¿QUÉ DEBE HACER UN MAESTRO?
Visual MTV |
- Entender el valor de los niños y adolescentes y la importancia que se merecen.
- Pedir a Dios que lo guíe y ayude a poder comunicar el mensaje de salvación a los alumnos y alumnas de una manera clara (Stg. 1:5-6).
- Orar por las necesidades de sus alumnos y alumnas para que acepten a Jesús como su Señor y Salvador. Recuerde que los niños en su condición natural están perdidos (Mt.18:14; Mc.10:15, Mc.16:15; Ro.3:23).
- Orar por el desarrollo de la clase (1 Ts. 5:17).
- Estudiar bien la lección, de ser posible, con una semana de anticipación.
- Lea la historia directo de la Biblia, luego estudie con cuidado el Manual o la guía del Maestro.
- Conocer claramente el objetivo de la lección ya que es el timón que le va a ayudar a conducirse hacía el camino correcto.
- Coordinar con su equipo de trabajo a fin de separar las fechas necesarias para realizar los ensayos (Si lo considera necesario).
- Revisar unos días antes de iniciar su clase que todo esté listo, si es posible haga una lista de todas las actividades que tenga que hacer y tache las que estén listas.
- Capacitarse para mejorar el trabajo pastoral con los niños y adolescentes.
- Involucrar a sus alumnos y alumnas en las actividades de la Iglesia.
- Más que maestros y maestras ser padres, madres y amigos(as).
Lo que el Maestro (Maestra) debe tener presente antes de entrar al aula para enseñar una lección:
- Objetivo de la lección
- Contenido de la lección (Base bíblica, Objetivo, introducción, estudio bíblico, aplicación, preguntas adecuadas, texto a memorizar y las frases de enlaces que se utilizarán en cada etapa de la enseñanza.
- Etapas de la Historia bíblica: Presentación (personaje), tema central (problema), desenlace (Respuesta).
- ¿Qué hacer en cada etapa?: El docente puede, quiere y sabe enseñar. El alumno puede, quiere y sabe aprender.
¿CÓMO DEBE PRESENTAR LA LECCIÓN?
¿QUÉ DEBE HACER EL MAESTRO DURANTE LA SEMANA?
11. Evitar asistir a su clase con vestimenta inadecuada, ya que la apariencia externa del maestro o maestra dice mucho. (Excepto si es para un sketch).
12. Evite presentarse ante sus alumnos y alumnas sin asearse y desganado.
LUGAR O AMBIENTE:
13. Evite los lugares cerrados que incomoden a los alumnos y alumnas.
- Viva las historias y utilice los gestos y mímicas que sean necesarias, pues esto ayudará a sus alumnos y alumnas a entender mejor las historias y el mensaje. Domine las ayudas visuales, las dinámicas y los coros que va a utilizar.
- Vocalice bien y utilice el tono de voz de acuerdo a la edad del alumno y alumna. Los niños entre los 08 a 11 años de edad y los adolescentes requieren una voz más natural, a diferencia de los párvulos (Pre-escolares).
- Siéntase en confianza con sus alumnos y alumnas, evite los nervios.
- Domine las pausas, los puntos precisos mientras narra las historias para así aumentar el suspenso.
- Tenga presente que la lección no es solamente para que el alumno y alumna conozca la Biblia y memorice versículos, el objetivo principal de toda lección es que los niños, niñas y adolescentes entiendan el mensaje de salvación.
- Haga la invitación para la conversión del alumno y alumna, usando la pregunta de decisión ¿Te gustaría recibir a Jesús como tu Salvador? La pregunta es personal y no debe ser masiva.
- Conozca de cerca las necesidades de sus alumnos y alumnas para una buena aplicación en la lección. También es importante conocerlos por su nombre cuando formule las preguntas de repaso.
- Tenga archivado la relación de sus alumnos y alumnas indicando domicilio, teléfono, E-mail, cumpleaños, etc.
- Programe con su equipo de trabajo las visitas necesarias a sus alumnos y alumnas para que se sientan incentivados a asistir a la Escuela Dominical.
- Envíe a sus alumnos y alumnas tarjetas de invitación, de saludos y afecto. No olvide los cumpleaños.
- Haga una evaluación por medio de un informe detallado de su clase para entregarla al director a fin de adjuntarlo al informe general.
- Prepárese para la siguiente semana realizando una constante evaluación para corregir y evitar errores.
- Evite llegar tarde, la puntualidad es la base para que el programa salga bien.
- Evite cambiar de maestro(a) ya que esto puede romper la confianza entre alumno(a) y maestro(a). Al menos que sea por fuerza mayor: Viaje o enfermedad.
- Evite tener preferencias en clase. Debemos tratar a todos con igualdad de derechos.
- Evite usar apodos al dirigirse a sus alumnos y alumnas.
- No obligue a los niños, niñas y adolescentes a que acepten a Cristo. Muchas veces ellos(as) se sienten intimidados con ciertas miradas y toman esta decisión sin quererlo, o muchas veces aceptan la invitación porque sus compañeros(as) lo hacen.
- Evite llevar sus problemas personales a clases. El valor del dominio propio es la mejor recomendación.
- No juzgue a sus alumnos(as) sin antes escuchar sus razones, sea imparcial y objetivo(a).
- Evite dar mal testimonio. Los niños y adolescentes recuerdan más a sus maestros(as) por lo que hacen, que por lo que les enseñaron.
- Respecto a la disciplina se debe evitar:
- Evite levantar la voz en forma brusca a sus alumnos y alumnas porque harán lo contrario para llamar la atención.
- No maltrate física ni emocionalmente al alumno y alumna.
- Si observa que dos alumnos(as) conversan demasiado. Lo mejor es separarlos de asiento con prudencia, animándoles que así ganarán nuevos amigos y amigas.
- Evite solucionar un caso de disciplina en frente de los demás. Hágalo discretamente, recuerde que toda humillación puede dejar una cicatriz emocional.
- Todo caso de disciplina debe comentarlo en la reunión de evaluación para que junto con el director se pueda buscar una solución con la ayuda de Dios.
- Evite dar premios y/o regalos de diferente valor. Esto puede crear celos, molestias e incomodidad entre sus alumnos y alumnas.
10. Respecto a la lección:
- Para alumnos pequeños y adolescentes, evite el monólogo es importante la participación de ellos(as).
- Evite salirse del tema, para no confundir a sus alumnos y alumnas.
- Evite los nervios, pues es un gran obstáculo para una buena enseñanza.
- No fije la mirada en un solo alumno, mire directamente a los ojos de todos los presentes.
- Evite hablar en abstracto sin explicar lo que está diciendo, utilice su marco conceptual.
- Si no tiene una respuesta segura ante una pregunta, es preferible no responder hasta estar completamente preparado(a) para responderla.
- No entre en discusión con alguno(a) de sus alumnos(a) en plena clase. Invítelo al diálogo al final de la misma.
- Evite utilizar jergas al exponer la clase, recuerde que debemos mostrar reverencia a la Palabra de Dios.
- No enmarcarse en un solo método de enseñanza. Varíe los métodos y verá los resultados.
- No utilice a los títeres, payasos ni personas disfrazadas para hacer la invitación de aceptar a Cristo. Tenga presente que es un momento serio que debe ser dirigido por el maestro o un líder de la Iglesia.
EN SU ASPECTO FÍSICO:
12. Evite presentarse ante sus alumnos y alumnas sin asearse y desganado.
LUGAR O AMBIENTE:
13. Evite los lugares cerrados que incomoden a los alumnos y alumnas.
14. No utilice demasiados colores en el aula, ya que esto distrae la atención del alumno(a). Aclarando que esto no es referente a los ambientes de apertura y clausura.
MENSAJE: Si los maestros y maestras trataran a sus alumnos y alumnas de la misma manera como lo hizo Jesús, en un futuro dado, ellos tal vez no recordaran las lecciones y consejos que escucharon en aquel entonces, tal vez olviden detalles de palabras que se les dijo; pero de lo que nunca se olvidarán es el trato de amor y de afecto que recibieron de parte de sus maestros y/o maestras. De seguro, que no lo olvidarán.
MENSAJE: Si los maestros y maestras trataran a sus alumnos y alumnas de la misma manera como lo hizo Jesús, en un futuro dado, ellos tal vez no recordaran las lecciones y consejos que escucharon en aquel entonces, tal vez olviden detalles de palabras que se les dijo; pero de lo que nunca se olvidarán es el trato de amor y de afecto que recibieron de parte de sus maestros y/o maestras. De seguro, que no lo olvidarán.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!