¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

26/8/18

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es la etapa de desarrollo Bio-Psico-Social del ser humano que comprende entre la pubertad y la edad adulta, caracterizada por inmadurez emocional durante el desarrollo físico, como por ejemplo, problemas en el estado emocional y afirmación de la individualidad. 

Aunque este tema es sumamente amplio a tratar, aquí les alcanzaremos algunos datos importantes que le pueden ayudar a entender a los adolescentes. 

Generalmente en este nivel, la Escuela Dominical, reúne a los alumnos entre edades de quince a diecisiete años (15-17 años). En otros casos se considera ampliarlo hasta los 19 años de edad.

Algunas características generales son: 

A. EN EL ASPECTO FÍSICO: 
  • Los adolescentes continúan presentando cambios debido al crecimiento. En esta etapa los varones a partir de los quince o dieciséis años desarrollarán más físicamente.
  • Presentan buen apetito, sin embargo, se obsesionan con las dietas como comer menos y recurrir a beber más agua. Aquí los padres deben estar atentos ya que pueden correr el riesgo de padecer de Anorexia o Bulimia. Según datos estadísticos, generalmente estos problemas se suele presentar más en mujeres que en varones.
  • Empiezan a preocuparse por su apariencia física. Por tal motivo buscan hacer ejercicios físicos o practicar algún deporte para estar en forma.
  • Las glándulas sudoríparas se intensifican más que cuando estaban en la etapa de la pubertad, produciéndoles fuertes olores a transpiración.
  • El desarrollo sexual tanto para varones como mujeres despertará en ellos y ellas la necesidad de relacionarse con personas del sexo opuesto.
B. EN EL ASPECTO SPICOLÓGICO:
  • Son inestables emocionalmente. Muy sensibles. Es en esta etapa, aprenden a cubrir sus emociones con expresiones no compatibles a lo que verdaderamente sienten en su interior. Por ejemplo. Si tienen ganas de llorar, se esforzarán por sonreír para ocultar su sentimiento.
  • Les preocupa lo que piensan y dicen de su persona. Una crítica les afectará demasiado y buscará justificarse hasta tratar de convencer a la otra persona para que diga lo contrario.
  • Es difícil que acepten una respuesta simplemente porque un adulto se la da. Siempre quieren saber la razón. Por tal motivo, hacen muchas preguntas.
  • Muchas veces cuestiona los principios morales que le enseñaron en la niñez, por tal motivo se sienten tentados a experimentar lo prohibido. Y esto es a causa de que se sienten independientes de sus padres aunque aún no lo son. 
  • Demandan tiempo para estar a solas para meditar. Pues para ellos y ellas es difícil que compartan sus problemas. Son muy reservados.
  • Piensan que nadie los entiende, y generalmente muestran rebeldía, es por eso, que le gusta llamar la atención, ya sea por medio de su actitud, forma de vestir o de pensar.
  • Se avergüenzan de hacer preguntas sobre temas que piensa que a su edad ya deben de saber. 
  • Le interesa escuchar sobre temas de sexualidad porque tienen muchas interrogantes respecto a sus pensamientos y su desarrollo sexual. En ocasiones hay una lucha contra sus deseos, y se refugian a los sentimientos, fantasías y emociones.
  • Se enamoran con facilidad, y en algunos casos, hasta se enamoran de sus maestros(as) o líderes.
  • Les encanta los desafíos que le ayuden a descubrir o exhibir sus potenciales y habilidades. Por ejemplo algún deporte o actividad física. Y en otros casos, la música, por lo que no dudarán en tomar una guitarra y aprender a tocarla. 
  • No les gusta recibir órdenes. Casi en su mayoría, son irresponsables. Sin embargo, tienen sueños y proyectos que desean cumplir.
  • Pueden llegar a ser crueles dependiendo del grupo con quienes frecuenta.
  • Entienden claramente lo que observa. Puede apreciar las ideas abstractas y simbolismos.
  • Buscan modelos a seguir.
C. EN EL ASPECTO SOCIAL:
  • Buscan tener su libertad. Detestan que los padres y Maestros los controlen.
  • Son irrespetuosos cuando están en grupo.
  • Su deseo de compañerismo le lleva a formar grupos o pandillas.
  • Buscan adaptarse a la conducta y forma de vestir del grupo al que pertenecen. Y hasta arriesgan si estos usan piercing o tatuajes. Un motivo más para desafiar a sus padres.
  • Buscan tener varios amigos y amigas. Pueden contar con varias redes sociales para conseguirlos.
  • Y algo que debemos tener presente, es que en la mayoría de casos, se sienten incómodos(as) con un grupo adulto. 
  • Se jactan ante los demás, algunos para encubrir su inseguridad o baja autoestima. 
  • Les gusta hacer sus propios planes, es difícil involucrar a sus padres en lo que tienen en mente.
  • Empiezan los coqueteos con el sexo opuesto y los cortejos, por lo que, la mayoría en esta etapa tienen su primera experiencia de enamoramiento.
  • Cuando están solos(as) se aferran a la música. Se interesan por aprender a tocar instrumentos musicales para llamar la atención. En especial instrumentos como la guitarra y el teclado.
  • Buscan en quien puedan confiar. En este caso se recomienda que los consejeros varones trabajen con adolescentes varones y las Consejeras con las chicas.
  • Desean participar en diversos proyectos que organiza la escuela o la iglesia.
RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE ADOLESCENTES: 
  • Trabajar temas como: Sexualidad, Creatividad, Bullying, Autoestima y Valores como: Responsabilidad, Respeto, Amistad y Dominio propio.
  • Los padres y/o maestros harán bien en tomarse el tiempo necesario de “entrar en su mundo” para entenderlos y descubrir sus necesidades. La música que escuchan, cuáles son sus pasatiempos favoritos, conocer sus amistades, entre otros. Trata de escucharlos y conocer sus intereses y aficiones lo mejor que puedas. El diálogo con ellos y ellas es muy importante porque así ganarás su confianza. Procura ganártelos sin perder el respeto y la autoridad. 
  • Trátelo como joven o chico. Y a las mujeres como señoritas o chicas. Nunca decirles niño o niña. Para ellos es bastante incómodo.
  • Debemos cuidar de no humillarlos públicamente. Eso los puede marcar para toda la vida. Toda llamada de atención debe ser en un lugar aparte o privado. 
  • Provéale de vida social (Paseos, juegos, deportes, entre otras actividades) para el bien de su desarrollo. 
  • Asígneles responsabilidades por tiempo corto (Uno a tres meses). Como el periódico mural, boletines de la Iglesia, manejo del multimedia, entre otros.
  • Involúcralos en proyectos prácticos. Recolección de víveres, de ropa, diseño de dibujos, entre otras cosas.
  • Presenta la Biblia como realidad, aplicable en forma práctica en sus vidas y las consecuencias que trae aquel que obedezca o desobedezca la Palabra de Dios. Haciendo uso de ejemplos prácticos de acuerdo a su edad y contexto.
  • No seas permisivo ni autoritario con ellos y ellas. Es decir, no debes ser muy estricto ni muy flexible. Lo recomendable es darles confianza sin que excedan los límites y las reglas.
  • No luches contra su manera de pensar, trabaja a través de ella. Generalmente los adolescentes al ingresar al aula, creen saberlo todo, por tal motivo hacen preguntas más para demostrar a los demás que sabe mucho del tema o lo hace para refutar al maestro. En este caso, la mejor recomendación es estar bien preparado en el tema para responder con sabiduría y así presentarle los nuevos saberes. 
  • Acepta las sugerencias e ideas que te alcance. No dudes en tomarlas y anotarlas, recuerda que son recursos útiles y necesarios para tu plan de clases.
  • Tus programas juveniles deben ser muy variados y no repetitivos. Nunca te conformes a lo que te indica el Manual del maestro, lee, analiza y si no se adecua al contexto de tu grupo, transforma tu clase en una nueva propuesta, que sea una clase novedosa y atractiva. Usa diferentes estrategias en la enseñanza.
  • Establece una relación personal con el adolescente. Se recomienda que el líder tenga en cuenta que debe trabajar con los chicos y las consejeras con las chicas. Ha habido casos de alumnas que se enamoran de su líder o chicos de sus consejeras. Evite por favor estos problemas que a la larga serán un dolor de cabeza no sólo para el líder sino para la iglesia.
  • Como maestro(a) examina tu carácter. Trata de manera personal los casos de indisciplina. No los juzgues sin antes escuchar su descargo.
  • Hay que alentarlos y felicitarles cuando lo ameriten. Seamos atentos a su esfuerzo.
  • Si se les promete algo, debe cumplirlo. Jamás olvidan las promesas incumplidas y esta recomendación también va para casos de disciplina.
CONCLUSIONES
  1. Tanto la mente y la conducta del adolescente es maleable, es decir, que pueden ser moldeados en lo que respecta a su manera de pensar y su conducta. Tengan presente que son susceptibles a la influencia de la presión social del grupo y de los medios de comunicación. Por tal motivo los padres y líderes deben ser ejemplos para ellos y ellas y así tendrán autoridad y respeto en la enseñanza.
  2. Debemos preocuparnos de su alimentación y de su desarrollo sexual. Por un lado, el deseo de tener el cuerpo perfecto los conducirá a seguir dietas estrictas que pueden perjudicar su salud y en casos extremos peligrar su vida. Por otro lado, el tema de la sexualidad es una lucha constante en ellos y ellas, ya que los puede llevar a cometer errores con consecuencias que por cuestiones de edad les será difícil asumir, como por ejemplo, un embarazo inesperado. Recuerde que los consejos de padres a hijos es sumamente importante. Los Maestros y líderes serán de mucha ayuda si están atentos a las conductas de sus alumnos y en contacto con los padres.
  3. Su estado emocional muchas veces es complicado, Son rebeldes, impulsivos, susceptibles, irrespetuosos y tienden a estar de mal humor.  Nosotros los adultos, muchas veces olvidamos que hemos pasado por la misma etapa y tratamos de que se comporten igual que nosotros, y es ahí donde viene una lucha constante entre padres e hijos. Por un lado el hijo dice: “Mamá tú no me entiendes, no me quieres, no te intereso…”, por otro lado, la madre: “Eres un malcriado, un rebelde, ya no me dirijas la palabra.” Y lo único que se logró es un adolescente resentido y una madre con dolor de cabeza. La Palabra de Dios dice:   “Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto agrada al Señor. Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen.” Colosenses 3:20-21. Lo que significa que el diálogo con amor es importante para conocerse el uno al otro y así poder vivir en armonía.
  4. Para ellos el tema de la amistad es importante por lo que no dudan en formar grupos y en abrir sus redes sociales para buscar nuevas amistades. Aquí el peligro está que buscan en quien confiar y no miden las consecuencias al contactarse con personas desconocidas corriendo el riesgo de ser citados y engañados. 
  5. Los adolescentes se creen adultos aunque no lo son y es por tal motivo que desean su libertad y no soportan que los controlen en el horario, en su forma de vestir y mucho menos con quienes se juntan. Se dice que hay tres tipos de padres, Los padres permisivos, quienes tratan de fomentar la autonomía de los hijos y no les ponen límites. Los tratan como si fueran de su misma edad, y la comunicación entre ambos es excesiva que sobrepasa la confianza y a veces se pierde el respeto entre ambos. Las consecuencias, es que al final, serán personas que no sabrán interactuar con los demás, serán descontrolados, irresponsables, inmaduros y carentes de valores. Por otro lado, están también Los padres autoritarios, aquellos padres poco afectuosos, poco comunicativos y que tienden a irritarse fácilmente. Exigen obediencia y controlan la conducta de sus hijos mediante el castigo físico o psicológico. En lo general, forman hijos dependientes, con baja autoestima, algo rebeldes, y con muchos temores. En estos dos casos, ninguno es considerada como una buena educación. Existe un tercer grupo denominado Padres democráticos, son los que conducen a sus hijos de manera racional, poniendo ciertos límites que deben respetar y entendiendo que hay ocasiones en que deben negociar. La comunicación entre ambos es buena y con mucho respeto. En este caso, los hijos se desarrollan con habilidades sociales, seguros de sí mismos, persistentes, con una buena autoestima, madurez e independencia. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!