¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

2/8/14

SISTEMA DE ANÁLISIS "FODA"

El sistema de análisis "FODA" es una herramienta que tiene como propósito identificar y analizar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de toda institución, organización, individuo y/o producto. 

Existen dos tipos de Análisis:

  • Análisis interno: Fortalezas y Debilidades
  • Análisis externo: Oportunidades y Amenazas

ANÁLISIS INTERNO
  • FORTALEZAS: Son las capacidades y recursos internos y positivos existentes que favorecen la marcha de la institución. Podemos formular las siguientes preguntas: ¿Contamos con personal capacitado? ¿Qué ventajas tenemos? ¿Con qué recursos contamos en la actualidad?
  • DEBILIDADES: Se refieren a aquellos elementos internos que está perjudicando u obstaculizando los avances de la institución. En muchos casos la lista es larga, sin embrago, nos ayudará a tener una clara idea acerca de los errores a corregir. Las preguntas frecuentes son: ¿Qué desventajas tenemos? ¿Cuáles son los recursos que faltan? ¿Qué debemos evitar? etc. 

ANÁLISIS EXTERNO
  • OPORTUNIDADES: Son aquellos factores positivos externos que se presentan y que se pueden aprovechar para beneficio de la institución. ¿Qué actividades o capacitaciones se aproximan? ¿De qué manera podemos aprovechar las festividades religiosas y seculares? ¿Lugares estratégicos? ¿Uso de tecnología? etc.
  • AMENAZAS: Son aquellos aspectos negativos externos que pueden atentar contra la marcha de la institución. ¿Cuáles son los peligros que pueden afectar nuestro proyecto? ¿Cuáles son los riesgos que podemos tener ante cualquier cambio?
El Sistema de análisis FODA es una herramienta clave para hacer un diagnóstico claro y preciso sobre la marcha de la Iglesia, Escuela Dominical, Departamento u otra Área de trabajo. 

En el Seminario Evangélico de Lima con la colaboración de las alumnas del programa de diplomado en Pedagogía Eclesiástica (Promoción 2012) pudimos hacer un diagnóstico general de lo que está sucediendo en la Escuela Dominical. Teniendo como resultado el siguiente cuadro informativo.

ANÁLISIS FODA - ESCUELA DOMINICAL

CONCLUSIONES: El proceso de evaluación FODA es importante porque:
  1. Permite un diagnóstico aproximado respecto a la marcha de la institución.
  2. Es una herramienta sencilla en la que todos los líderes pueden participar.
  3. Arroja resultados que nos ayudará a realizar los ajustes necesarios.

3 comentarios :

Wendy dijo...

Bendiciones y gracias por compartir esta gran ayuda para nosotros

Verónica Reátegui dijo...

Gracias por sus comentarios y adelante en la obra que Dios les ha encomendado.

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!