TRADUCTOR

¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

2/4/12

ACOSO ESCOLAR O BULLYING

INTRODUCCIÓN

Durante la época escolar los padres se preocupan en enviar a sus hijos a la escuela “bien equipados”, con el uniforme, útiles y refrigerio. Sin embargo, por regla general hay un descuido en el aspecto emocional en el niño o adolescente ¿Está preparado(a) para enfrentar y manejar todo tipo de dificultad, particularmente lo que tiene que ver con relaciones personales dentro de la escuela? En la mayoría de casos la respuesta es “No”.

El Bullying, es un término inglés que cada vez se usa más y literalmente significa “intimidación”, lo que implica que algunos hagan lo que los otros quieren en base al miedo. Éste puede manifestarse en diversas formas: amenaza física, discriminación, manipulación emocional, miradas amenazantes, abuso verbal, y con frecuencia el maltrato físico.

Paco Yunque
Este fenómeno ya lo había observado el escritor peruano César Vallejo en su obra “Paco Yunque”, publicada en Lima en 1951, en la que se narra la historia de un niño provinciano, tímido y de condición humilde, que tiene que soportar las humillaciones y maltratos de su compañero de aula, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su madre. Éste finalmente sustrae la tarea de Paco Yunque, siendo injustamente premiado por el profesor.

Según un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Marcos, este problema afecta entre el 7% y 10% de la población escolar en Lima. Y en muchos casos sin haber maltrato físico, el alumno es constantemente dañado psicológicamente con burlas, amenazas e insultos por parte de sus compañeros(as). Esto resulta muy peligroso, ya que muchas de las víctimas quedan profundamente lastimadas; a tal punto que algunas de ellas han intentado suicidarse, y lastimosamente, algunas lograron su objetivo.

¿QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE AYUDAR A EVITAR QUE EL BULLYING ESTÉ PRESENTE EN LAS ESCUELAS?

Las personas que están en la obligación de vigilar de cerca la educación de los alumnos son los propios padres y los maestros. Los padres no sólo deben enviar “bien equipados” a sus hijos e hijas a la escuela en lo material, sino también bien equipados en lo que respecta valores: Respeto, Solidaridad, Dominio propio y sobre todo Amor al prójimo.

Por otro lado, los maestros deben practicar la UNIDAD y la JUSTICIA, no discriminar a ninguno de sus alumnos y alumnas por su raza, por género, religión y mucho menos por su condición social. Se debe tratar a todos y todas por igual, atender a sus necesidades y ser justos al momento de corregir. Ser pacientes con los más tímidos y con los más traviesos; saber llevar un caso cuando se presente alguna queja, tratando el asunto con mucho cuidado, evitando las humillaciones públicas.

Muchas veces el acoso escolar indica claramente que algo en la vida del alumno agresivo no anda bien por los siguientes motivos: Violencia familiar, sobreprotección o porque así ha sido formado por sus propios padres. Y, con frecuencia, lo mismo se aplica al alumno agredido.

INDICADORES SOBRE LA EXISTENCIA DE “BULLYING” EN LA ESCUELA

Aquí algunos indicadores para conocer si el alumno o alumna está siendo víctima del Bullying:

EN EL ÁMBITO FAMILIAR (Para los padres)
  • Cambios en el estado anímico: Aislamiento social, enojo, tristeza, depresión acompañado con llanto, retraído(a).
  • Poca comunicación o silencio.
  • Malestar al dormir, como pesadillas e inquietud para conciliar el sueño.
  • Dolores de cabeza, de estómago y hasta vómitos.
  • Moretones o rasguños. Miente diciendo que ha sufrido una caída.
  • Pone cualquier pretexto para no ir a la escuela por miedo.
  • Pérdida o rotura de sus pertenencias.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Evita hablar de la escuela.
EN EL ÁMBITO ESCOLAR (Para los maestros y maestras)
  • Constantes inasistencias a clases.
  • En la mayoría de casos, descenso en el rendimiento escolar.
  • Prefiere aislarse de los demás o estar solo(a).
  • Escuchar risas y burlas cuando el alumno o alumna participa en clase.
  • Aparece con algún golpe, herida o la ropa desarreglada luego del recreo.
  • Prefiere salir del aula primero o al último para no toparse con los agresores.
  • Prefiere echarse la culpa de una travesura por amenazas recibidas.
  • Demuestra mucho nerviosismo.
CONCLUSIÓN

El acoso escolar por parte de un grupo de alumnos(as) hacía su compañero(a), puede ser muy peligroso y tanto padres como maestros deben estar atentos(as). ¿Cómo se puede defender el alumno o alumna víctima de bullying? La doctora en Psicología Estela Durán Mena aconseja lo siguiente:

“Establecer el límite previo a un contacto físico, sin involucrar violencia. Un niño que tiene una autoestima bien puesta sabe como poner un límite sin ofender ni lastimar. Desafortunadamente, en la actualidad, la mayoría de los niños están afectados en su autoestima y en su seguridad. Decir tajantemente: "A mi me respetas, si tú me sigues molestando yo voy a tomar acciones, voy a hablar con la autoridad y con mis papás porque no voy a permitir que nadie me lastime y no voy a permitir que nadie me moleste". Este tipo de frases realmente funcionan, reducen mucho tanto el nivel de angustia de los niños como de agresión hacia ellos.” (Entrevista por Denisse Hernández).

¿Cómo evitar de que los niños practiquen la violencia? En lo posible los padres deben esforzarse para que sus hijos e hijas no sean partícipes de la violencia:
  • Involucre a sus hijos en alguna Escuela Bíblica o Escuela Dominical en donde se les enseñe valores y principios bíblicos.
  • Evite que haga uso de juegos que contenga violencia.
  • Evite que escuche o vea noticias sobre violencia.
  • Enséñeles a amar y compartir con todos, evitando la discriminación en todo sentido.
  • Enséñeles lo que Jesús nos manda hacer:
Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes

________________________


"ERES ÚNICO"
Campaña por los niños y contra el Bullying (Lima-Perú)

I
Un nuevo día vendrá,
será todo mejor que ayer, al despertar.
Si una luz se apagó,
ten fe y no sientas temor, mantente en pie.
Porque las diferencias hacen esta unión,
respeto e igualdad no es sólo una oración.
Entre nosotros nadie es perfecto.

CORO
No dejes de creer que eres uno y mejor.
No te dejes vencer, eres único,
eres uno y mejor, eres único.

II
No dejes que nadie más te haga sentir mal
por quien eres alguna vez.
¿Y algunos otros que harán?
Simplemente ver, sin valor, un triste final.
Porque las diferencias hacen esta unión,
respeto e igualdad en toda la Nación.
Entre nosotros nadie es perfecto.

III
Oye tú, que te crees tan fuerte,
que andas molestando a la gente,
canaliza tus problemas a otra parte,
que aquí estamos para enseñarte.
Hay que educar en las familias,
en las casas, en las calles y las esquinas,
no queremos más incidentes,
sólo paz y armonía entre toda la gente.

¡Eres único, valórate y respeta a los demás!
_______________________
Tema musical: "Eres único" 
Composición y producción: Jeffry Fichman
Intérpretes: Artistas varios 
Fuente: Eresúnico ONG


1 comentarios :

Anónimo dijo...

bueno nunca hay qe ser agresivos con nuestro compañeros

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!