¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

10/2/14

¿QUÉ ES EL CURRÍCULO EDUCATIVO?

Aunque este tema es sumamente amplio, en esta oportunidad queremos dar un alcance para que tengan una idea respecto a su significado.

CURRÍCULO EDUCATIVO: El término currículo o currículum proviene del griego “currere”, que significa “andar ligero, correr, marchar”

El currículo es el plan de acción estratégico que emplean los docentes en la enseñanza-aprendizaje. 

La UNESCO la define de la siguiente manera:

“Son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación.” (UNESCO, 1918)
La Ley Orgánica de Educación (LOE) emplea el siguiente concepto:

“Es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley.”
En el plano educativo secular cada Director de centro educativo juntamente con los docentes, son los encargados de elaborar el currículo educativo bajo las indicaciones del Diseño Curricular Nacional. Este currículo es como un contrato entre la sociedad y la escuela que permita a los alumnos hacer, experimentar y desarrollar sus habilidades para que sean capaces de decidir por sí solos en asuntos de la vida y contribuir por el bien de la sociedad y el Estado.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN CURRÍCULO? Según la LOE:
  1. 0BJETIVOS (Perfiles profesionales – competencias)
  2. COMPETENCIAS BÁSICAS
  3. CONTENIDOS (Conceptual – Procedimental y Actitudinal - valores:)
  4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS (Metodología)
  5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Estrategias)

Los elementos del currículo responden a cinco preguntas básicas:
  • ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? -Objetivos
  • ¿QUÉ ENSEÑAR? - Contenidos
  • ¿CÓMO ENSEÑAR? – Metodología
  • ¿CUANDO ENSEÑAR? - Secuencia de contenido por competencias
  • ¿QUÉ, CÓMO, CUANDO PARA QUÉ EVALUAR? - Evaluación
Clases de currículo

Currículo Oficial: Como su nombre lo indica, es el currículo elaborado en forma de documento, que incluye: Enfoque educativo, planificación, programas, recursos didácticos, objetivos. El  Ministerio de Educación elabora el “Diseño Curricular Nacional” para cada institución educativa en donde intervienen diversos elementos que lo hacen dinámico, sujeto a modificaciones.

Currículo Operacional: Basado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales pasando de la teoría a la práctica. Ejemplo: El caso de estudiantes universitarios que luego se desenvuelven como profesionales.

Currículo Oculto: Son las experiencias vividas por los docentes que no está plasmado en documentos, sin embargo, estas normas, valores, creencias y costumbres que los docentes logran transmitir consiente e inconscientemente en sus alumnos,  llegan a causar un gran impacto en los estudiantes logrando dar mejores resultados que los mencionados en el currículum oficial. Generalmente los temas de interés son: Sexualidad, inclusión, clase social y autoridad. 

Currículo Nulo: Conformado por temas de estudios no enseñado, aún siendo parte del currículo, no se aplica, considerándose como materias y contenidos excesivos. Ejemplo: La danza, tips para padres, temas sobre psicología escolar, etc.

Extra Currículo: Son temas y actividades planificadas externas al currículum oficial, es de carácter voluntario de acuerdo con los intereses de los alumnos.

CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO: Las características generales son: 
  • DIVERSIFICABLE: Como se indica, permite un proceso de construcción que se adaptan a las demandas socio-económicas, identidad cultural, geográfica y educativa. Para ello intervienen diversos elementos útiles que el docente deberá aplicar para una excelente enseñanza de acuerdo al contexto donde se aplica.
  • ABIERTO: Se pueden incorporar competencias: capacidades, conocimientos y actitudes,  útiles a la realidad de los alumnos y personal educativo de manera participativa.
  • FLEXIBLE: Se puede adaptar a las necesidades e intereses de los alumnos y docentes, pues está sujeto a modificaciones.

IMPORTANCIA DEL CURRÍCULO EDUCATIVO

En general, el currículo educativo es importante para el docente y para los estudiantes por los siguientes motivos:

PLANIFICA: Le permite estar actualizado en el contexto donde de desenvuelve para que el proceso de  enseñanza-aprendizaje responda a las demandas de la sociedad y preparar a los alumnos para la selección y aplicación crítica de la información.

ORGANIZA: Está compuesto por áreas curriculares que organiza un conjunto de aprendizajes orientados al logro de determinados propósitos que le permite asimilar una nueva pedagogía basada en competencias.

APLICA: Como herramienta educativa, es un medio por el cual se puede transmitir y aplicar conocimientos, procedimientos, normas y valores, con el fin de formar personas que respondan a demandas de la sociedad, y que contribuyan al mejoramiento de la misma con la colaboración de los padres y/o tutores.

Sin embargo, no es de extrañar que surjan las siguientes preguntas ¿por qué hay un gran porcentaje de alumnos desaprobados al año?, ¿por qué los escolares al terminar la secundaria aún no tienen idea que carrera estudiar?, ¿por qué el índice de violencia escolar crece cada día?, ¿por qué hay una carencia de valores?, etc. A toda esta ola de preguntas, también nos preguntamos, ¿quiénes son los responsables de la educación de los niños y adolescentes, ¿son los padres o los docentes?, ¿cuántos padres asisten a las charlas de “Escuela para padres” que organiza cada centro educativo?

Las respuesta a cada una de las interrogantes se puede dar siempre y cuando los docentes realicen una adecuada evaluación en cada caso.

El currículo educativo es importante porque responde a demandas de la sociedad, basado en experiencias formativas y que garantiza alumnos competentes que contribuyan con la sociedad.

NO CONTAMOS CON UN CURRÍCULO EDUCATIVO OFICIAL PARA LA ESCUELA DOMINICAL

Aunque algunas Iglesias cuentan con un Plan de estudios para nuevos creyentes como "Vida Abundante y Nivel Básico" y cursos de liderazgo, sin embargo no existe un Diseño curricular oficial para la Escuela Dominical.

Es importante que la Iglesia Evangélica, considere la importancia del currículo educativo y plan de estudios por nivel de edad para este departamento. Por ejemplo, sería interesante que representantes de las distintas denominaciones en colaboración con el CONCILIO NACIONAL EVANGÉLICO DEL PERÚ (CONEP), presentaran una propuesta de Diseño Curricular para que cada Iglesia desarrolle su propio currículo bíblico de acuerdo a sus necesidades y contexto. De la misma manera también las Iglesias que conforman la UNICEP y otras denominaciones.

Lo que usualmente los Maestros hacen, es recurrir a materiales elaborados por Ministerios cristianos que se dedican a la elaboración de materiales didácticos referente a un tema específico. Por ejemplo: Un maestro o maestra del nivel párvulos empieza el año trabajando el tema de la “Creación”, cuando termina el curso, adquiere un nuevo material sobre el tema de “La historia de Pablo”, luego, “La vida de Jesús”, “Reyes y profetas”, etc. ¿Qué está sucediendo aquí? Que a pesar que hay una buena intención de parte del maestro  por enseñar las verdades bíblicas, existe el peligro de confusión para el alumno, porque no ha hay acciones de  programación, organización, ejecución de un plan, ni evaluación de ninguna propuesta curricular porque simplemente no existe a nivel oficial.

¿Por qué es importante el currículo educativo bíblico? Es importante por los siguientes motivos:
  1. El maestro tendrá la capacidad de responder a las cuatro preguntas básicas: ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?
  2. Pondrá en práctica la enseñanza crítica, creativa, cooperativa y participativa.
  3. Como resultado, se hará efectiva la formación integral de los alumnos tanto en lo personal, como en lo socio- comunitario y espiritual. 
CONCLUSIONES: 
  1. El Diseño Curricular es un documento oficial elaborado por la instancia superior educativa.
  2. El currículo educativo es elaborado por el Director y el personal docente de cada institución educativa.
  3. El currículo educativo y/o bíblico debe responder a las necesidades psico-sociales del alumno y docente.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!