¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

31/10/22

TEATRO NAVIDEÑO: ¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

PERSONAJES:

1. Carlitos (Niño)
2. Árbol
3. Panetón
4. La Tarjeta
5. Champagne
6. La Música
7. El Pavo
8. Papa Noel
9. Maestro de la Escuela Dominical (Predicador)
________________________________

ESCENA I

CARLITOS:
Ya estamos terminando el año y se acerca la Navidad, se supone que debería ser una fecha feliz; sin embargo, no es así, porque en muchos hogares hay discusiones por conseguir dinero para comprar lo necesario para celebrar la Navidad. Por ejemplo, en mi casa, mis padres discuten mucho, y eso me pone muy triste ¿En realidad …Qué es la Navidad? (Se sienta muy pensativo).

ÁRBOL: (Entra muy sonriente)¿Me llamabas? Porque, yo soy la verdadera Navidad, en los hogares cada año al llegar el mes de Diciembre me sacan de la caja y la familia unida empieza a armarme y decorarme con lindos y variados adornos dorados y plateados, además de luces de colores y melodiosa música ¡Quedo tan, pero tan hermoso que todos terminan con la boca abierta admirando mi belleza! Llegada la Navidad colocan regalos a mis pies y cantan alrededor mío con mucha felicidad, posando conmigo para las fotos (Mirando al público se inclina) ¡Así que merezco sus aplausos porque yo soy la Navidad!

CARLITOS: Sr. Árbol, Hmm, Bueno, pero una vez repartidos los regalos ya nadie te toma la debida importancia y a los pocos días te desarman, te guardan y quedas en el olvido durante el resto del año. (El árbol baja la cabeza y se retira muy triste).

PANETÓN: (Entra saltando de felicidad con una tajada de panetón en la mano) ¿Así que el árbol pensaba que él es la Navidad? ja, ja, ja pues se equivocó porque la Navidad soy yo (Empieza a modelar) ¿Acaso no se dan cuenta que desde un mes antes, en la televisión hay mucha propaganda promocionando mis pasas y frutas confitadas? No existe la Navidad sin mí, observen a la gente como corre a las grandes tiendas y supermercados para comprarme y así adornar las mesas de todos los hogares para luego degustar de una deliciosa tajada (Entrega la tajada a uno del público).

CARLITOS: Sr. Panetón, Claro, es cierto que usted decora las mesas con sus pasas y frutas confitadas; sin embrago, cuando es devorado por las personas que están alrededor de la mesa y quedan satisfechos, durante el resto de la reunión ya nadie se acuerda de usted.

PANETÓN: No, pero, pero…. ¡Siii tienes razón, todos quedan con el estómago tan, pero tan lleno y tan hostigado que ya no quieren saber nada de mí! Buahhh (llora), Snif (El Panetón baja la cabeza y también se retira muy triste).

LA TARJETA: (Entra corriendo con los brazos extendidos hacía arriba) La Navidad sin lugar a dudas soy yo, porque cuando las personas me reciben, de inmediato se dibuja en sus rostros una sonrisa de felicidad. Además soy conocido en todo el mundo, por eso llevo mensajes de paz y amor en todos los idiomas, y hasta con un fondo musical para alegrar la ocasión. Y ahora puedo ser distribuida en forma virtual. ¡Ay que feliz soy!

CARLITOS: Sra. Tarjeta…

LA TARJETA: (Interrumpe) ¡Señorita, por favor!

CARLITOS: Bueno, Señorita Tarjeta. Respecto a la alegría que brinda a todos, usted tiene razón; sin embargo, al finalizar el año, he visto muchas tarjetas navideñas tiradas y hasta rotas y, otras son guardadas para el recuerdo. Hasta las tarjetas virtuales son archivadas y olvidadas.

LA TARJETA: (Se retira muy triste sin decir ninguna palabra).

CHAMPAGNE: (Entra con una copa en la mano) escuché que preguntaban ¿Qué es la Navidad? Y de inmediato vine corriendo aunque me caí dos veces pero, aquí estoy con ustedes, porque yo soy la Navidad. Abran las neveras y ahí estoy yo, listo para la celebración. Llegada las doce de la noche para recibir la Navidad, la gente me destapa y me sirve en hermosas copas para saborear mi refrescante y espumante bebida y así brindar y traerles risa, dicha y felicidad ¡Brindemos!

CARLITOS: ¡No, no, retírese de aquí Sr. Champagne! Usted dice que trae risas y alegría, pero sólo son momentáneas, porque muchas veces terminan en dolor y desgracias, y eso no es la Navidad ¡Retírese por favor!

CHAMPAGNE: (Muy molesto) Ah nooo, a mí siempre me echan la culpa de las desgracias, bueno entonces me voy a otra reunión a celebrar las fiestas patrias, chau  ¿En qué fecha estamos?  (Se queda pensando y se retira tambaleándose).

LA MÚSICA: (Entra cantando y bailando muy alegre, colocar un fondo musical) “Se acerca la Navidad y a todos nos va alegrar” (mirando al público) ¡Que árbol, que panetón, que champagne! Aquí la Navidad soy yo, la música ¡A gozar! A ver, díganme, ¿Qué compra la gente para la Navidad? ¿Acaso no compran villancicos y música alegre? En los mercados ¿Qué música ponen de fondo para vender sus adornos navideños? Ahhh ¿se dan cuenta? Y ni hablar en la celebración en cada hogar (Hace un bailecito) sin mí la celebración es triste, yo traigo mucha felicidad, los equipos de sonido revientan con mi sonido estereofónico "Feliz Navidad, Feliz Navidad..." (Se retira cantando y bailando).

CARLITOS: Ayy que confundida está la Música, si supiera que hay muchas personas en el mundo que no tienen dinero para comprar un equipo de sonido; y sin embargo, se sienten felices celebrando la Navidad, unidos en familia.

EL PAVO: (Entra muy asustado con un sombrero chino para que no lo reconozcan.  Luego se dirige al público en voz baja). Shhhh. Yo soy la Navidad, porque en todas las empresas regalan a uno de nosotros como premio,  y para eso, tenemos que ser sacrificados y entregar nuestras vidas para dar felicidad a muchas personas. 

CARLITOS: Sr. Pavo, escuché lo que dijiste al público, y dime … ¿Me supongo que te sentirás honrado al saber que entregarás tu vida por amor a los demás?

EL PAVO: ¡Queeee! ¿Estás loco? ¿Por qué crees que estoy disfrazado? No quiero que me reconozcan, es más,  mis compañeros y yo, vamos a hacer una marcha para defender nuestros derechos. Así que si te preguntan por mí, diles que me fui a la China…allá no celebran la Navidad (sale huyendo).

PAPA NOEL: Jo, jo, jo (Entra con un saco lleno de regalos) Todos, absolutamente todos están equivocados. Yo soy la Navidad, cuando la gente escucha la palabra “Navidad” se le viene a la mente mi imagen, un gordito vestido de rojo con blanco y de gran barba ¡Y ese soy yo, papá Noel! Observen en las tiendas como mi imagen está por todos lados, las personas se disfrazan de mí, hay todo tipo de muñecos y adornos con mi rostro y ni hablar de las películas y comerciales en mi honor. Los niños y niñas me escriben cartas para pedirme lo que desean y hasta se toman fotos conmigo en Navidad. Jo, jo jo ¡Feliz Navidad! Jo, jo, jo

CARLITOS: ¡Si, si tienes razón! Sin embargo, a mí me enseñaron que la Navidad es todo el año y yo he observado que cuando pasa el veinticinco de Diciembre empiezas a desaparecer y todo vuelve a ser como antes, la gente te mira y ya no siente nada especial por ti. Además, lo único que sabes decir es ¡Jo, jo, jo y Feliz Navidad! No, no tú no eres la Navidad.

PAPA NOEL: ¡Que niño tan atrevido, nunca me habían hablado así! Y para que veas que se decir más frases bonitas ahí va: Hmm, esté…esté… (Mirando al público) ¿Alguien me puede soplar alguna frase bonita por favor? Ayyy, ya basta, tienes razón no se decir más cosas bonitas, me voy a buscar a la gente que se conforma con mi jo, jo, jo (Y se retira muy preocupado).
_____________________________________________________

ESCENA II

CARLITOS: ¡No, no puede ser! que pena que estemos tan confundidos sin saber ¿Qué es realmente la Navidad? (En ese instante entra el Maestro de la Escuela Dominical).

MAESTRO DE LA ESCUELA DOMINICAL: (Entra con un regalo) Carlitos no te preocupes, yo tengo la respuesta exacta de lo qué es la Navidad.

CARLITOS: Ah ya, entonces la Navidad es el REGALO ¡De razón todos se alegran cuando se acerca la Navidad porque reciben lindos regalos!

MAESTRO DE LA ESCUELA DOMINICAL: En parte tienes razón, La Navidad es REGALO, pero no es el regalo al que te refieres, sino un regalo tan hermoso que Dios nos ha dado y no se compara a ningún otro. La Biblia nos dice en Juan 3:16 (Desatar y abrir el regalo mostrando la figura de Jesús) “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. El regalo que Dios nos ha dado, sin merecerlo,  se llama JESÚS quien nació en Belén, se hizo hombre para estar al servicio de todos, predicando, sanando a los enfermos, y hasta dio su vida por amor a nosotros, resucitó y está sentado a la derecha de Dios. Y otra buena noticia es que Jesús vendrá nuevamente para llevarse con Él a todos los que le han recibido como su Señor y Salvador (Preguntar a Carlitos) ¿Te gustaría recibir a Jesús como tu Señor y Salvador?

CARLITOS: Si, si quiero. (El maestro ora junto con Carlitos para que reciba a Jesús como su Salvador. Luego se abrazan y mirando al público hacen la siguiente pregunta) ¿Les gustaría recibir también este regalo precioso en estas fechas navideñas? (Luego se retiran para dar pase al pastor de la congregación para reforzar la enseñanza).
___________________________________


MATERIALES
:

· Una caja grande que al desarmarse forme una cruz
· Una lámina de Jesús con los brazos extendidos (No crucificado)
· Papel de regalo
· Un moño decorativo y cinta de agua

INDICACIONES
  1. Forrar la parte exterior de la caja con el papel de regalo. Para forrar la caja, esta debe estar desarmada.
  2.  En la parte interior, pegar la figura de Jesús que encaje al tamaño de la cruz.
  3. Armar la caja, asegurándola con la cita de agua amarrada por los cuatro extremos y finalmente colocar el moño decorativo.


4 comentarios :

Rosa Facio Astocondor dijo...

Estimada prof Verónica :

Muy bonito e interesante las ayudas para las clases en cuanto a temas cristianos.
La Felicito por tan valioso aporte.

Cordialmente

Rosa Facio Astocondor
Educadora

Anónimo dijo...

hola querida hna que hermoso los materiales que nos comparte,que Dios la siga bendiciendo.

Anónimo dijo...

Hna Verónica Ud.se pasa de largo, que hermoso trabajo que Dios le da y de corazón abierto de poder compartir con nosotras para la obra de Dios .
Que Dios la guarde y la siga utilizando en este muy especial ministerio.

verorymtv dijo...

Graciasssss por sus comentarios...Estoy para servirles en sus consultas...Bendiciones.

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!