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Por: Verónica Reátegui Yesquén

17/4/19

LAS DINÁMICAS EDUCATIVAS.

Las dinámicas, los juegos y competencias son incentivos que nos ayudan a tener más confianza y a relacionarnos con los demás. El jugar y el competir dentro de una reunión especial ya sea en un salón o en el campo, es de suma importancia,  ya que al correr y reír hace que nuestro cuerpo pase de una situación de tensión a relajación, hace que desaparezca esa sensación de pesadez, de cansancio, de timidez que muchas veces nos limita a desarrollarnos dentro de un grupo.

Todos y todas necesitamos participar en diversas dinámicas y en especial los adolescentes y jóvenes, por estar llenos de energía, pues son los que más requieren de estos tres elementos,  dinámicas, juegos y competencias.

Hablando específicamente de las dinámicas ¿en qué nos pueden ayudar?

SU IMPORTANCIA 
Las dinámicas no sólo son para divertir al grupo sino también, nos ayudan a analizar la situación del grupo en el lugar donde trabajamos haciendo uso de técnicas psicopedagógicas. Con estas técnicas podemos observar la capacidad, la habilidad y el comportamiento de los mismos. También estimula a la creatividad y la socialización.

¿CÓMO DESARROLLAR UNA DINÁMICA DE LA MANERA CORRECTA?
  1. Tener en claro nuestro tema y objetivo.
  2. Conocer las características de los integrantes del grupo.
  3. Tener en cuenta la cantidad de integrantes que van a participar.
  4. Ambiente adecuado disponible.
  5. Contar con los materiales que necesitamos.
  6. Controlar el tiempo.
  7. Manejar un lenguaje claro para los participantes.
CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS:

1. DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN: Se refiere a ciertas actividades que ayudan a conocer a los integrantes de un grupo, como por ejemplo, conocer sus nombres, sus gustos, habilidades y experiencias. 
  • a) ¿Quién lo dijo?: El líder del grupo dirá algunas citas bíblicas o frases conocidas y preguntará a los presentes ¿quién lo dijo?, el participante que responda será premiado y deberá pasar al frente para ser entrevistado por el líder o maestro.
  • ¿Qué sabes de mí?: Los participantes se colocan por parejas y ambos deberán entrevistarse para conocer su nombre, cumpleaños, plato favorito, entre otros. Se premia a la pareja que haya obtenido más datos de su compañero(a).
2. DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO: Se basa en obtener información del grupo, ya sea conocer datos sobre sus compañeros o de algún tema específico.
  • “En busca de mi gemelo(a)”: De antemano el líder del grupo deberá elaborar tarjetas con palabras referente a los valores. Luego deberá cortar las tarjetas por la mitad y entreverar. El líder repartirá una mitad a cada participante,  y a la señal del juego, cada uno deberá buscar a su pareja. Finamente las parejas pasarán al frente y deberán comentar sobre la palabra que les fue asignada.
  • “El Teléfono”: Participan cinco por grupo. El líder deberá tener listo una frase designada para cada grupo. Por ejemplo: "Agua que no has de beber, déjala correr". Y deberá decir en el oído a cada participante parte de las palabras que les toca decir.  Los participantes se colocan en fila y el primero le dirá en el oído de su compañero la primera parte de la frase, el segundo le dirá al tercer participante la primera parte de la frase más las palabras añadidas que le corresponde y así sucesivamente hasta que el ultimo de la fila deberá decir la frase completa sin equivocarse. 
3. DINÁMICAS DE COOPERACIÓN: El objetivo es ayudar a los integrantes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros para construir algo bueno.
  • “Fábula grupal”: El líder del grupo inicia la fábula “Había una vez un perro que caminaba por la calle, y se encontró con…” - Señala a un participante quien deberá decir con quien se encontró el perro. Luego, continúa con la fábula y deberá señalar a otro participante para que complete la siguiente escena y así sucesivamente.
  • “Sujeto, Verbo y Predicado”: Los participantes se colocarán en círculo. Se elige a tres voluntarios los cuales recibirán las siguientes instrucciones:
         a. El primero: Dirá a cada uno personajes diferentes.
         b. El segundo: Dirá a cada uno verbos diferentes, como: salta, canta, come, etc.
         c. El tercero: Dirá a cada uno lugares distintos.

       Terminado este procedimiento, cada participante dirá en voz alta el personaje + el
       verbo y el lugar que se les dijo. Ejemplo: Lionel Messi canta en Egipto.

4. DINÁMICAS DE AFIRMACIÓN: Tiene como objetivo enseñar que todos tenemos algunas limitaciones en la vida. Sin embargo, también debemos reconocer que Dios nos ha dotado de inteligencia y habilidades para superar cualquier obstáculo. Esto con el fin de mejorar la autoestima.

  • “Bingo de la Amistad”: Cada participante recibirá una hoja en donde se indicará diversas características y habilidades que poseemos. Los participantes deberán buscar a las personas que cuenten con estas características. Gana el que haya obtenido mayor cantidad de firmas. Si deseas más información sobre esta dinámica puedes ingresar al siguiente enlace: 
  • “Diseñadores”: Se necesita la mayor cantidad de papel periódico, cinta y tijeras. Los participantes de cada grupo deberán contar con los materiales indicados y elegir a su modelo. A la señal de inicio, los participantes deberán vestir a su modelo con los papeles. Finalmente los participantes ya vestidos deberán desfilar y ganará el mejor diseño.

5. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN: Ayuda quitar la tensión y a crear un mejor ambiente entre los integrantes del grupo.
  • “Seriedad”: Los participantes se sientan en círculo. El líder o Maestro deberá decir lo siguiente: “Aquí en la mano tengo un objeto que lo voy a lanzar al aire. Al momento de lanzar el objeto al aire todos deberán reírse a carcajadas, pero al caer al piso todos deberán ponerse serios. Porque él que se ríe, pierde.” Finalmente gana el participante que se mantuvo serio.
  • “Oso”: Los participantes se sentarán en círculo. El líder del grupo deberá tener a la mano un oso de peluche. Este empezará a lanzar el oso a cualquiera de los presentes. Él que lo reciba deberá decir rápidamente una palabra que termine en “OSO”, ejemplo: Grandioso. Luego una vez dicha la palabra se la lanza a otro participante para que le diga otra palabra que termine en “oso”. Si alguno se demora o no dice la palabra, pierde y toma la batuta pasando al frente.
CONCLUSIÓNES:
  1. Las dinámicas nos ayudan a relacionarnos unos con otros, descubrir habilidades y modificar actitudes negativas.
  2. Las dinámicas no sólo están para divertir ni entretener, sino que tiene un propósito especial, rescatar en los integrantes recursos importantes.
  3. Las dinámicas mejora la comunicación entre líder y los integrantes de su grupo, entre maestro y alumnos(as).  

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