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Por: Verónica Reátegui Yesquén

14/2/25

CINCO DINÁMICAS EDUCATIVAS POR LA AMISTAD

Estas Cinco Dinámicas, te servirán de apoyo para para enseñar en tus programas juveniles temas como la Amistad, la unidad y el trabajo en equipo. 

1. BUSCA TU PAR
Propósito: Valor Amistad.   
Enseñanza: En todo tiempo ama el amigo. Pr. 17:17           
Integrantes: Todo el grupo participa.

Instrucciones:   
  • El que dirige, preparará con anticipación pedazos de papel con el nombre de animalitos como: perro, gato, león, entre otros. Esto lo hará por duplicado.
  • Luego, repartirá un papel a cada participante. A la señal, todos deberán caminar e imitar el sonido y movimientos del animal que se les ha asignado para encontrar a su pareja.
  • Al momento que una pareja se encuentre, deberán callar, cogerse de las manos y tomar asiento. 
  • Cuando todos los participantes ya estén sentados, el director, hará levantar a cada uno por turno quienes deberán imitar y hacer sonido del animalito que se les asignó, y a la vez se les preguntará a los demás de que animal se trata.
Nota: En vez de parejas, también puede ser grupo de tres o más.

2. CONCURSO DE DISFRACES
Propósito: Valor Creatividad y Unidad (Trabajo en Equipo).  
Enseñanza: Dios nos ha dotado de habilidades para innovar e inventar nuevas ideas. Ex. 31:1-11                    
Integrantes: Cuatro o más participantes por grupo.

Instrucciones:
  • Cada grupo elige a su modelo. El que dirige, repartirá a cada grupo, periódicos, cinta adhesiva y tijeras.
  • Luego se les indicará que estos serán los materiales con los que deberán elaborar un disfraz para su modelo, en un tiempo limitado de cinco minutos.
  • A la señal, todos los grupos deberán vestir a su representante.
  •  Al final los modelos harán un desfile, siendo premiados los que sobresalgan por la originalidad y creatividad del disfraz. 
3. DIALOGANDO

Propósito: Valor Vida y Compañerismo. 
Enseñanza: Fomentando las buenas relaciones protegemos la vida. 1 R. 4: 34; 5:1-12            
Integrantes: Los que desean participar.

Instrucciones:  
  • Los participantes se sientan en círculo y se colocarán en parejas. El que dirige, dirá una palabra clave: “dialogando”, y de inmediato las parejas dirán a su compañero(a), su nombre, su plato favorito, la actividad que realiza, su afición, entre otros datos. Tratando de conocerse.
  • El director continúa diciendo: “dialogando” con la frecuencia que él crea conveniente. De pronto dirá: “solitario” y todos los participantes velozmente cambiaran de asiento. El que dirige, también tratará de encontrar el suyo.
  • El participante que se quedó sin puesto o se sentó al último, pasa a dirigir el juego y todos volverán a colocarse en parejas diferentes para empezar a dialogar.

4. JUEGO "CUATRO EN FILA"
Propósito: Valor Amistad.
Enseñanza: Reconocer la importancia de cultivar la amistad y conocer los nombres de nuestros compañeros. Lc. 6:12-16. 
Integrantes: Más de quince participantes. 
  
Instrucciones:
  • Cada participante recibe una hoja de papel trazada en Dieciséis cuadrados (4x4). El director, tendrá preparado en pedazos de papel, los nombres de todos los participantes en general. Estos papeles serán doblados y colocados dentro de una bolsa o cualquier depósito.
  • A la señal, cada participante deberá conseguir que dieciséis participantes coloquen sus nombres en los recuadrados de su papel. Al finalizar el tiempo señalado, el que dirige, sacará de la bolsa el nombre de un participante, y todos los que tenga aquel nombre deberán marcar el recuadrado donde se encuentre el nombre mencionado y así todos los nombres que se saque del depósito.
  • Si un participante completa cuatro en vertical, diagonal u horizontal, gritará “¡Cuatro en fila!”. Por lo menos se debe buscar hasta tres ganadores.

5. ¡NO TE RIAS!                                                                                                                                                     
Propósito:
Valor Tolerancia-Dominio propio.  
Enseñanza: Tener tolerancia y dominio propio con los demás. 1 S. 24:1-17.     
Integrantes: Quince participantes como máximo.
Instrucciones:
  • Los participantes se colocarán en fila.
  • El director, se colocará delante de los participantes y se acercará a uno por uno y hará las muecas más feas que crea conveniente (Ponerse virolo, arrugar la nariz, jalarse la cara, etc.) sin hablar.
  • El participante que se ríe, pierde y será excluido del juego. El participante que resista y permanezca serio, será el ganador.

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