¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

3/2/23

RECURSO EVANGÉLISTICO: “CARLITOS”

Les presento a Carlitos, aunque otros lo prefieren llamar “Coquito”; sin embargo, el nombre a elegir es a criterio del Maestro; lo importante, es el propósito de este material evangelístico para la enseñanza-aprendizaje del niño dentro de la Escuela Dominical o EBDV.

¿Quién es Carlitos y qué hace?

Se podría decir que Carlitos es un niño más en la clase. Representa a un niño que aún no conoce a Cristo, pero que está atento a cada Lección que el Maestro enseña en la Escuela Dominical o EBDV. Hasta que llega el día en que Carlitos entrega su vida a Cristo y cambia su manera de pensar y actuar ante los demás. 

MATERIALES:
  • Papel Kraft para diseñar su molde.
  • Dos cartones dúplex.
  • Dos cartulinas blancas.
  • Papel bond.
  • Papeles lustre de color melón o anaranjado (Para la carita).
  • Y papeles lustres con los colores a elegir para la gorra y chalina (bufanda), la ropa y zapatos de Carlitos.
  • Tres broches mariposa.
  • Un par de ojos grandes movibles ovalados o redondos de acuerdo al contorno de la cara.
  • Plumón grueso de color negro y lápiz.
  • Silicona líquida (Goma), tijeras y regla.
INDICACIONES: 
  1. Carlitos debe tener la medida de 1.50 cm de alto. Entonces, teniendo en cuenta la talla de Carlitos, la cara debería medir 20 cm de alto aproximadamente, ya sea redonda u
    ovalada.  La gorra y chalina 10cm de alto cada uno. El resto del cuerpo deberá calcular tomando en cuenta la proporción de la cabeza. También lo puede hacer pequeño para usarlo en otras actividades.
  2. Para ello, se recomienda diseñar el molde en el papel Kraft, de tal manera que las partes del cuerpo tengan la misma proporción como se ve en la imagen.
  3. Una vez que ya tenga el molde listo, empiece a dibujar cuidadosamente sobre el cartón dúplex pieza por pieza, luego recorte y forre con el papel lustre de los colores que eligió.
  4. Lo primero que tendrá que armar es la cabeza con el gorro y la chalina (bufanda).  
  5. Luego, haga lo mismo con el cuerpo completo, y añada sobre el cuello un rectángulo de cartón dúplex o cartón simple, tal como se observa en la imagen. El rectángulo servirá para sostener la cabeza.
  6. Ahora, coloque el broche mariposa entre los ojos y proceda a unir la cabeza con el rectángulo de cartón para que pueda girar.
  7. Dibuje y arme los dos corazones, colocando detrás de cada uno un bolsillo para depositar dentro los letreros con las frases. Tenga presente que deben ser del tamaño del pecho. 

    8. Una vez confeccionados los dos corazones, coloque el broche en cada brazo de Carlitos         y únalo con la punta de cada corazón. De tal manera, que cada corazón pueda moverse         al momento de su presentación.

    9.  Recorte tiras de papel bon y escriba frases como estas. Luego colóquelas dentro del             bolsillo del corazón triste.
        
        CORAZÓN SUCIO Y TRISTE: Coloque los letreritos dentro del bolsillo del corazón triste.

      
CORAZÓN LIMPIO Y FELIZ: Coloque los letreritos dentro del bolsillo del corazón feliz.


INDICACIONES DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE: 
  1. De antemano coloque a Carlitos en un lugar visible para el momento de presentar la
    aplicación evangelística. En el caso de EBDV colocarlo desde el primer día.
  2. Primer Día: Al momento de presentarlo, diga lo siguiente: “Niños, hoy les presento a Carlitos que ha venido a la EBDV para aprender cada día acerca de la Palabra de Dios”.
  3. Cuarto Día: “Niños, Como se habrán dado cuenta, Carlitos no ha faltado ningún día a clases, ha estado muy atento, y ha aprendido muchísimo acerca de lo que la Biblia nos enseña. Veamos, como era Carlitos antes de recibir a Jesús en su vida” (En esta parte Jale el corazón triste que se encuentra en la espalda de Carlitos y retire del bolsillo cada letrero con las diferentes frases con los pecados. Para ello, deberá leerlo en voz alta, y si gusta dialogar con ellos para escuchar sus opiniones). “Por tal motivo, Carlitos está triste y muy avergonzado, porque se portaba muy mal delante de Dios y de los demás. Ahora veamos de qué manera ha cambiado Carlitos en su manera de pensar y actuar”. (Vuelva a esconder el corazón triste y jale el corazón feliz y haga lo mismo que hizo con el corazón anterior). “Obedece a sus padres, Ora cada día, aprende la Palabra de Dios, etc. Por eso, Carlitos ahora es un niño feliz” (Gire la cabeza a rostro feliz). “Así como lo hizo Carlitos ¿te gustaría recibir a Jesús como tu Señor y Salvador, y cambiar tu manera de pensar y actuar delante de Dios y los demás?  ¡Muy bien! Entonces, repite conmigo esta oración…”
  4. Finalmente, si desea, al final de la clase puede retirar a Carlitos o dejarlo hasta el final de la campaña de EBDV. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!