¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

5/12/12

¿CÓMO ESTÁ TU CORAZÓN EN NAVIDAD?

Personajes:

1.Predicador
2.Corazón Triste
3.Corazón Temeroso
4.Corazón Enojado
5.Corazón Sonriente
6.Corazón Romántico

Materiales
  • Cartón y papel lustre de color un claro o papelote.
  • Plumón grueso indeleble de color negro u otro color oscuro
  • Pabilo o lana de color claro.
Indicaciones: 
  1. Elaborar los corazones a la medida que cubra el pecho del participante. Luego, forrar por ambos lados con el papel lustre de color claro.
  2. Dibujar en cada corazón las diferentes expresiones emocionales que se indica en el drama. Y dibujar al reverso de cada uno el rostro feliz.
  3. Finalmente, perforar en la parte superior del corazón y colocar el pabilo en forma de collar.
______________________________________________________
CORAZÓN TRISTE: (Entra llorando) Noooo, se acerca la Navidad, no me gusta esta fecha porque me deprime mucho (Se sienta en un rincón). 

CORAZÓN TEMEROSO: (Pasa por ahí el corazón temeroso temblando de miedo) ¿Qué te sucede, por qué estás triste?

CORAZÓN TRISTE: Es que se acerca la Navidad y eso me deprime. Cuando era niño, me sentía feliz porque me regalaban lindos juguetes y me divertía mucho, pero ahora que soy grande, ya no me llama la atención nada, ni los regalos, ni los adornos navideños, ni los villancicos. Ojalá este mes se vaya rápido. Ay que deprimente todo, snif.

CORAZÓN TEMEROSO: A mi no me pone triste, pero si me da mucho miedo, porque la gente anda reventando cohetes por todos lados, y hay muchos asaltos, por eso no me gusta salir a la calle,  y encima en los hogares, las personas discuten mucho y hasta se pelean por falta de dinero, y a mí la violencia me asusta. Yo también me pregunto ¿Para qué se celebra la Navidad? ¿Qué significado tiene? (Se sienta junto al corazón triste).

CORAZÓN ENOJADO: (Pasa y los mira) ¿Y ustedes que hacen ahí?

CORAZÓN TEMEROSO:Preguntándonos ¿Para qué existe la Navidad?

CORAZÓN ENOJADO: Yo también me pregunto lo mismo. A mi me da mucha ira todo lo que la gente hace. Con sólo ver los adornos me dan ganas de romperlos y ni hablar de las personas que se abrazan en Navidad diciendo “Feliz Navidad” ¡que cursis son!,  y a ese gordito que está por todos lados, quisiera jalarle la barba ¡Ay, me enoja mucho todo eso! (Se sienta junto a los otros).

CORAZÓN ROMÁNTICO: (Entra cantando “Noche de Paz, noche de amor”) Ay, que hermosa es la Navidad. Todo es romántico y mágico,  los adornos, los regalos, los villancicos, las luces, los abrazos, la cena navideña. (Suspira) Ay, todo es mágico y muyyyy romántico ¡Como quisiera que así fuera todo el año! (Se acerca para abrazar a los tres corazones que están sentados).

CORAZÓN ENOJADO: ¡Estás loco! ¿Qué te pasa? Si la Navidad es la fecha que más me enoja ¿Sabes qué? ¡Cállate y sigue tu camino!

CORAZÓN SONRIENTE: (Entra cantando la canción “Feliz Navidad”). En Navidad todo es felicidad, paz y amor ¡Qué feliz soy! En mi casa, desde que empieza el mes de Diciembre, empezamos a adornar todo, sacamos el árbol para decorarlo, colocamos las velas de colores, las campanas, los duendes navideños, el muñeco de la nieve,  y el símbolo principal de la Navidad, Papa Noel, hasta se me eriza la piel de emoción cuando dice: “jo, jo, jo Feliz Navidad”. ¡Que felicidad me produce la Navidad!

CORAZÓN ROMÁNTICO: ¡Por fin encuentro a alguien que está de acuerdo conmigo! (Ambos se abrazan y suspiran).

PREDICADOR: Disculpen, por casualidad escuché todo lo que conversaban, y veo que cada uno  de ustedes tiene diferente punto de vista sobre la navidad, pero, déjenme decirles que están muy equivocados respecto a su verdadero significado.

TODOS LOS CORAZONES:(Reaccionan y con la mano en la cintura se le acercan y le reclaman) ¡Explícate!

PREDICADOR: Claro, con gusto les explicaré lo que significa la Navidad ¡escuchen con atención! Cuando Dios creó al hombre y a la mujer, los puso en un lugar muy hermoso para que vivan en amistad con Él. Sin embargo, ellos no valoraron esta amistad y pecaron contra Dios desobedeciendo a su mandato. Por tal motivo, Dios los echó de su presencia y el pecado que cometieron trajo como consecuencia la muerte.

Pero Dios no quería que el ser humano viviera perdido ni que muriera para siempre por causa de su pecado, es así que Dios en su misericordia ya tenía elaborado un Plan muy especial para la humanidad, desde antes de la creación del mundo, que es el Plan de Salvación. Por eso dice en su Palabra: “Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para estar en su presencia, consagrados a él y sin culpa...” Efesios 1:4 (vp). Para esto, Dios enviaría a su único Hijo al mundo para salvarnos de tal condenación. Y ese plan se cumplió.

Dice la Biblia que JESÚS nació en Belén, tal como fue profetizado, y creció en sabiduría, en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (Lc.2:52). Cuando Jesús se hizo adulto estuvo al servicio de todos, predicando, sanando  a los enfermos, expulsando a los demonios, y hasta dio su vida por amor a nosotros, resucitó y está sentado a la derecha de Dios Padre. 

Navidad significa “Nacimiento”, y se refiere al nacimiento de JESÚS, quien es nuestro mejor REGALO dado por Dios,  y que no se compara a ningún otro, porque solamente por medio de JESUCRISTO  podemos obtener la Vida Eterna. La Biblia nos dice en Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado  a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. Y otra buena noticia es que Jesús vendrá nuevamente para llevarse con Él a  todos los que le han recibido como su Señor y Salvador (Preguntar a cada corazón) ¿Te gustaría recibir a JESÚS como tu Señor y Salvador en estas fechas navideñas?


TODOS LOS CORAZONES: ¡Siii! Ahora entendemos verdaderamente el significado de la Navidad y queremos recibir a Jesús en nuestro corazón. (Oran con el predicador y así reciben a Cristo, Luego cada uno cambia el rostro de su corazón a un corazón feliz).

PREDICADOR: (Mirando al público) ¿Cómo está tu corazón en esta Navidad? Si en estas fechas tu corazón aún está confundido, tal vez, triste por algún motivo, temeroso por los diversos problemas, enojado por alguna injusticia, o piensas que la navidad es algo romántico y mágico o hasta crees sentirte feliz a tu manera sin tener a Cristo en tu vida, recuerda que sólo en Jesucristo encontrarás la verdadera paz, y Él quiere ayudarte. Y ten presente que también nos ha dejado una gran promesa, de que vendrá pronto ¿Te gustaría recibir en tu corazón este regalo precioso en estas fechas navideñas?

(Los participantes tomados de la mano cantan un himno navideño).
__________________________________________________

Modelos de los corazones con las distintas emociones a utilizar:

CORAZÓN TRISTE
CORAZÓN TEMEROSO
CORAZÓN ENOJADO
CORAZÓN ROMÁNTICO
CORAZÓN ALEGRE
CORAZÓN FELIZ: Para la dinámica final.

____________________________________


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!