"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de el" (Proverbios 22:6).
1.MOTIVACIÓN: El término motivación deriva del latín “Motus”, que significa «movido» y “motio”, significa «movimiento”. La Motivación es el impulso que mueve a una persona a realizar determinadas acciones hasta llegar hacia su objetivo. El maestro crea las condiciones para lograr captar la atención o el interés del alumno.
En toda actividad motivadora intervienen dos elementos importantes:
a) EL ESTÍMULO: Viene del latín “stimulus” que tiene un significado de “Aguijón”, que proviene del verbo de “stimulare”, “pinchar, aguijonear, picar”. El estímulo genera una respuesta o reacción del organismo. Existen estímulos positivos como negativos:
En toda actividad motivadora intervienen dos elementos importantes:
a) EL ESTÍMULO: Viene del latín “stimulus” que tiene un significado de “Aguijón”, que proviene del verbo de “stimulare”, “pinchar, aguijonear, picar”. El estímulo genera una respuesta o reacción del organismo. Existen estímulos positivos como negativos:
Ejemplo de estímulo positivo: Roberto lanza un buen chiste y Marcos suelta una risa.
Ejemplo de estímulo negativo: Cuando un niño travieso invita a otro a tocar el timbre de varias casas.
b) LA EMOCIÓN: Es el estado afectivo que induce a la acción que puede ser buena y aceptable, o en otros casos violenta y agresiva. Existen cinco tipos de emociones auténticas que obligan al ser humano a manifestar alguna acción espontánea: Alegría o placer, afecto, miedo, Ira, tristeza. Aquí sucede el momento de que la persona tiene que decidir.
TIPOS DE MOTIVACIÓN:
Motivación Extrínseca: Cuando un individuo realiza una actividad ya sea por obligación o lo hace porque las circunstancias se lo exige. Aunque muchas veces los resultados son positivos, sin embargo, la persona lo pensará dos veces para realizar otra vez el mismo esfuerzo. Ejemplo: Estudiar para evitar ser castigado o hacer algo en busca de una recompensa.
Al parecer muchos maestros y maestras caen en este tipo de motivación que al parecer en algunos casos sólo puede provocar en sus alumnos un aprendizaje forzado que queda sólo en el conocimiento, más no en el entendimiento.
PUNTOS CLAVES DE MOTIVACIÓN EN LA LECCIÓN BÍLICA
•Conexión entre el docente y el alumno (Básico)
•Despertar la curiosidad (Introducción a la enseñanza)
•Dejar en suspenso (Narración Bíblica o estudio Bíblico)
•Mantener el entusiasmo (Procedimiento centrado)
•Variar los métodos de enseñanza (salir de la rutina
•Dejar una tarea: Desafío durante la semana (Lección viva)
Las estrategias de enseñanza es un conjunto de acciones, actividades y técnicas que emplea el maestro para conducir dicho proceso, y que deben ser diseñadas con el fin de promover un aprendizaje significativo, que estimulen a los estudiantes a observar, opinar, analizar, formular preguntas, buscar soluciones y descubrir respuestas por sí mismos. Para ello, se necesita planificar, es decir, como se aplicarán las técnicas, y como se medirán los resultados, que tipo de actividades se llevarán a cabo y con qué frecuencia se actualizarán.
Esto tiene que ver con la habilidad que tiene el docente para presentar una clase que estimule a los alumnos a estar atentos(as) en el proceso de enseñanza. Lo interesante es que tenemos varias estrategias disponibles que nos ayudarán en la motivación de una lección o estudio bíblico.
A continuación le presentamos una lista con las diferentes técnicas que podrá utilizar en la Enseñanza-Aprendizaje:
- Lecciones Objetivas.
- Enseñanza por Ilustraciones.
- Resolución de problemas o Caso a discutir.
- Dramatización.
- Animación o Rompe Hielo.
- Preguntas y Respuestas.
- Pantomima.
- Ayudas Visuales.
- Lluvia de Ideas.
- Folletos o Cartillas.
- Los Títeres.
- Observación.
- La Entrevista.
- La Encuesta.
- Diálogo Simultáneo.
- Role Playing.
- Discurso o Conferencia.
- Phillips 66
- Periódico Mural.
- Proyecto.
- Las Tics: "Tecnologías de la Información y la Comunicación".
Tengamos presente que las estrategias son guías de acciones que hay que seguir, es el arte de planificar y de dirigir un asunto y conjunto de reglas. Mientras que Técnica: es el Conjunto de procedimientos y la habilidad para hacer uso de ellos.
Conclusiones: ¿Por qué es importante la Motivación en la Enseñanza?
Conclusiones: ¿Por qué es importante la Motivación en la Enseñanza?
- Nos ayudará a lograr captar la atención de nuestros alumnos en el proceso de enseñanza.
- Los Niños se retirarán del aula con un aprendizaje significativo poniendo en práctica los principios y valores de la Palabra de Dios.
- Nuestros alumnos serán personas competentes. Capaces de resolver cualquier dificultad que se les presente en la vida.
2. SABERES PREVIOS: Es el marco de referencia que nos ayuda a tener una base para desarrollar de manera eficiente nuestro tema. El docente recoge la información, es decir, que tanto saben sus alumnos sobre el tema y sus experiencias. Por ejemplo, si nuestro tema es “La amistad”, el maestro formulará preguntas como: ¿Qué entienden por amistad? ¿qué es un amigo? ¿Qué hace un amigo?, etc.
Es importante que el maestro recoja toda la información previa posible para poder encaminarse hacía su objetivo. Conocer en que parte del proceso de enseñanza-aprendizaje debe reforzar más.
3. CONFLICTO COGNITIVO: Punto clave. El docente es el mediador en el proceso de aprendizaje. No debe dar respuesta a sus alumnos sino sugerir caminos, es decir, enfrentar al estudiante formulando preguntas o presentando situaciones problematizadas generando un conflicto cognitivo. Ejm. Si tratamos sobre la forma de conducta, la pregunta sería: ¿Y ustedes creen que será correcto hacer esto? ¿Por qué? (Los alumnos entran en un conflicto cognitivo).
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Sirve de conexión y radica en partir de la realidad para construir nuevos saberes y retornar a la realidad para aplicarlos. Según el psicólogo y pedagogo norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje con sentido, en que el alumno relaciona la información nueva con los saberes previos, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. (Presentación del tema a trabajar).
4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Procesos Cognitivos de información.
UTILIZA: (Capacidad)
Es importante que el maestro recoja toda la información previa posible para poder encaminarse hacía su objetivo. Conocer en que parte del proceso de enseñanza-aprendizaje debe reforzar más.
3. CONFLICTO COGNITIVO: Punto clave. El docente es el mediador en el proceso de aprendizaje. No debe dar respuesta a sus alumnos sino sugerir caminos, es decir, enfrentar al estudiante formulando preguntas o presentando situaciones problematizadas generando un conflicto cognitivo. Ejm. Si tratamos sobre la forma de conducta, la pregunta sería: ¿Y ustedes creen que será correcto hacer esto? ¿Por qué? (Los alumnos entran en un conflicto cognitivo).
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Sirve de conexión y radica en partir de la realidad para construir nuevos saberes y retornar a la realidad para aplicarlos. Según el psicólogo y pedagogo norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje con sentido, en que el alumno relaciona la información nueva con los saberes previos, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. (Presentación del tema a trabajar).
4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: Procesos Cognitivos de información.
UTILIZA: (Capacidad)
- Búsqueda y recepción de la información (Información de los contenidos)
- Identificación del proceso, principio o concepto (Los alumnos identifican dando ejemplos).
- Secuencia de procesos y estrategias (Actividad de refuerzo.
- Ejecución de procesos (Aplicación a la realidad.
Ejm: Recursos: Leer una breve lectura, escuchar la historia bíblica o exposición del alumno.
5. REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE: Conclusiones para la aplicación. Hallar nuevos saberes.
6. EVALUACIÓN: Evaluar el trabajo realizado con los alumnos, si se logró el objetivo deseado.
6. EVALUACIÓN: Evaluar el trabajo realizado con los alumnos, si se logró el objetivo deseado.
DE ENTRADA
•Motivación
•Saberes previos
•Conflicto Cognitivo
DE PROCESO
Procesamiento de la información
(Construcción)
DE SALIDA
Transferencia a la realidad
(Reflexión y nuevos saberes)
CONCLUSIONES: El maestro debe tener en cuenta lo siguiente:
CONCLUSIONES: El maestro debe tener en cuenta lo siguiente:
- Captar el interés de sus alumnos y alumnas.
- Alcanzar a sus alumnos y alumnas los recursos adecuados para lograr el objetivo deseado.
- Dominar los procesos en la sesión de aprendizaje.
- Los alumnos deben retirarse del aula con un aprendizaje claro y preciso.
Bibliografía:
-YAMPUFÉ REQUEJO, Carlos Alberto. SESIÓN DE APRENDIZAJE. Lima Perú. Youtube. 2009
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Tema: Sesión de aprendizaje
Fuente: Carlos Alberto Yampufé Requejo
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