En la mayoría de las congregaciones, la Escuela Dominical cuenta con una Organización bastante sencilla:
- “...En toda escuela las clases tienen cada una su maestro o maestra, con un suplente donde sea posible. Un Director nombrado por el Consistorio, es responsable por la dirección general de la escuela entera y en caso de funcionar ésta por secciones, cada sección tiene un Sub-director.”[1]
Requisitos básicos para ocupar un cargo dentro de la Escuela Dominical:
- Consagrado(a), dedicado(a) en los asuntos de Dios (Miq. 6:8; Ef.4:22-24).
- De oración (1 Ts.5:17)
- Entregado(a) a la meditación de la Palabra de Dios (Jn.5:39).
- Buenos administradores de los dones y talentos que Dios les ha dado (1 P. 4:10-11).
- Buenos administradores de sus bienes y diezmos (Mal. 3:10).
- De buen testimonio (1 Co.11:1).
- Miembro activo en las reuniones regulares de la Iglesia (He.10:25).
- Dispuesto a recibir capacitaciones para mejorar el trabajo pastoral dentro de la E.D.
Respecto a la Organización de la Escuela Dominical, generalmente se trabaja con el siguiente modelo:
CUERPO ADMINISTRATIVO:
PASTOR:
- Primer oficial de la E.D. y de la Iglesia en su totalidad.
- Coordina actividades educativas y otros programas con el equipo directivo de la E.D.
- Reemplaza al Director de E.D. en su ausencia.
- En algunos casos es el responsable de la clase de adultos.
- Evalúa el trabajo que se viene realizando.
- Trabaja en coordinación con el Pastor y Director del Área de Educación.
- Planifica, organiza y evalúa el trabajo realizado.
- Provee de materiales adecuados para cada clase.
- Junto con su equipo de trabajo, elabora el presupuesto para la E.D y supervisa el record financiero.
- Descubre y capacita a los Maestros.
- Convoca y dirige las sesiones del equipo de trabajo de la E.D.
- Motiva al personal, agradece y reconoce méritos.
- Solicita las aulas y el mobiliario: Carpetas, mesas, repisas, etc.
- Administra los materiales y supervisa la limpieza y cuidado del local y bienes en general.
- En el programa dominical se encarga de dar la bienvenida a los alumnos y alumnas y también de clausurar el programa.
- Supervisa el trabajo realizado por el personal, antes, durante y después de cada clase.
- Planifica programas de capacitación para todo el equipo de la E.D.
- Se reúne periódicamente con el personal de trabajo de la E.D.
- Entrega un informe del trabajo realizado al consistorio de la iglesia, ya sea mensual, trimestral o anual.
- Organiza un plan de visitas a los alumnos y alumnas.
- Presenta los anuncios de la E.D. en las reuniones de la Iglesia.
SECRETARIO(A):
- Coordina con el Director de E.D. la documentación: Informes y reportes.
- En las sesiones anota en el Acta, los detalles principales, peticiones y acuerdos.
- Tiene la responsabilidad del control de registro de asistencia y datos generales, tanto del personal como de los alumnos y alumnas de la E.D.
- Asimismo se encarga del cuidado de materiales que existen en la oficina.
- En algunos casos se encarga del control de los Recursos y Materiales didácticos.
- Decora y organiza el periódico mural.
TESORERO(A):
- El tesorero (tesorera) se encarga de registrar los fondos obtenidos por las ofrendas, donaciones y otros ingresos de la E.D. además de controlar los gastos habidos durante su periodo. En algunos casos esta misma función la maneja el secretario (secretaria).
- Recoge las ofrendas de cada aula y maneja un control de caja.
- Se encarga del cobro de alguna venta.
- Lleva un cuaderno de caja y contabiliza los ingresos y egresos.
- Presenta un informe mensual al Director de la E.D.
RESPONSABLE DE ALMACÉN Y BIBLIOTECA:
- Archiva, clasifica y codifica los materiales (Manuales) de la E.D.
- Colabora en la confección de materiales y recursos didácticos.
- Se responsabiliza en la entrega de materiales:
- Útiles para los(as) alumnos(as): Lápices y lapiceros, tijeras, borradores, tajadores,
goma, cinta adhesiva, colores/crayolas, reglas, clips, engrapador, perforador.
- Palelería: Hojas bond, papel lustre, papel crepé, papelotes, cartulinas, cartón dúplex,
papel kraft, papel cometa, papel seda, papel oropel, papel metálico, papel platino.
- Reciclaje: Conos de Papel higiénico, cajas vacías, envases de plástico, platos y
vasos descartables, chapas, cajitas, tapas, latas, revistas, etc.
- Otros recursos: Palitos de chupete, lana de colores, pita, globos, cintas, trozos de
tela, etc.
- Controla y realiza un inventario de los materiales didáctico existentes en la Biblioteca:
- Manuales para el Maestro (Serie de Lecciones bíblicas)
- Cuaderno del alumno (Actividades a desarrollar).
- Folletos y revistas cristianas.
- Materiales para programas especiales: Navidad, Semana Santa, Día de la madre, Día del padre, Día del Niño, Día de la Biblia, Reforma, etc.
- Cancioneros e himnarios.
- Ayudas visuales: Mapas bíblicos, figuras bíblicas, carteles, etc.
- Otros Recursos: Franelógrafo, Títeres, instrumentos musicales, cds con canciones y videos, etc.
CUERPO DOCENTE:
MAESTRO(A) TITULAR:
- Debe ser miembro bautizado y activo en su congregación, asistente en las reuniones de la iglesia.
- Madurez espiritual y emocional, y que cuente con una edad adecuada.
- Tiene la responsabilidad de llevar la enseñanza bíblica, cada domingo y de velar por cada uno de sus alumnos(as) en su crecimiento espiritual.
- Coopera con la programación de la Iglesia.
- Hace el pedido al responsable de almacén.
- Colabora con la limpieza y decoración del aula.Y Mantiene en buen estado los bienes enseres y materiales didácticos.
- Anima y estimula la participación de sus alumnos y alumnas en la E.D.
- En caso de Maestros(as) de niños y niñas, debe mantener contacto con los padres a fin de conocerlos de cerca y apoyarlos(as) en su educación.
MAESTRO(A) AUXILIAR:
- Coordina todo con el Maestro (maestra) titular.
- Se encarga del registro de asistencia de los alumnos y alumnas.
- Asiste como suplente en dar la lección (Si ya está capacitado).
- Colabora con la disciplina, orden y limpieza del aula.
RESPONSABLE DE LA PROGRAMACIÓN
- Coordina con el Director (Directora) y Maestros de la E.D.
- Busca el personal adecuado para apoyar en esta área.
- Anima e incentiva a los alumnos y alumnas de la E.D.
- Maneja programas variados: Programa regular, programas en fechas especiales, promoción de clase, premiación por méritos: Asistencia, visitas, competencias bíblicas, memorización de textos bíblicos, participación en clase, etc.
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CUERPO ESTUDIANTIL: “Clases por niveles de edad”
Nivel Cuna: Este nivel considera a bebés hasta la edad de dos años. Generalmente se requiere el apoyo de dos maestros(as) titulares y colaboradores.
Nivel Párvulos: Recibe a niños y niñas de 03 a 05 años de edad que aún están en el proceso de aprender a leer y escribir correctamente.
Nivel Principiantes: Considera a niños y niñas de 06 a 08 años de edad que tienen la capacidad de leer y escribir además de identificar y relacionar imágenes y objetos.
Nivel Primarios: Esta comprendida por niños y niñas de 09 a 11 años de edad que tienen la habilidad de identificar, analizar y sacar conclusiones respecto a un tema específico.
Nivel Intermedios: Considera a púberes y pre adolescentes de 12 a 14 años de edad que están en proceso de desarrollo físico y psicológico para entrar a la etapa de adolescencia.
Nivel Adolescentes: Comprendida por adolescentes entre edades de 15 a 17 años que buscan respuestas a los conflictos cognitivos y emocionales por los que atraviesa.
Nivel Jóvenes: Se considera a jóvenes en edades de 18 a 24 años que tienen la capacidad de entender razones, argumentar y debatir.
Nivel Adultos: De 25 años de edad en adelante que se adaptan a todo método de enseñanza por ejemplo, pueden responder ante una conferencia, un discurso, un panel, un monólogo, entre otros.
CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE CLASES SEGÚN LA EDAD DEL ALUMNO(A)
¿Qué beneficios podemos obtener al dividir las clases por edades?
- Los alumnos y alumnas al tener intereses comunes, facilita al Maestro (maestra) una mejor enseñanza-aprendizaje.
- Aumentan las posibilidades de que el número de alumnos(as) crezca.
- Es más fácil para el maestro (maestra) atender a las necesidades psico-sociales de sus alumnos y alumnas.
- Se lleva un mejor control en todos los aspectos: Datos generales, asistencia, cumpleaños, entre otros.
- Las evaluaciones y reportes por niveles favorecen a mejorar el trabajo pastoral.
- Los alumnos y alumnas se sienten más cómodos y animosos por aprender.
CONCLUSIONES:
La Organización de la Escuela Dominical es importante por las siguientes razones:
- 1. Cumple con los propósitos de Dios (Dt.31:12).
- Facilita al Director (Directora) un mejor control del trabajo realizado.
- Distribuye responsabilidades y se desarrollan los dones y talentos.
- Funciona la visión, la Misión se cumple, se alcanza el objetivo general y se desarrollan los objetivos específicos. Para mejores Resultados manejar el SISTEMA DE ANÁLISIS "FODA".
NOTA PÍE DE PÁGINA:
[1] La Iglesia Local , en: CONSTITUCIÓN ECLESIÁSTICA de la IGLESIA EVANGELICA PERUANA, Cap.4-Reg.246,
Lima, 1997, P.139
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BIBLIOGRAFÍA:
• ROMERO, Marcos y Cristina. ADMINISTRACIÓN DE LA ESCUELA DOMINICAL. Lima-Perú. Grupo Vida.
• RALP Williams y Beth Handy, LA ESCUELA DOMINICAL, EL CORAZÓN DE LA IGLESIA (P.7-14)
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