Nota: Esta Lección se puede adaptar a cada país de acuerdo a la creatividad del Maestro.
I PREPARACIÓN DEL MAESTRO
El 28 de Julio de 1821 en una ceremonia pública, don José de San Martín proclamó la independencia del Perú del reino de España con estas palabras: "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!". Es así que cada año, todos los peruanos conmemoramos esta fecha resaltando los símbolos patrios, su folklore, gastronomía, entre otros.
Este año, estaremos celebrando más de doscientos años de la proclamación, algo que nos hace reflexionar acerca de la libertad. ¿Saben? En la Biblia, hubo un pueblo que también vivió en esclavitud bajo el yugo de otra nación, fueron muchísimos años de esclavitud que el pueblo de Israel fue esclavo en Egipto; y Dios en cumplimiento de su promesa envió a Moisés para que los sacara y liberará de una manera extraordinaria por medio de su mano poderosa. Sin embargo, su pueblo, aún no conocía la verdadera libertad ¿saben por qué? Porque el propósito del plan de salvación de Dios, era que su pueblo sea verdaderamente libre, y esto, sólo por medio de Jesús, su único Hijo.
En la Biblia encontramos una gran promesa: “Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. (Jn. 8: 31-32-NTV). Sólo por medio de Jesucristo seremos verdaderamente libres. ¿Somos libres como nación? Sí, por supuesto, pero lo seremos plenamente si recibimos a Jesús como nuestro Señor, como nuestro Salvador y como nuestro libertador de la esclavitud del pecado y de la muerte eterna. ¿Te consideras totalmente libre? ¿Te gustaría ser un verdadero discípulo de Cristo, obedeciendo cada día su palabra y así vivir libre del pecado y de la muerte eterna? ¿estás dispuesto a orar para que nuestro país sea para Cristo?
____________________________________
PROPÓSITOS: Los niños estarán en la capacidad de:
1. Entender el significado de ser verdaderamente libres.
2. Reconocer la necesidad de recibir a Jesús en sus vidas y obedecer su palabra.
3. Orar por nuestra nación, respetando y valorando nuestros deberes cívicos.
LECTURA BÍBLICA: Juan 8: 31-36
VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. Juan 8: 31-32.
MENSAJE CENTRAL: “Por medio de Jesucristo seremos verdaderamente libres.”
______________________________________
II DESARROLLO DE LA CLASE
ACTIVIDAD MOTIVADORA: “FIESTAS PATRIAS”
Chicos, ¿Qué estamos celebrando en este mes de Julio? (Esperar que respondan) ¡Muy bien! Estamos celebrando las fiestas patrias (Muestre los símbolos patrios) ¿Y por qué lo celebramos cada 28 de julio? Estamos conmemorando cuando Don José de San Martín dijo: "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!". Por tal motivo, todos los peruanos celebramos esta fecha especial, de ser libres e independientes de España (Puede dialogar más con sus alumnos al respecto).
FRASE DE CONEXIÓN: ¿Saben? Que nuestro país sea libre para tener sus propios gobernantes, sus propias leyes, manejar sus propios recursos, entre otras cosas para nuestro beneficio, es motivo para agradecer a Dios por ello. Sin embargo, la palabra de Dios (Tome su Biblia) también nos habla de ser libres, pero no de ser libres de otra nación sino de algo que nos ata y nos impide acercarnos a Dios y tener una relación personal con Él ¿quieren saber de qué se trata? Entonces, escuchen con atención esta historia.
LECCIÓN BÍBLICA: Juan 8: 31-36 (Gn. 3; Lv. 4: 13-35; Ga. 5:1,13).
En una ocasión, Jesús estaba enseñando, y a la gente que había creído en Él, les dijo: “Si ustedes obedecen mi palabra y son mis discípulos, conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. Pero ellos no entendieron lo que Jesús les quiso decir y le dijeron: Nosotros nunca hemos sido esclavos de nadie ¿Por qué dices que seremos libres? - A lo que Jesús les respondió: “Les digo la verdad, y esta verdad consiste en que todo el que peca, esclavo del pecado es, pero si el Hijo de Dios, les perdona sus pecados, serán verdaderamente libres”.
¿Saben? en Génesis 3:6 vemos como Adán y Eva desobedecieron a Dios; y eso trajo como consecuencia que la gente se volviera esclava del pecado, perdiendo su libertad. Con el pasar de los años, cuando Dios liberó a su pueblo Israel de manos de los egipcios; y los llevó al desierto, le dio leyes a Moisés, y en una de ellas, ordenó que cuando una persona cometiera pecado, tenía que llevar ante el sacerdote un cordero, luego debía poner su mano sobre la cabeza del animalito y sacrificarlo como ofrenda por sus pecados. El sacerdote que lo recibía debía interceder ante Dios por el pecador para que su pecado sea perdonado; y sólo así, quedaba libre de su maldad. Esto debía hacerlo cada vez que pecaba. Dios permitió esto, para que cuando las personas hicieran lo malo ante sus ojos, se sintieran esclavos del pecado, Pero si se arrepentían, podían ser perdonados a través del sacrificio de un animal; liberándose así, de toda culpa ¿Te imaginas hacer esto cada vez que te portes mal? ¿Cómo te sentirías? (Dialogar con ellos).
Una gran noticia para la humanidad, fue cuando Dios cumplió su promesa, y envió a su único Hijo al mundo, para liberarnos de la esclavitud del pecado. Es así que, cuando Jesús derramó su sangre en la cruz dando su vida en sacrificio por amor a ti y a mí, se terminaron los sacrificios de animales, porque Jesús pagó por todos nuestros pecados al morir en la cruz, aún sin merecerlo. El apóstol pablo dijo: “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud” Ga.5:1 (NVI). Pero aclaró: “Hermanos, Dios los llamó a ustedes a ser libres, pero no usen esa libertad como pretexto para hacer lo malo”. Ga. 5:13 (TLA). Ser libres del pecado, significa que debemos obedecer los mandatos del Señor, tener nuestra conciencia limpia y libre de toda culpa, sin mancha, llevando una vida en santidad delante de su presencia.
APLICACIÓN
Chicos, lamentablemente la gente rechaza esa verdadera libertad que Jesús ofrece, porque piensa que ser libres, es hacer lo que uno quiere, pero no se dan cuenta que al practicar lo malo, se vuelven esclavos del pecado; por ejemplo, si una persona siempre está mintiendo y mintiendo, esa persona se vuelve esclava de la mentira, si siempre está insultando a los demás, u haciendo otras cosas malas, esclavo del pecado será, y nunca será feliz, porque estará lejos de Dios. Jesús mismo se ofreció en sacrificio por amor a cada uno de nosotros para darnos la verdadera libertad, ¡ya no más sacrificios de animales! Eso se terminó, ahora podemos ser libres por medio de Cristo ¿sabes cómo? Sólo debes arrepentirte de tus pecados y recibirlo como tu Señor y Salvador para quedar limpio de toda maldad y vivir en obediencia a su palabra con la ayuda del Espíritu Santo. Sólo así serás 100% libre. Jesús que resucitó y venció a la muerte, y subió a los cielos para estar con Dios su Padre, Él mismo volverá pronto para llevarse con él a todos los que le recibieron como su Señor y Salvador, libres de pecado.
Ahora que celebramos las fiestas patrias y colocamos nuestra bandera en nuestros hogares en señal de respeto (Mostrar una bandera), al mirar sus colores me hacen recordar lo siguiente.
COLOR ROJO: El color Rojo, nos hacer recordar a la Sangre. Y aquí viene una buena noticia de gran gozo. la Biblia dice: “Dios amó tanto al mundo, que envió a su único Hijo, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16. Significa que Jesús murió en la cruz derramando su preciosa sangre por amor a cada uno de nosotros para salvarnos y limpiarnos del pecado. 1ra. Corintios 15:3-4 dice: “Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día”. Jesús nunca hizo nada malo, pero se puso en lugar de nosotros pagando un gran precio con su vida para nuestra salvación. Y gracias a su gran sacrificio en la cruz, fuimos rescatados de la muerte eterna.
COLOR BLANCO: Nos recuerda algo que es limpio y puro. ¿saben? La Biblia dice: 1 Juan 1:9 “…pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad”. Y también en Juan 1:12 “Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios”. Entonces los pasos que debes seguir Son los siguientes: Confesar tus pecados, pedir perdón a Dios y recibir a Jesús en tu vida. Así tu corazón quedará puro, limpio y sin mancha y serás llamado hijo de Dios. ¿Quisieras pedir perdón a Dios por tus pecados y recibir a Jesús en tu vida para ser 100% libre de tus pecados con la ayuda del Espíritu Santo?
MI ENCUENTRO CON DIOS:
“Amado Dios, te pido que me perdones por haberte desobedecido hasta ahora. Quiero pedirte perdón por todo lo malo que he hecho y recibir a Jesús como mi Señor y Salvador, y así ser libre del pecado. Amén.”
ACTIVIDADES DE REFUERZO: Preguntas de Repaso.
1. ¿De qué somos esclavos?
Respuesta: Del pecado.
2. ¿Quién nos puede dar verdadera libertad?
Respuesta: Jesús.
3. ¿Ser Libres significa hacer lo que yo quiero?
Respuesta: No. Significa ser discípulo de Jesús obedeciendo su palabra.
4. ¿Por qué la persona que peca ya no necesita presentar sacrificios de animales a Dios?
Respuesta: Por qué Jesús al dar su vida por nosotros en la cruz, canceló con su sangre, el precio de nuestros pecados, liberándonos de la muerte eterna.
5. ¿Qué debo hacer para ser verdaderamente libre?
Respuesta: Arrepentirme de mis pecados, entregar ni vida a Cristo y obedecerle en todo.
6. ¿Consideras que estás usando correctamente esa libertad que te ha dado Jesús?
Respuesta: (Para reflexionar con sus alumnos).
______________________________________
VERSÍCULO A MEMORIZAR:
ORACIÓN FINAL: Dios mío, gracias por tu gran amor al enviar a tu único Hijo Jesús para liberarnos del pecado. Ahora que lo he recibido en mi vida ayúdame a ser obediente a tu palabra y a portarme bien. También te pido por mi país, para que todos lleguen a conocer a Cristo, y así vivamos en amor, paz y respeto unos con otros. Amén.
HOJA DE ACTIVIDADES: (La puedes descargar en nuestra página oficial “Escuela Dominical MTV”).
- Niños de 03 a 06 años: El niño deberá pegar los colores de la bandera sobre la carátula del corazón, Y en la siguiente página, colorear el texto bíblico a memorizar.
- Niños de 07 a 12 años: Los niños deberán completar las frases, colocando las palabras sobre las líneas en blanco y luego buscarlas en el pupiletras. También responder las cuatro preguntas, y escribir el texto a memorizar.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!