¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

10/1/23

ORGANIZACIÓN DE LA EBDV

EL EQUIPO DE TRABAJO

Lo primero que debe conseguir el Director juntamente con la directiva es un buen equipo de trabajo. Lógicamente, dicho equipo de trabajo deberá estar compuesto por Miembros de la Iglesia que tengan tiempo disponible para realizar esta campaña, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Hermanos o hermanas que hayan trabajado en la Escuela Dominical o en una EBDV.
  • Jóvenes que tengan tiempo disponible.
  • Se puede incluir a los nuevos creyentes como colaboradores. En este caso, son los que apoyarán en las comisiones.
¿Cómo Convocar al Personal a Colaborar? 
  • Aprovechar los anuncios para Invitar a los miembros de la Iglesia a colaborar. 
  • Colocando un aviso en el periódico mural y boletín de la Iglesia.
  • Se puede recibir sugerencias del pastor u otro líder de algún miembro de la iglesia que pueda colaborar en esta campaña.
El Equipo de trabajo y sus Funciones:
  • Director(a): Planifica, Organiza, Coordina y Supervisa el trabajo de principio a fin.
  • Secretario(a): Se encarga de toda la documentación, además de las Inscripciones, el Registro y el Control de materiales.
  • Tesorero(a): Maneja el control de caja, es decir, contabiliza todos los ingresos en dinero ya sea por medio de las ofrendas y las donaciones. Además de los gastos generales.
  • Maestros titulares y Maestros auxiliares: El Maestro titular generalmente se responsabiliza de la Enseñanza central, mientras que el Maestro auxiliar apoyará con el Registro de asistencia, las dinámicas y otras actividades dentro del aula.
  • Colaboradores: Participan en las Comisiones y se encargan de las actividades como Animación, Orden y Servicio.
__________________________________

LAS COMISIONES 
Para el Director es sumamente importante ordenar a su Equipo de Trabajo por Comisiones porque le ayudará a cumplir con todas las actividades. Sucede que algunos colaboradores a veces no saben claramente cuál es su función al momento de iniciarse la EBDV.  Aquí les alcanzamos algunas sugerencias: 
  1. Comisión de Publicidad: Se encarga de animar a la congregación a colaborar con la EBDV, y a los niños y adolescentes a participar por medio de diversas estrategias en la publicidad y propaganda.
  2. Comisión de Matrícula: El Secretario o Secretaria se encargará de capacitar y dirigir a los colaboradores en el llenado de fichas para las inscripciones de los niños y adolescentes.
  3. Comisión de Música y Animación: Se encarga del manejo del equipo de sonido, de las canciones, las mímicas y de otras dinámicas, previa coordinación con el Director y los Maestros.
  4. Comisión de Disciplina: Se encarga de poner orden entre los niños. Se recomienda en este caso la participación de personas que tengan mucha paciencia y respeto por los pequeños.
  5. Comisión de Servicio: Se responsabiliza del Refrigerio, Botiquín, Servicios higiénicos y de la limpieza y arreglo de local.
__________________________________

FECHA Y DURACIÓN DE LA EBDV
Es importante tomar en cuenta las fechas de duración de las vacaciones escolares de los niños y adolescentes de su localidad. Se sugiere realizarla dentro del primer mes de sus vacaciones escolares.

Algo que debemos tener en cuenta es que la mayoría de los materiales que desarrollan las empresas editoras tienen una duración de cinco días. Generalmente la EBDV se da inicio el día Lunes con la primera lección, finalizando las clases el día viernes, más el día de clausura que la pueden realizar el día sábado o dentro del servicio de Escuela Dominical, según crea conveniente la directiva, considerando el tiempo disponible del equipo de trabajo. 
__________________________________

LA CAPACITACION 

La capacitación tanto para el Director, para los maestros y para el Equipo de trabajo es de suma importancia ya que permitirá realizar un mejor trabajo con excelentes resultados. Para ello el Director deberá informarse cuando y donde se va a realizar un taller de capacitación. Luego, dentro de su iglesia puede organizar y realizar su propio taller para reforzar lo aprendido.
__________________________________

EL PRESUPUESTO

El presupuesto nos ayuda a tener una idea clara acerca de los gastos de la EBDV. Para ello ya se debe contar con el Manual del Maestro para tener en claro los materiales a utilizar.

¿CÓMO CUBRIR EL PRESUPUESTO?

Aquí algunas sugerencias:
  1. Los Líderes de la iglesia deben considerar anualmente una partida económica para la EBDV.
  2. Solicitar ofrendas voluntarias a los miembros de la Iglesia.
  3. Pedir donaciones de materiales, como Colores, Tijeras, Lápices, entre otros.
  4. Realizar actividades pro-fondos (en caso de iglesias con bajos recursos económicos). 
__________________________________


DIVISION DE LAS AULAS

Dependerá del tamaño del local o de la cantidad de ambientes que dispone la Iglesia. En el caso de que la Iglesia cuente con un solo ambiente, y este ambiente fuese grande, se puede dividir con la ayuda de biombos o cortinas. 

Generalmente en la EBDV las aulas se dividen en tres niveles:
  • Pre- Escolar:  Niños y niñas de 4 a 7 años
  • Escolar:  Niños y niñas de 8 a 11 años
  • Adolescentes:  Niños y niñas de 12 a 14 años
  • Padres y/o Tutores: Tengamos presente que los niños pequeños generalmente van acompañados de sus padres. En este caso, es una gran oportunidad para compartirles el evangelio. Por tal motivo, es importante que se tenga un ambiente disponible para que el Pastor o un líder de la Iglesia les enseñe la palabra de Dios.
¿Por qué es importante dividir a los alumnos por edades?
  1. Los alumnos al tener intereses comunes, facilita al Maestro a ofrecer una mejor enseñanza.
  2. Aumenta las posibilidades de que la cantidad de alumnos(as) crezca.
  3. Es más fácil para el maestro (maestra) atender a las necesidades de sus alumnos.
  4. Las evaluaciones y reportes por niveles favorecen a mejorar el trabajo pastoral con los mismos.
  5. Los alumnos se sienten más cómodos y animosos por aprender.
Y para hacer más interesante la EBDV, se recomienda colocar un nombre a cada aula con el fin de diferenciarlos, que pueden ser nombres de personajes bíblicos o palabras que tengan relación con el tema. Ejemplo: Si las lecciones son sobre las parábolas, se pueden usar nombres como, “Las semillitas”, “Los Sembradores”, “Los Talentos”, etc.  En una cartulina escribir el nombre del aula con su respectivo dibujo, indicando las edades que representan. Se sugiere pegarlos en la pared a la entrada del aula y en el lugar de su ubicación en la reunión central.
__________________________________

EL PROGRAMA

Es muy importante que el programa de la EBDV esté bien elaborado, ya que será la carta de presentación para este evento. Si el programa mantiene un orden acompañado de una buena animación, de seguro que los alumnos se sentirán animosos en todo sentido y con ganas de volver.

El programa lo elabora el Director juntamente con la Comisión de “Música y Animación”. Y deben considerar lo siguiente:
  • Tener en cuenta el Horario de la EBDV para ajustar los tiempos de cada actividad.
  • El animador o animadora debe ser entusiasta y con buena entonación para los coros.
  • En el caso de que se incluya coreografías o mímicas para las canciones, se puede pedir la colaboración de los niños de la Escuela Dominical, previo ensayo.
  • El Concurso General, donde deberán participar todas las clases en base a preguntas de la lección aprendida y texto a memorizar. 
  • Cuando los niños ingresen al templo y cuando se retiren, se recomienda poner música de fondo con los mismos temas de la EBDV.
MODELO DE PROGRAMA PARA EBDV


__________________________________


EL REFRIGERIO

El Refrigerio no sólo cumple la función de incentivo, sino también la de demostrar amor y servicio hacía los niños y adolescentes. Como anfitriones tenemos que atender muy bien a nuestros invitados de honor.

Recomendaciones sobre el Refrigerio:
  • Pedir la colaboración a las hermanas de la Iglesia con donaciones de bebidas y sandwich.
  • Los alimentos deben ser nutritivos evitando los alimentos considerados como “chatarra”.
  • El horario del reparto de refrigerio será de acuerdo a la comodidad de los alumnos y Maestros.
__________________________________

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Es importante realizar una buena publicidad, ya que de ella dependerá la asistencia de los niños(as) y adolescentes. Aquí sugerimos lo siguiente:

DENTRO DE LA IGLESIA: En primer lugar, la publicidad debe darse inicio dentro de la Iglesia.
  • Repartir invitaciones a cada niño y adolescente de la Escuela Dominical para que la comparta con sus amigos y amigas de su comunidad.
  • Como concurso entre las clases y para incentivarlos. Comprometer a los alumnos de la Escuela Dominical a traer mayor cantidad posible de amigos(as). 
  • El pastor o los líderes de la Iglesia, pueden apoyar con mensajes de reflexión respecto a la importancia que tiene la evangelización a los niños y adolescentes, a fin de que los miembros de la iglesia sientan la necesidad de colaborar con la publicidad.
  • Entregar volantes a los miembros de la iglesia para que los peguen en sus casas, autos y comercios.
  • Colocar anuncios en el boletín de la iglesia y periódico mural.
  • Enviar anuncios por medio de las Redes Sociales.
EN SU LOCALIDAD
  • Visitar casa por casa y repartir cartas personales a los vecinos(as), en donde se les explique brevemente que es una EBDV y sus propósitos, a la vez haciéndoles la invitación respectiva para sus niños(as).
  • También podemos Elaborar cartelones y exhibirlos en lugares públicos.
  • Repartir globos grabados con la fecha de inicio de la EBDV.
  • Realizar por lo menos dos aires libres acompañados de canciones, teatro, disfraces, cartelones, etc. Con el fin de captar la atención de los niños(as) de alrededor y entregarles invitaciones.
  • Si en su plan de trabajo está contar con un aproximado de cien niños, deberá repartir cuatro veces más la cantidad de propagandas, en este caso cuatrocientas invitaciones.
__________________________________

CONCLUSIONES

La organización de la Escuela Bíblica de Vacaciones es importante para el Director por lo siguiente:
  1. Tendrá bien en claro las funciones, los Recursos necesarios, los Materiales a utilizar y las Tareas designadas.
  2. Le ayudará a reducir la duplicidad de esfuerzo y tiempo al designar responsabilidades.
  3. Cada líder y colaborador cumplirá a cabalidad y correctamente sus funciones de acuerdo a sus dones y talentos.
    _______________________________




    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    ¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!