¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

4/7/12

LECCIONES OBJETIVAS


Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba. Esto fue para que se cumpliera lo que había dicho el profeta: “Hablaré por medio de parábolas; diré cosas que han estado en secreto desde que Dios hizo el mundo.”
 Mateo 13:34-35

INTRODUCCIÓN

Cuando tratamos el tema de Estrategias en la Enseñanza o de aprendizaje, nos encontramos con una variedad de formas de transmitir la enseñanza a los alumnos y alumnas. Dentro de esta lista de estrategias existe una muy interesante que se llama “Lecciones con objetos”. 

Sin embargo, muchos se preguntarán ¿qué en una lección objetiva?, como su nombre lo indica, son enseñanzas mediante el uso de objetos con un propósito claro y específico. Por ejemplo, podemos presentar una aguja, una silla y hasta un simple papel y sacar de estos elementos excelentes enseñanzas. En la Biblia encontramos grandes enseñanzas doctrinales y teológicas mediante el uso de algunos objetos: “El cinto podrido” Jer.13:1-11; “la higuera estéril” Mt.21:18-22.

La primera vez que escuché sobre este tema me di con la sorpresa de que nosotros los Maestros, ya no teníamos excusas para no presentar una divertida y atractiva clase en la Escuela Dominical, y peor aún lamentarnos de carecer de visuales bíblicas. A pesar de que la tecnología está avanzando increíblemente con el uso de una biblioteca virtual de imágenes bíblicas dejando atrás a nuestro amado franelógrafo. Me parece que esta tecnología todavía tiene mucho trabajo por hacer para superar a las lecciones objetivas. 

IMPORTANCIA
Las Lecciones con objetos son importantes porque son actividades que permiten la participación de los sentidos (Ver, oir, oler, probar y palpar).  El alumno podrá aprender la enseñanza de manera eficaz, además de entender, recordar y aplicarla en su vida. 

CARACTERÍSTICAS
1. Son Atractivas: Por ser una enseñanza novedosa, ayuda a captar la atención del alumno y lo prepara para la enseñanza bíblica. 
2. Son eficaces: Pues al captar la atención del alumno, también le será fácil recordar la enseñanza.
3. Son prácticas y concretas: No se necesita de tanto conocimiento ni de tecnología para manejarlas, sólo habilidad para desarrollarlas. Los resultados serán enseñanzas puntuales de acuerdo al tema.

¿COMO APLICARLAS? Existen dos maneras de armar una lección con objetos:
1. De objeto a texto bíblico: Cuando tenemos el objeto y recién buscamos un texto bíblico que se adapte al elemento. Podemos adquirir variedad de objetos que nos sirvan de reserva en algún momento, como por ejemplo: Pequeños juguetes para piñatas, animalitos de cuerda y objetos lúdicos.
2. De texto bíblico a objeto: Tenemos el texto bíblico y buscamos el objeto adecuado para la enseñanza. En este caso se puede pensar en dinámicas con pelotas, origamis, globoflexía o algún objeto que haya en casa.

Tener en cuenta lo siguiente:
1.Practique bien el ejercicio para que la presentación sea exitosa.
2.Tenga bien en claro el objetivo de la enseñanza.
3.Presente el objeto, maneje preguntas cómo ¿Qué es esto? ¿Para que sirve? ¿Tienes uno en casa?, etc.
4.Es necesario la participación de sus alumnos de acuerdo a los elementos que usa, lo que mencionamos anteriormente: Ver, oír, oler, probar y palpar.
5.Enlace la lección objetiva relacionándola con la enseñanza bíblica.

¿CUÁNDO APLICARLAS? Las lecciones objetivas se adaptan en cualquier momento de la enseñanza: En la introducción, en el texto a memorizar y en la aplicación, en este caso con una duración no mayor de cuatro minutos.

EJEMPLO: "PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS" (Hebreos 12:2)

MATERIALES:
    • Papel Bond o Cartón dúplex
    • Plumón grueso de color negro.
INDICACIONES: 
  • Dibuje sobre el papel o cartón las líneas que se muestran en el gráfico.
  • Antes de presentar el letrero, diga a sus alumnos lo siguiente: "Les voy a presentar un letrero que tiene una inscripción muy interesante. Los que entienden lo que dice se ponen de pie y los que no entiendan se quedan sentados. No vale soplar la respuesta."
  • De inmediato presente el papel con la inscripción y de seguro, algunos que descubran la palabra se pondrán de pie mientras que a los demás les será dificultoso entender. 
  • Finalmente guíe a sus alumnos a que fijen la mirada en la parte blanca y se concentren, así descubrirán que dice "JESÚS".
ENSEÑANZA PRÁCTICA: 
En la Biblia encontramos un texto muy interesante que dice: "Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús sufrió en la cruz, sin hacer caso de los vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios." Hebreos 12:2

Muchas personas no conocen aún a Cristo porque fijan la mirada en las obras del enemigo de Dios "EL PECADO", sin fijarse en las obras de luz de nuestro Señor Jesucristo. Jesús está  cerca de ti y está esperando a que lo recibas como tu Salvador ¿Te gustaría recibirlo hoy mismo? (Realice una oración especial con ellos(as)).


CONCLUSIONES: ¿En qué nos ayudan las Lecciones con Objetos? 
  1. A potenciar nuestra creatividad: Es decir, poner a funcionar la imaginación, salir de lo rutinario, Arriesgar y no ponernos límites para enseñar.
  2. Conexión entre el Maestro y sus alumnos: Toda enseñanza que implique alguna novedad será una enseñanza atractiva y efectiva porque despertará la curiosidad, mantendrá el entusiasmo y ayudará al alumno asimilar mejor el aprendizaje.
  3. Ya no tendremos Excusas: La falta del manual del Maestro no impedirá que planifiquemos y desarrollemos una enseñanza eficaz, ya que las Lecciones con objetos son consideradas como “Enseñanza Creativa”.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias Vero por compartir este interesante material didáctico, que lo compartiré inmediatamente con los que me acompañan en la educación de los niños en el anexo de San Gabriel.
Bendiciones, y felicitaciones por este aporte.

David Bravo.

verorymtv dijo...

Gracias David por compartir este artículo que de seguro será de mucha ayuda para los Maestros. Mis saludos al anexo de "San Gabriel", en donde tuve el privilegio de apoyarles en una EBDV.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir este artículo,éste sábado tengo que exponer y me a ayudado para poder enseñarlo con mas claridad.

Bendiciones.

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!