Antes de dar inicio a nuestro tema. les comento que últimamente hemos recibido diversas consultas en nuestras redes sociales como por ejemplo: ¿Me han designado como maestra para la clase de cuna, por favor, me podrías ayudar en esto?, otra consulta, Tengo alumnos de dos años ¿Qué me recomendarías hacer para que presten atención en la clase?, o preguntas como esta ¿Cómo preparar una lección para niños de cuna? La verdad son preguntas difícil de contestar en unas cuantas líneas ya que es considerada como la clase de la escuela Dominical más difícil de manejar, y de encontrar maestros comprometidos al cien por ciento, siendo un gran problema, por lo que, muchas iglesias no cuentan con este nivel.
En este artículo hablaremos un poco de los niños más pequeñitos, sus características físicas, psicológicas y sociales, además de algunas recomendaciones para esta clase.
Para realizar un trabajo pastoral con éxito es necesario que el maestro tenga en cuenta las características Bio-psico-sociales del niño y del adolescente, para poder evangelizar, discipular y educarlo de una manera sabia y eficaz a la luz de la Palabra de Dios.
PRIMERA INFANCIA: Comprendida desde el nacimiento hasta los dos años de edad (0-2 años), y que dependen de los adultos en todos los sentidos. Desde que nacen buscan de alguna manera conocer el mundo que los rodea.
Como mencionábamos anteriormente, son pocas las iglesias que cuentan con la clase de “cuna”, ya que se recomienda para este nivel contar con maestros capacitados que amen y tengan paciencia para trabajar con estos pequeños. Pues, muchos de los maestros se preguntan ¿Pueden entender estos niños de tan tierna edad las verdades bíblicas? Para dar respuesta a esta pregunta hagamos un análisis de las características generales de los niños y niñas de la primera infancia:
A. EN EL ASPECTO FÍSICO:
Para realizar un trabajo pastoral con éxito es necesario que el maestro tenga en cuenta las características Bio-psico-sociales del niño y del adolescente, para poder evangelizar, discipular y educarlo de una manera sabia y eficaz a la luz de la Palabra de Dios.
PRIMERA INFANCIA: Comprendida desde el nacimiento hasta los dos años de edad (0-2 años), y que dependen de los adultos en todos los sentidos. Desde que nacen buscan de alguna manera conocer el mundo que los rodea.
Como mencionábamos anteriormente, son pocas las iglesias que cuentan con la clase de “cuna”, ya que se recomienda para este nivel contar con maestros capacitados que amen y tengan paciencia para trabajar con estos pequeños. Pues, muchos de los maestros se preguntan ¿Pueden entender estos niños de tan tierna edad las verdades bíblicas? Para dar respuesta a esta pregunta hagamos un análisis de las características generales de los niños y niñas de la primera infancia:
A. EN EL ASPECTO FÍSICO:
- Crecen rápido, y su cuerpo se va fortaleciendo.
- Desarrollan sus cinco sentidos en especial, el sentido del tacto. A partir de los diez meses, manipulan objetos; son capaces de coger bloques y colocarlos en una caja.
- Aprenden a caminar. A partir de los 18 meses, caminan en posición erguida, y a los 20 meses ya pueden saltar.
- Están en proceso de desarrollar su lenguaje. Se comunican balbuceando.
- Le salen sus primeros dientes, siendo un proceso incómodo para ellos(as).
- Se enferman con facilidad (Resfríos, cólicos, fiebre, entre otros malestares).
- Piden alimento constantemente.
- Lloran y gritan para conseguir lo que desean.
- No controlan sus movimientos (Son toscos).
- Quieren coger todo lo que se les ofrece.
- Sus actividades principales son: Comer, que le hagan juegos y dormir.
- Son inquietos según van creciendo.
- No existe representación simbólica, a causa de que hay inmadurez en sus neuronas, carencia de lenguaje verbal, dependencia, entre otros.
- Necesitan experimentar con el medio ambiente para así buscar nuevas experiencias a través del uso de sus cinco sentidos.
- Descubren destruyendo lo que les rodea.
- No distinguen entre lo interno y externo, entre ellos y los demás.
- Tampoco saben distinguir entre femenino y masculino.
- No tienen sentido del tiempo, espacio, distancia y de relacionar objetos.
- Su satisfacción está en la boca, es por tal motivo, que todo lo que tienen a la mano se lo colocan en la boca.
- Sienten curiosidad de tocar al que está cerca.
- Se aburren rápido. Les gusta la variedad.
- Les encanta los colores vivos e imágenes grandes.
- Dependen de los adultos. Para alimentarse, para vestirse y para ir al baño.
- Juegan solos. Son egocéntricos, no comparten lo que tienen a la mano. Sin embargo, en sus juegos ponen en práctica todo lo que observan de los adultos como dar de comer a su muñeca, ponerse la corbata de papá entre otros ejemplos.
- Demuestran sus emociones con facilidad (ríen, lloran, se enojan, sienten miedo y muestran afecto).
- Para dar respuesta a la pregunta inicial en la que muchos maestros del nivel de “Cuna” se plantean. La respuesta sería, que los niños pequeños al estar en un proceso inicial de desarrollo si entienden la lección a la medida en que el maestro se esfuerce por comunicarse con ellos de acuerdo a la capacidad de su edad. La clase de cuna no sólo es para enseñar a los niños, sino también a los padres.
- Manejar temas como: El amor de Dios, Jesús mi amigo y valores como la amistad, el compartir y el respeto.
- Los padres que están presentes en el aula deben colaborar en hacer participar a sus niños y niñas en las actividades de enseñanza-aprendizaje, para que sus niños entren en confianza.
- El aula debe contar con un corralito lleno de juguetes (no tóxicos y de piezas grandes) para que los pequeños puedan coger y entretenerse después de la lección. Además de una cuna, alfombras o colchonetas.
- Las canciones deben ser cortas que hablen del amor de Dios, y las láminas deben ser grandes y coloridas. Use imágenes donde se observe a Jesús cargando bebés y la Biblia. Puede Decorar el aula con estas imágenes y/o dibujos en forma de caricaturas.
- Los alimentos deben ir de acuerdo a la dieta de los pequeños (Consulte a sus padres).
- Tener a la mano: Papel higiénico, toallitas y todos los accesorios necesarios para la clase.
- Algo importante es invitar a las mamitas embarazadas, ya que las actividades desarrolladas en el aula pueden estimular los sentidos del bebé desde el vientre materno. " Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo.." Lucas 1:41.
- Inicie el programa, dando la bienvenida a los pequeños con una pequeña canción entretenida acompañada de una sonaja o pandereta.
- Una dinámica pequeña como presentar a un títere o un oso de peluche que diga su nombre y salude a cada uno de ellos también por su nombre.
- Luego, presente una lámina de "Jesús y los niños", y mencione que Jesús los ama mucho. Luego anime a los pequeños que juntamente con sus padres repitan el nombre de "Jesús".
- Momento recreativo: Aunque aquí se dedica más tiempo, sin embargo, es una actividad donde aprenden a compartir con los juguetes.
CONCLUSIONES: ¿Por qué es importante la clase de cuna?
- Los bebés al estar en un proceso de desarrollo psico social y motriz pueden asimilar las enseñanzas de una manera sorprendente.
- La clase de cuna es un medio para que los padres sean evangelizados y aprendan la Palabra de Dios.
- Porque es un mandato divino que debemos obedecer. “Harás congregar al pueblo, hombres, mujeres y niños, y los extranjeros que estén en tus ciudades, para que oigan y aprendan a temer a Jehová, vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Ley.” Dt.31:12.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!