesta: La misma estrella que vieron en el oriente volvió aparecer en Belén y se detuvo sobre la casa donde se encontraba el niño. Al entrar lo adoraron y le ofrecieron regalos muy costosos como oro, incienso y mirra.

7. ¿Y qué es lo mejor que le puedes ofrecer a Jesús? 
Respuesta: Adorarlo, darle el primer lugar en tu vida y recibirlo en tu corazón.

Versículo a Memorizar:¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo.” Mateo 2: 2  
 
 Canción

“VENID FIELES TODOS”

¡Venid fieles todos!
A Belén marchemos,
de gozo triunfantes
henchidos de amor.
Y al Rey de los cielos
Humildes veremos.
///¡Venid adoremos!///
A Cristo el Señor.

Él que es Hijo eterno 
Del eterno Padre,
y Dios verdadero que
al mundo creó;
Del seno virgíneo nació de
una madre.
///¡Venid adoremos!///
A Cristo el Señor.

En pobre pesebre yace reclinado,
al hombre ofreciendo  eternal salvación.
El Santo Mesías,
el verbo humanado.
///¡Venid adoremos!///
A Cristo el Señor.

Cantad jubilosos célicas criaturas, 
resuenen los cielos de
vuestra canción.
Al Dios bondadoso
¡Gloria en las alturas!
///¡Venid adoremos!///
A Cristo el Señor

Jesús celebramos tu bendito nombre
Con himnos solemnes de grato loor;
Por siglos eternos adórete el hombre.
///¡Venid adoremos!///
A Cristo el Señor.

¡Qué precioso himno! ¿Verdad? Chicos, es muy triste ver hoy en día, como la Navidad va perdiendo su verdadero significado. Muchas personas lo único que buscan en Navidad son los regalos, los adornos, tener una buena cena, entre otros, y hasta  le hacen homenaje a Papa Noel o Santa Claus como si por él existiera la Navidad ¿Cómo te sentirías si el día de tu cumpleaños decoran tu casa, te hacen una deliciosa comida y tu pastel preferido y al final te dejen a un lado y no te hagan caso? Te sentirías muy triste ¿verdad? Claro, que todas estas cosas  que vemos alegran nuestras reuniones, sin embargo, no deben ocupar el primer lugar.  Navidad, significa “Nacimiento” ¿De quién? ¿De Papá Noel? Claro que No. Recordamos el nacimiento del Hijo de Dios, Jesús nuestro Salvador quien dio su vida por amor a ti y a mí. Navidad es Jesús, quien merece toda nuestra adoración en estas fiestas, teniendo presente el por qué y para qué vino a este mundo. 

Ahora que hemos llegado a nuestra cuarta lección por Navidad, en cada clase hemos aprendido lo siguiente:

1. Primera Lección: Que Dios nos ha dado un regalo muy especial aún sin merecerlo, que es Jesús, su único Hijo que dio su vida por amor a cada uno de nosotros.

2. Segunda Lección: José y María no encontraron un lugar en el mesón para que naciera el niño, sin embargo, tú si puedes recibir a Jesús en tu vida, dándole el primer lugar de honor en tu corazón.  

3. Tercera Lección: Jesús es el buen pastor que dio su vida por las ovejas. Y esas ovejas son todas las personas del mundo incluyéndote a ti y a mí ¡Qué hermoso! ¿verdad?

4. Cuarta Lección: Navidad es Jesús, por lo tanto Él merece toda nuestra adoración, ofreciéndole nuestra vida entera agradando a Dios en todo.

ORACIÓN FINAL: "Gracias Dios por tu gran amor al enviar a tu único Hijo Jesús para salvarnos de nuestros pecados. Ahora que lo he recibido en mi vida ayúdame a ser obediente a tu palabra a portarme bien y darle el primer lugar en mi corazón. Amén."

HOJAS DE ACTIVIDADES: 
  • Niños de 03 a 06 años: Los niños deberán colorear todas las imágenes, luego cortarán y colocarán en la primera página al niño y a María,  la estrella y a los sabios del oriente en el lugar correspondiente. 
  • Niños de 07 a 12 años: Los niños deberán unir las frases con lápices de diferentes colores. Además deberán completar las oraciones. Y finalmente dibujar dentro del cuadrado de qué manera puede adorar a Dios siguiendo los ejemplos de las imágenes.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!