¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

4/2/22

EL VALOR DEL AMOR Y LA AMISTAD

Para Niños del Nivel Escolar (Principiantes y Primarios): De 06 a 11 años de edad.

Objetivos específicos: Los niños estarán en la capacidad de:

1. Entender que Dios ama a todos por igual.
2. Reconocer la necesidad de amar a su prójimo.
3. Amar a su prójimo como a sí mismo.

MENSAJE CENTRAL: Ama a tu prójimo como ti mismo.

LECTURA BÍBLICA: Lucas 10:30-37

MOTIVACIÓN: “LA FLOR Y LA NUBE” (Adaptado)

Visual Nº 2 - MTV
Había una vez una hermosa flor que por casualidad había crecido en medio de un campo descampado, y a pesar de que no habían más flores a su alrededor, ella era feliz porque tenía una gran amiga, la nube, quien cada tarde pasaba por allí para regarla y a la vez conversar de muchas cosas.

Cierto día el sol apareció en todo su esplendor, el calor era cada vez más intenso y más aún para la delicada flor que con ansias esperaba que llegase su amiga - ¡Ojalá no demore en llegar la nube para que me libere de este insoportable calor! – A lo lejos, en el cielo se veía aproximar la nube - “¡Por fin amiga mía viniste, te estuve esperando y sabía que no me abandonarías en este intenso calor!–dijo la flor con mucha alegría, a lo que la nube le respondió – “¿Sabes amiga? Me tendrás que disculpar, pero estoy muy apurada, lo que pasa es que hoy es el cumpleaños de una amiga y he quedado con unas compañeras para saludarla, pero no te preocupes, sólo será un rato y ya regreso para conversar.” – Y es así que siguió su camino.

Visual Nº 5 - MTV
Sucedió que la nube una vez que llegó a la fiesta, se olvidó del tiempo, conversando y saboreando de todos los manjares que había sobre la mesa. Ya cansada de divertirse, optó por retirarse y despedirse de la dueña de la fiesta y de sus compañeras. 

Estando de regreso se acordó de su amiga y dijo: “Flor debe estar muy enojada conmigo, pero no importa, cuando le cuente como estuvo la fiesta, de seguro que cambiará de parecer y más aun cuando la riegue y le comparta los refrescos que he bebido.” – De pronto, cuando se iba acercando al lugar, vio a Flor tirada en el suelo. La nube desesperada pensó que había sufrido sólo un desmayo y empezó a regarla con el fin de reanimarla, pero era demasiado tarde, Flor había muerto.

La nube al darse cuenta de la desgracia empezó a llorar desconsoladamente y lo único que decía era: “¡Ayyy que dolor tan grande, por mi culpa mi mejor amiga ha muerto, nunca me perdonaré lo que hice! – Así estuvo llorando durante, minutos, horas y días, sin que nadie pudiera consolarla. 

Visual Nº 6 - MTV
Al cumplirse una semana de lo sucedido, la nube ya no tenía más fuerzas para llorar y seguir adelante, cuando de pronto, escucho unas vocecitas muy dulces que le preguntaban: “Hola ¿Cómo te llamas?” – La nube no sabía de donde provenían las voces y cuando abrió los ojos y miró hacía abajo, se encontró con la escena mas tierna que jamás había visto en su vida. Eran cinco bellas florecitas de distintos colores que habían nacido en el mismo lugar que ocupaba su amiga. La nube se dio cuenta que eran las hijitas de Flor que habían nacido gracias a sus lágrimas.

La nube se hizo muy amiga de las pequeñas florecillas y prometió cuidarlas con mucho amor y nunca abandonarlas.

FRASE DE CONEXIÓN: Así como la nube fue egoísta y pensó en ella misma sin detenerse a ayudar a su amiga la flor por irse a divertir. En la Biblia, Jesús también nos cuenta una historia muy parecida, se trata de dos hombres que actuaron como la nube ¿quieren escucharla? Entonces pongan mucha atención.

HISTORIA BÍBLICA: 

Un hombre judío pasaba muy tranquilo por el camino de Jerusalén a Jericó (Mostrar un mapa para que los niños(as) vean y entiendan el recorrido de este hombre) ¡Cuando de repente, le salieron al encuentro unos ladrones! quienes golpeándolo y dejándolo medio muerto le quitaron hasta la ropa y se fueron dejándolo en el camino mal herido.

Sucedió que apareció por el camino un sacerdote de su mismo país, y al verlo, lo rodeó y pasó de largo,  luego apareció un levita también judío, que al verlo, ¿Qué creen que hizo?  Lo mismo que el sacerdote, mostró indiferencia, al verlo lo rodeó y se hizo a un lado para no toparse con el herido.

¡Pero de pronto apareció un samaritano que viajaba por el mismo camino! ¿Saben niños(as) quienes eran los samaritanos?  Eran los peores enemigos de los judíos. ¿Qué creen que sucedió con el pobre hombre? (Dejar que contesten).  El samaritano se detuvo, lo miró y tuvo compasión de él, se le acercó curó sus heridas y luego las vendó. Y no sólo eso, sino también que lo levantó y colocó en su propia cabalgadura llevándolo a un alojamiento y lo cuidó.

Al día siguiente el samaritano sacó dos denarios (un denario equivalía al pago por un día de trabajo),  y se los dio al dueño del alojamiento diciéndole: “Cuídelo bien, y si gasta más de la cuenta, me avisa para pagárselo cuando regrese.” 

Visual MTV
APLICACIÓN: Jesús nos enseña a amar nuestro prójimo, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Mc. 12:31.) ¿y quién es mi prójimo?  (Dejar que den varias respuestas) Es cualquier persona sin tener en cuenta su edad, condición social, color de piel, nacionalidad, género, raza y hasta los propios enemigos. Es ponerse en el lugar del otro.

Jesús criticó duramente la actitud del sacerdote y del levita que por atender a sus asuntos personales, no les importó dejar abandonado en el camino a un hombre que necesitaba ayuda urgente ¿Imagínense que hubiera pasado si el samaritano no hubiera pasado por el camino? Tal vez el final del hombre herido hubiese sido el mismo que de la flor.

El amor no es sólo un sentimiento. Es una necesidad indispensable para poder convivir en comunidad. Cuando el Señor nos recalca que amemos a nuestro prójimo, no lo debemos tomar como un consejo, ni como una sugerencia, sino, debemos tener presente que es un mandato divino que es necesario cumplir.

CONCLUSIONES: Aprendizaje Significativo
  1. El Amor al prójimo es una necesidad para convivir en comunidad.
  2. Debemos ponernos en el lugar del otro.
  3. Tratar a los demás como te gustaría que te traten a ti (Mt.7:12)
                                  DESCARGA AQUÍ LA LECCIÓN "La Flor y la Nube"
_______________________________




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!