¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

19/8/24

¡HONRA Y RESPETA A LOS ANCIANOS!

 I. RESUMEN PARA EL MAESTRO

TEMA: Los ancianos son la voz de la experiencia y el futuro de la juventud; por tal motivo, si deseas llegar a ser una persona de bien, debes obedecer lo que Dios manda, mostrar respeto y honra delante de ellos. 

PROPÓSITOS DE LA LECCIÓN

Los alumnos y alumnas serán capaces de:

  1. Entender que respetar y honrar a los ancianitos es un mandato de Dios.
  2. Reconocer que los ancianos tienen mucho para enseñar.
  3. Ser respetuosos y considerados con ellos.

LECTURA BÍBLICA: Lev. 19:32; Gn. 48; Hch.16:1-2; 2 Ti.1:5; 3:15.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: 

Principiantes y Primarios: “Ponte de pie en presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios”.                                                Levítico 19:32 (NTV)

Párvulos: “… Muestra respeto ante los ancianos. Muestra reverencia por tu Dios”.

Levítico 19: 32 (DHH)

PRINCIPIO BIBLICO: Honrar y respetar a los ancianos es un mandato que debemos obedecer.

______________________________________

II. PREPARACIÓN PARA EL MAESTRO

ORACIÓN: Antes de empezar pida a Dios su guía y ayuda para prepararse en esta lección.

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA

    Que una persona llegue a la tercera edad es una bendición de Dios. En la Biblia encontramos varios textos bíblicos donde se les considera dignos de honor y respeto (Lv.19:32), que tienen mucho conocimiento y entendimiento (Job 12:12; Pr. 16:31), y también advierte sobre nunca abandonarlos (Pr. 23:22; 1 Ti. 5: 1-4), ni burlarnos de ellos, como el caso de Eliseo y los muchachos que se burlaron de él y recibieron como consecuencia la justicia divina. (2 Reyes 2:23-25).

    En la Biblia encontramos un hermoso Salmo escrito por el rey David, que lleva por título “La oración del anciano” (Salmos 71), en donde el salmista le suplica a Dios por su ayuda y protección (1-4), da testimonio y alaba al Señor (5-8), pide justicia por causa de sus enemigos (9-13), y finalmente, un cántico de alabanza por todo lo que Dios ha hecho, hace y hará en su vida (14-24).

    Cuando Dios da leyes a Moisés, entre las leyes de santidad y justicia, Dios manda: “Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano. De tu Dios tendrás temor. Yo, Jehová”. Lv. 19:32. Antiguamente, las personas se ponían de pie en señal de reverencia ante una persona de la tercera edad, los hombres más jóvenes debían aprender y escuchar primero a los ancianos antes de dar una opinión. En nuestro contexto, se ha perdido el respeto ante el adulto mayor como, por ejemplo, cederles el asiento, no escuchar sus consejos, no tenerles paciencia, entre otros. ¿Saludas a tus vecinos ancianos? ¿escuchas lo que te enseñan? ¿De qué otra manera podemos honrar a nuestros ancianitos

______________________________________

MARCO CONCEPTUAL: 

  • RESPETO: En el idioma hebreo es “hadar” que significa, esplendor, grandeza, majestad; también se usa para la palabra “gloria” como sinónimos; cuyo significado es “pesado, o gran peso físico de algún objeto”. Se preguntarán que extraño término en las escrituras del A.T. para decirnos cual debe ser nuestro actuar ante Dios y nuestros padres. Un ejemplo: Leamos, Ezequiel 44:4 “Vi que la gloria del Señor había llenado el templo, y me incliné hasta tocar el suelo con la frente”. Esto nos hace recordar cuando alguien coloca sobre sus espaldas algo pesado ¿qué sucede? Ese objeto pesado lo hace inclinarse y agacharse. Así debe ser nuestra actitud cuando oramos delante del Señor, agachar el rostro y humillarnos ante su presencia. El texto de Lv. 19:32, Dios está colocando a los ancianos en el mismo nivel de respeto y reverencia al decir: “Delante de las canas te levantarás y honrarás (“hadar”) el rostro del anciano.”
  • TERCERA EDAD: En la actualidad se usa este término, para referirse a las personas mayores de 60 años. En la Biblia es una bendición por ser una persona de larga vida. En Éxodo 20:12 (Ef. 6: 2-3), es la respuesta por la obediencia al honrar al padre y a la madre; de lo contrario, era condenado a muerte (Ex. 21:17; Lv. 20:9). 

______________________________________

III.  DESARROLLO DE LA CLASE

ACTIVIDAD MOTIVADORA:LA CASA DE LA ABUELA

Relate este pequeño caso a los niños y niñas haciendo uso de las láminas o sketch.

ESCENA N° 1: Rosa y su hermanita Betina han ido con su mamá a visitar a la abuelita ¡Uy qué feliz está ella al verlas después de mucho tiempo! ¿ustedes también van a visitar a sus abuelitos? (Dialogar con ellos).

ESCENA N° 2:  Rosa y su mamá están en la sala, muy atentas escuchando lo que la abuelita está contando, además de darles buenos consejos ¿Y Betina? ¿Dónde está? está en el comedor con el celular de su mamá jugando y viendo vídeos ¿Está bien lo que está haciendo Betina? ¿Por qué? (Dialogue con ellos al respecto).

ESCENA N° 3: Han pasado tres horas, lo que duró la visita; y la familia se despide de la abuelita con un fuerte abrazo, pero la abuelita está muy triste porque Betina no quiso conversar con ella porque prefirió estar con el celular. En cambio, Rosa está feliz de haber aprendido muchas cosas que le ayudarán a portarse cada día mejor ¿Y Betina que aprendió? ¿Cómo quién te comportas? ¿Cómo Rosa o Betina?

FRASE DE ENLACE: Chicos ¡Cuán importante es saber valorar y escuchar a las personas que nos aman y nos dan buenos consejos! Así como la abuelita, que se quedó muy triste por el comportamiento de Betina ¡Cuántos abuelitos también se quedan tristes cuando sus nietos les faltan el respeto y ya no los quieren escuchar! ¿saben? en la Biblia encontramos la historia de dos abuelitos que amaban mucho a sus nietos ¿quieren saber de quienes se trata? Escuchen con atención esta historia. 

ESTUDIO BÍBLICO: Lev. 19:32; Gn. 48; Hch.16:1-2; 2 Ti.1:5; 3:15.

En el Antiguo Testamento encontramos la historia de Jacob, a quien Dios le puso de nombre Israel. Cuando ya estaba muy viejito y enfermo, su hijo José y sus dos nietos, Efraín y Manasés fueron a visitarlo. Israel al ver a los dos muchachos, se alegró mucho, los abrazó y besó, y les dio su bendición, para que les vaya bien en la vida. Es así, que Efraín y Manasés escucharon con atención y con mucho respeto, todo lo que su abuelo les decía al recibir la bendición de Dios. Con el tiempo llegaron a tener una gran descendencia, y ser grandes naciones tal como su abuelo Israel les había dicho. 

En el Nuevo Testamento encontramos la historia de la abuelita Loida. Ella vivía en la ciudad de Listra, junto con su hija y su nieto Timoteo. Tanto ella como su hija, le habían enseñado a Timoteo los principios y valores de la palabra de Dios, y es así, como el niño fue creciendo y poniendo en práctica todos los buenos consejos que recibía de parte de su abuela. ¿Saben? con los años, el apóstol Pablo en uno de sus viajes misioneros, conoció al joven Timoteo, y se alegró mucho cuando los hermanos creyentes de aquel lugar hablaban muy bien de él, por el buen comportamiento que había tenido desde pequeño.

    El respeto que tuvo Timoteo hacia su abuelita Loida al escuchar sus enseñanzas, hizo de él un hombre de bien, porque fue un gran ejemplo y un gran líder en la iglesia, sirviendo al Señor desde muy joven. Él entendió claramente el mandamiento de Dios que dice: ““Delante del anciano te pondrás de pie y lo honrarás. De tu Dios tendrás temor. Yo, Jehová”. Lv. 19:32 ¿lo entiendes tú también? ¿Crees que en la actualidad la gente respeta a los ancianitos como manda Dios? Por ejemplo, ¿qué opinas de los niños que no escuchan los consejos de sus abuelitos y le contestan mal, ¡tú no eres mi papá!? ¿qué opinas acerca de que un joven se burle de una persona anciana? ¿qué opinas de las personas que no quieren darles asiento? ¿A Dios le agrada ese comportamiento?  (dialogue con sus alumnos al respecto).

APLICACIÓN

En la historia de hoy, aprendimos de dos nietos que supieron escuchar con atención lo que su abuelo les decía, guardando respeto hacia su persona. Cada uno de ellos, recibieron la bendición de Dios, y llegaron a tener una gran familia y ser un pueblo muy grande. Por otro lado, Timoteo, que supo guardar los consejos de su abuela Loida y creció obedeciendo la Palabra de Dios ¿Cómo te comportas con tus abuelitos cuando ellos te hablan? ¿Les pones atención? ¿Saludas a tus vecinos que ya son ancianos? ¿sabes que ellos tienen mucho por enseñarnos?

¿Qué me enseña la Lección de hoy? En esta Lección encontramos las siguientes enseñanzas:

  1. Dios nos manda tener mucho respeto hacía los ancianitos
  2. Escuchar los buenos consejos que nos dan porque ellos tienen mucho para enseñar.
  3. Ser respetuosos y considerados con ellos.
_______________________________________

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: 

Párvulos: Elabora varios bastones y escribe el texto por partes, tal como se muestra en la imagen. 

Al momento de la presentación, haz uso de mímicas de acuerdo a tu creatividad, a la vez que vas colocando de uno en uno los bastones, hasta que lo puedan memorizar.

Aplicación: Chicos, el texto completo dice así: “Ponte de pie y muestra respeto ante los ancianos. Muestra reverencia por tu Dios. Yo soy el Señor” (Lv. 19:32). ¿saben? antiguamente los más jóvenes debían de levantarse de sus asientos cada vez que una persona mayor pasaba delante de ellos en señal de reverencia, y debían guardar respeto en todo sentido. Lamentablemente, esa práctica se ha perdido, y en el día de hoy hasta se falta el respeto a los abuelitos. Ten presente, que Dios ordena respetarlos, valorarlos y tener consideración por ellos.

Principiantes y Primarios: Escribe el texto en una cartulina y corta en piezas a modo de rompecabezas. Luego esconde las piezas por varios lugares del salón, y pide a tus alumnas encontrarlas para armar el rompecabezas. Finalmente, que lean el texto bíblico con voz fuerte hasta memorizar. 

MOMENTO CON DIOS: Ore juntamente con sus alumnos, y que pidan perdón a Dios si han actuado de manera incorrecta con sus abuelitos o vecinos, y les ayude a cambiar de actitud ante ellos. 

_______________________________________

HOJAS DE ACTIVIDADES PARA LA CLASE:

PÁRVULOS: ¿CÓMO DEBO HONRAR A LOS ABUELITOS?  

Los materiales que se van a usar son los siguientes: 

  • Copia para cada uno de sus alumnos.
  • Broche mariposa.
  • Colores y tijeras.

Procedimiento: 

  1. Los niños deberán colorear las escenas que se encuentran en el círculo.
  2. Recortar los círculos en las zonas indicadas.
  3. Finalmente, unir ambos círculos introduciendo el broche mariposa en el punto central.
  4. Los niños deberán repetir el texto a memorizar y responder a la pregunta ¿Cómo debo honrar a los abuelitos? La respuesta está en cada escena, que el maestro les deberá explicar. 

ESCOLARES:RESPETA Y HONRA A LOS ANCIANOS

  1. Los niños deberán buscar en el Pupiletras las palabras que se encuentran en la lista. Luego usar las mismas palabras para completar las frases. 
  2. Leer los dos casos, reflexionar y responder las preguntas.
  3. Finalmente, escribir el texto a memorizar. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!