¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

4/2/18

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PÁRVULOS


Nivel Párvulo o Pre escolar, conocido como “Segunda Infancia”. Etapa comprendida por niños y niñas de tres a cinco años de edad (03-05 años). 

A Continuación presentaremos algunas características generales del niño párvulo, tanto en el aspecto físico, psicológico y social, que nos ayudarán a obtener respuestas y mejorar nuestro trabajo pastoral con los mismos. 

CARACTERÍSTICAS EN EL DESARROLLO FÍSICO: A partir de los tres años de edad, el niño ya camina, por lo tanto se va independizando de los brazos de la madre. Ya no necesitan que le alcancen lo que desea, sino que él mismo busca llegar al objeto indicado.
  • Crecen rápidamente y en la mayoría de casos adelgazan a causa del crecimiento.
  • Caminan correctamente, corren y saltan porque ya
  • Saben controlar sus movimientos. 
  • Y algo interesante es que utilizan sus cinco sentidos al máximo.
  • Aprenden a hablar y a vocalizar mejor las palabras, 
  • Algo que no les agrada es que a partir de los cinco años empiezan a perder sus primeros dientes. Por lo que en muchos casos reciben las burlas de parte de los niños más grandes. Sin embargo, es algo que dura poco tiempo.
  • Aprenden a vestirse por sí solos, además de comer sin necesidad de ayuda.
  • Su alimentación es más sólida, pero cogen enfermedades con facilidad. 
  • Aprenden a hacer sus necesidades fisiológicas usando los servicios higiénicos, y algo muy curioso es que buscan compañía en ese momento.
  • Para el aseo personal aun dependen de los adultos.
  • Les gusta la variación de actividades, se cansan y se aburren fácilmente.
Daniel O. Aleshire. profesor de Psicología y Educación Cristiana. El hace una aclaración acerca del crecimiento físico de los niños hasta los seis años:
    “... el crecimiento físico de ninguna manera es uniforme. Las diferencias que experimentan los niños en su ritmo individual de crecimiento o habilidades físicas pueden tener una variedad de efectos en el mundo social de un niño. Algunos niños engordan; otros niños se dan cuenta de la gordura y pueden tratar a esos niños de manera diferente debido a su tamaño. Algunos niños no desarrollan las habilidades físicas que otros si logran, y son los últimos en ser escogidos para cualquier equipo en el vecindario.
    Otros crecen más rápido, más altos y fuertes que la mayoría de los escogidos por sus compañeros para ser líderes. Los adultos tienen la tendencia a tratar a los niños más grandes, físicamente más desarrollados y que ven más maduros, como si realmente fueran de más edad”.
El maestro de Escuela Dominical no debe de preferir a los niños de mayor talla, y dejar de lado a los de baja estatura. Para ello sería recomendable no realizar juegos toscos, para dar participación a todos por igual.
_______________________________

CARACTERÍSTICAS EN EL DESARROLLO PSICOLÓGICO: Comienza a coordinar su mundo interior con el medio que le rodea. Se dice que la terrible etapa de los tres años se debe a la manifestación de autonomía, siendo una actitud normal en estos pequeños.
  • El niño aprende con sus cinco sentidos, experimentando con ellos en su medio ambiente.
  • También son sensibles a lo que escuchan y ven. 
  • Todavía no tienen un concepto claro del tiempo, distancia y volumen.
  • Tienen dificultad para conservar una idea, por ejemplo: Si a un niño de cuatro años se le entrega una galleta entera y a otro niño se le da varios trozos de una misma galleta, el niño que tiene la galleta entera piensa que su compañero tiene más cantidad.
  • En este proceso aprenden a leer, escribir y a ser creativos. Les gusta las manualidades, dibujar y colorear (arte)
  • Empiezan a entender la diferencia de sexo.
  • Una de las características de los párvulos es que son inquietos, impacientes, conversadores y les agrada hacer preguntas. Pueden escuchar solo cinco minutos. Y aceptan poca responsabilidad.
  • No tienen facilidad de memorización de textos extensos.
  • No entienden de simbolismos, hay que hablarles de cosas concretas. Por ejemplo: A un niño de esta edad, no se le puede decir: “Si abres tu corazón, Jesús entrará en él…” imagínese lo que puede estar apareciendo en su mente. Lo recomendable en este caso es hacer la invitación para recibir a Cristo lo más claro posible.
  • También los niños a esta edad, creen todo lo que los adultos le dicen. Por eso, hay que tener mucho cuidado con lo que enseñamos, y para ello nosotros los maestros tenemos que prepararnos bien.
  • Algo que deberás tener, es mucha paciencia, ya que como mencionábamos anteriormente, les gusta hacer muchas preguntas, son muy detallistas. Y hasta preguntas sobre tu persona que te pueden incomodar, pero es muy común en la edad de los pequeños.
  • En muchos casos, se culpan ellos mismos si algo sale mal en su hogar. En especial cuando mamá y papá discuten.
  • Les fascina jugar con fuego y agua. Y en eso siempre hay que estar atentos y no dejarlos solos cerca de estos elementos.
_______________________________
CARACTERÍSTICAS EN EL DESARROLLO SOCIAL 
  • Generalmente les gusta jugar solos; y si quieren compañía en el juego, prefieren la de los adultos.
  • Poseen una gran imaginación, en casi todos sus juegos tienen amigos imaginarios. Hasta Le dan vida a los objetos.
    “Los padres y maestros, deben estar atentos a las formas de juego que demuestran los niños, así como ayudarlos a comprometerse en juegos de grupos, los juegos de fantasía o de ficción, donde asumen ser otras personas, constituyen a menudo una estrategia a través de la cual manejan sus temores, se enfrentan a sus conflictos emocionales y satisfacen sus necesidades”. (Aspectos y teorías. P.46)
  • Muchas veces no entendemos a los niños de esta edad cuando tienen un comportamiento algo difícil de controlar. Pues esto se debe a que tienen un pensamiento egocéntrico, creen que todos ven las cosas como ellos la ven. Ojo, no confundir “Egocéntrico” con “Egoísmo”, ya que una persona egoísta es aquella persona que conoce lo que es compartir pero no lo hace, en cambio en los pequeños ellos recién están aprendiendo a hacerlo, así compartan muy poco. 
  • Son temerosos y en estos casos buscan compañía.
  • Son toscos cuando juegan con sus amigos(as): Patean, manotean, empujan a sus compañeros. No miden su fuerza y por tal motivo, cuando se los reprende por haber hecho llorar a alguno de sus amiguitos, sienten que han sido injustos con ellos, y lógicamente se resienten.
  • Son grandes imitadores de los adultos. Les encanta ponerse la ropa de sus padres o hacer lo que ellos hacen.
_______________________________

RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE PÁRVULOS: Programa variado.
  • Manejar temas como: El Amor, el Compartir, la Honestidad y el Respeto.
  • El aula debe ser amplio con grupos no muy numerosos. Lo recomendable sería contar con diez alumnos por clase.
  • Y para su comodidad, muebles de acuerdo a su talla.
  • Algo importante es que los padres no estén presentes en el aula, ya que esto impedirá que ellos interactúen con sus compañeros. Y evitar tratarlos como bebés.
  • Empezar la clase con una oración y luego alguna dinámica.
  • Los maestros deben hacer uso de cantos con mímicas. Con ellos hay que ser muy expresivos al momento de la lección.
  • La narración bíblica debe tener una duración de cinco minutos, no excederse porque ellos son inquietos, utilice actividades psicomotrices en el resto del tiempo.
  • Y se recomienda hacer uso de láminas grandes y coloridas.
  • Haga preguntas sencillas y reflexivas para que evalúe si los niños entendieron la lección. Por ejemplo, si enseña sobre “Jesús y Zaqueo”, no pregunte ¿Quién subió al árbol? Esa pregunta no aportará mucho en el aprendizaje a sus alumnos, ¿No es mejor preguntar? ¿Por qué Zaqueo subió al árbol? Ellos sabrán responder.
  • La hoja de trabajo/actividades debe ser sencilla y con gráficos para colorear o para desarrollar alguna manualidad. Aquí aproveche para dialogar con ellos.
  • El refrigerio debe ser saludable (No se exceda con las golosinas): Pregunte a los padres sobre la dieta de sus niños, algunos no toleran la leche y por salud deben evitar los dulces. Ofrecer alimentos saludables.
  • No utilice el nombre de Dios como un medio para disciplinarlos. Por ejemplo: “Si vuelves a empujar a tu compañero Dios te va a castigar”. ¿Acaso no es mejor es explicarles que el hacerlo puede lastimarlo y las consecuencias que puede producir esta acción?
  • Pida por favor cuando les solicite su ayuda, ya que ellos merecen nuestro respeto. “Por favor, niños ¿pueden ayudarme a recoger los lápices que están en el suelo?” Y cuando lo hagan decir “Muchas gracias”.
  • Despida, la clase con una canción y oración y que digan que aprendieron en la lección de hoy.
_______________________________


CONCLUSIONES

El niño aprende un lenguaje específico, experimenta y actúa desde una perspectiva egocéntrica desarrollando conceptos muy limitados. La edad más difícil para el niño es la de los tres años porque lucha con su autonomía; es decir, hacer sus necesidades por sí solos, y en donde arriesgan para descubrir el mundo, pero vuelve a buscar apoyo de sus padres cuando algo no les resulta bien.
_______________________________



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!