¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

14/11/13

UNA BRILLANTE NAVIDAD

Nivel: Para niños de 9 a 12 años de edad (Puede ser adaptado para el nivel de adolescentes, jóvenes y adultos).

Se aproxima una fecha importante, la Navidad, recordando el nacimiento de JESÚS. Y en esta oportunidad, les presentamos un divertido sketch cuyos personajes, unas bellas estrellas, comparten sus experiencias respecto al mejor y gran acontecimiento que hayan visto en la historia. Finalmente después de una dura competencia, la Estrella de Belén les narra la verdadera historia de la Navidad y la misión que tuvo al ser enviada por Dios como señal para indicar a unos hombres sabios el lugar exacto donde se encontraba el niño Jesús.

Propósitos del Sketch: Los participantes estarán en la capacidad de:
  1. Entender el verdadero significado de la Navidad.
  2. Reconocer a JESÚS como el Salvador del mundo.
  3. Recibir a JESÚS en su vida.
PERSONAJES: 
  • Estrella de Belén – Profesora (Color dorado)
  • Estrella Azul 
  • Estrella Anaranjada 
  • Estrella Amarilla 
  • Estrella Roja
  • Estrella Plateada
  • Estrella verde
__________________________

INDICACIONES: 
  1. El escenario debe tener la apariencia del cosmos. 
  2. La idea del aula y profesora es sólo una sugerencia, usted puede adaptar el drama según crea conveniente para la ocasión.
  3. Los personajes estarán disfrazados de estrellas según la propia creatividad.
  4. Este Sketch puede adaptarse incluyendo también la participación de varones.
  5. Al final del drama, la invitación para aceptar a Cristo lo hará el Pastor u otro líder, y no ninguno de los personajes disfrazados.
__________________________

ESCENA I

Las estrellas de colores luego de saludarse entre ellas, ingresan al escenario girando y luciendo los colores que visten.

Estrella Azul: Amigas, van a sentir envidia cuando les cuente lo que vi. ¡Fue algo extraordinario! (todas se juntan para escucharla mejor). Estuve por la gran ciudad de New York ¿Y saben a quiénes vi? pues a varios artistas famosos del cine y de la televisión, que estaban decorando un enorme árbol navideño. Estaba Madonna, Jennifer López, Justin Bieber, Miley Cyrus… (Mientras tararea el clásico tema musical “New York, New York”, las estrellas la interrumpen para reírse de ella).

Estrella Anaranjada: ¿A eso le llamas extraordinario? Si les contara lo que yo vi, todas ustedes querrían haber estado en mi lugar. (Todas se le acercan) ¿Ustedes han escuchado sobre “Las Siete Maravillas del  Mundo”?  (Todas contestan afirmativamente) Pues sí, yo me conozco cada una de ellas, y no sólo las antiguas sino también las que han sido elegidas últimamente.

Estrella Amarilla: ¿Y por casualidad viste cómo construyeron Machu Picchu de Perú? porque es un gran misterio y sería interesante saberlo.

Estrella anaranjada: No, no lo pude ver porque tal vez lo construyeron de día, y en esas horas yo descanso… como ustedes (Bosteza ruidosamente).

Estrella Amarilla: Ja,ja,já que risa me da. Extraordinario hubiera sido ver sus orígenes. Yo también conozco todas las Maravillas del mundo (suspira). En cambio, yo vi cuando el hombre llegó por primera vez a la luna en la misión espacial “Apolo 11” (Sus compañeras sorprendidas la miran con los ojos muy abiertos).

Estrella Rosada: ¡¡¡¿Lo viste todo de cerca?!!!

Estrella Amarilla: Sí…pero cerca a la pantalla del televisor así como todo el mundo lo vio, pues quería estrenar mi nuevo televisor.  (Todas celebran su broma).

Estrella Rosada: (Muy pensativa se aleja del grupo)  Yo vi a un hombre llamado Noé hacer un barco enooorme, en donde metió todo tipo de animales en parejas y después que él entró con toda su familia, la puerta se cerró y empezó una lluvia tan fuerte que me dio miedo y tuve que cerrar los ojos para no ver lo que pasaba. Recuerdo que a pesar de todo, el barco estaba bien. Y es así que después de muchos días se secaron las aguas, y vi que todos salieron del barco.  De inmediato, Noé construyó un altar y con su familia adoraron a Dios. Y finalmente en el cielo apareció un hermoso arco iris. Fue muy emotivo (Se pone a llorar).

Estrella Plateada: Ay, sí que es muy emotivo. (De pronto su rostro se ilumina de emoción) Sin embargo, muchos de los presentes aquí, quisieran ver lo que yo veo. (Las estrellas la rodean interesadas en lo que va a decir) Yo no me pierdo ningún mundial de fútbol, he visto ganar a Italia en España 82, a Argentina en México 86, y a Alemania en Brasil 2014 ¿Qué les parece? y por nada me perderé las Olimpiadas 2016. (Todas la miran sorprendidos).

Estrella Verde: Por lo que veo cada una de nosotras ha visto algo diferente. 

Estrella Plateada: Y tú estrella verde ¿qué has visto? Cuéntanos…

Estrella Verde: ¡Ah! pues oigan…Yo también he visto muchos acontecimientos, unos buenos y otros muy tristes. He visto desastres naturales, enfermedades y mucha violencia; y la gente sufre demasiado por estas cosas. Algunas personas levantan la vista y me miran porque dicen que soy la “Estrella de la Esperanza”, pero yo no me siento así porque no puedo hacer nada por ellos (se pone triste) ¿Habrá algo que podamos hacer por esas personas para que dejen de sufrir? (Todas se miran entre sí sin saber que decir).
__________________________

ESCENA II

(Ingresa la Estrella Dorada y encuentra a todas pensativas).

Estrella de Belén: ¡Buenas noches hermosas estrellitas de colores!  (Las estrellas responden al saludo) ¿Qué sucede? ¿Por qué están tan calladas y pensativas? 

Estrella Azul: Es que cada una de nosotras estábamos compartiendo los más grandes acontecimientos que hemos podido apreciar desde el cielo.

Estrella de Belén: ¡Eso suena muy interesante!

Estrella Plateada: Sí. Todos los acontecimientos que cada una de nosotras ha apreciado son sorprendentes. Sin embargo, lo que nos contó la Estrella verde nos ha hecho reflexionar respecto a lo que la gente busca y no encuentra.

Estrella de Belén: ¿Y que es lo que la gente busca?

Estrella Verde: Pues, Les compartía a mis compañeros que había visto muchos desastres en la tierra, enfermedades y violencia, lo que hace que muchas personas estén tristes y busquen en mí una solución a sus sufrimientos ya que me llaman “la estrella de la esperanza” ¿Acaso tengo poderes para hacer milagros y solucionar sus problemas?

Estrella de Belén: Es cierto. Ninguna de nosotras tiene poderes para hacer milagros y solucionar los problemas del mundo, sin embargo, sí hubo un hombre que vino al mundo a traer paz a la humanidad, sanar todas sus dolencias y ofrecerles la Salvación. 

Todas las estrellas: ¿Queeé? ¿Y quién era ese hombre? ¿Cómo se llama?  ¿Acaso existen Superman, Batman o el hombre araña?

Estrella de Belén: Ja, ja,  já. No, para nada. Esos personajes no existen. El hombre de quien les hablo sí existe y su nombre es JESÚS, que significa “Salvador” y es el Hijo de Dios. 

Dios había anunciado que enviaría a su Hijo para salvar al mundo y es así que por muchos años la gente esperó su llegada. Pero un día Dios envió al ángel Gabriel a anunciar a una joven llamada María que tendría un hijo a quien le debía poner por nombre Jesús y que sería llamado Hijo de Dios. ¡Este niño sería el Salvador del mundo! ¡¿Qué les parece?!

Pasaron los meses, y José y María tuvieron que viajar a Belén. Allí, a María se le cumplió el tiempo para dar a luz, y José desesperado buscó un lugar para que su esposa pudiese ser atendida, sin embargo, lo único que encontró fue un lugar en un establo. Es así, que el niño nació y fue acostado en un pesebre. ¡Pasaron cosas interesantes! Llegaron a visitarlos unos pastores que contaron que se les había presentado un ángel anunciándoles el nacimiento del Salvador, Cristo el Señor, y les dijeron que fueran a ver al niño. Los pastores dijeron también que vieron en el cielo muchos ángeles que alababan a Dios y decían: 

“¡Gloria a Dios en las alturas!
¡Paz en la tierra entre los hombres que gozan de su favor!”

Estrella Azul: ¡Qué hermosa historia la que nos está contando!

Estrella de Belén: ¿Y saben? Yo fui elegida por Dios mismo para señalar en el cielo el nacimiento del niño Jesús y para  guiar a unos hombres sabios e importantes el lugar exacto donde se hallaba el niño.

Todas las estrellas: ¿¿¿De verdad???

Estrella de Belén: Sí. Estos sabios estudiaban las estrellas y al verme brillando en el cielo se asombraron mucho y de inmediato fueron a Jerusalén y preguntaron: ¿Dónde está el rey que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella y queremos adorar al niño. Cuando el rey Herodes se enteró de esto preguntó a los sacerdotes y a los estudiosos de las Escrituras dónde nacería el Mesías. Ellos le respondieron: - En Belén.

El rey Herodes se molestó mucho cuando oyó que hablaban de un nuevo rey y mandó llamar a los hombres sabios y les pidió que averiguasen todo acerca del niño para que él también vaya a adorarle. Pero en realidad lo que él quería era matar al niño. Cuando emprendieron su viaje, yo dirigí a los sabios hasta el lugar donde se encontraba el niño porque así me lo había mandado Dios. Cuando me detuve sobre la casa, ellos se emocionaron mucho;  luego entraron y vieron al niño Jesús con María, su madre y se arrodillaron y lo adoraron. Entonces abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra.

Finalmente, ellos regresaron a su tierra por otro camino porque Dios les advirtió lo que Herodes tenía planeado hacer con el pequeño.  

Estrella Rosada: ¡Oh profesora, la historia que nos has contado es lo más grandioso que hemos escuchado hasta ahora! 

Estrella Verde: ¿Entonces JESÚS es la verdadera esperanza para la humanidad y de todo lo creado?

Estrella de Belén: Sí. Lamentablemente muchos se pierden porque no lo quieren reconocer como su Salvador personal. Si todos recibieran a JESÚS en sus vidas todo sería diferente, ya no habría guerras, desgracias ni tampoco tanta violencia porque Él es el único Camino para llegar a Dios, Él es la Verdad y la Vida. 

Todas las estrellas: (Abrazan a la estrella de Belén y tomadas de la mano le cantan la canción "Sigue la estrella") 



__________________________

(Puede presentar imágenes de las escenas del nacimiento de Jesús o el vídeo sugerido en nuestra página de youtube).


“SIGUE LA ESTRELLA”
(De: Esther Ramos Espinoza)

I
La Biblia dice que allá en Belén,
nació un niño precioso.
Entre pajitas en un establo,
entre animales curiosos.

CORO
Sigue, sigue, el camino
de la Vida y la Verdad.
Encontrarás y gozarás  
de la ternura de mi JESÚS.

II
Ángeles cuentan a los pastores
que entre pañales envuelto está.
esta señal que les guiará
hacía el pesebre donde Él nació.

III
Los hombres sabios al descubrir
en el espacio algo especial.
Es la ESTRELLA que les guiará
hacía el lugar donde el niño está.

__________________________
“UNA BRILLANTE NAVIDAD”
Drama  para ser representado en el programa navideño central de la Iglesia local.
Autora: Verónica Reátegui Yesquén
Revisión de contenidos: Mercedes Reátegui Yesquén
Material editado y compuesto en el Perú por: © Misión Transformando Vidas
www.ministeriomtv.blogspot.com
Lima-Perú 2013


__________________________

Tema Musical: Sigue la Estrella
Letra y Música: Esther Ramos Espinoza
Fuente: Escuela Dominical MTV

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!