¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

7/4/18

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PRIMARIOS

Nivel Primario, considerado como la segunda parte de la etapa de la Niñez. Y está Comprendida por niños y niñas de nueve a once años de edad. 

Es una etapa en la que el niño y la niña ha alcanzado una mayor evolución mental y sensitiva. Ven la realidad tal como es, sintiéndose adaptado en el mundo que le rodea.


A. EN EL ASPECTO FÍSICO: Aquí algunas características:
  • Los niños en esta etapa, tienen buen apetito, y esto ayudará de que su sistema inmunológico esté más fortalecido y no padezcan de enfermedades.
  • Están lleno de energía, no se cansan fácilmente. Son más fuertes, más rápidos y tienen mejor coordinación motora.
  • Debemos tener en cuenta que el desarrollo físico será diferente entre niños y niñas. Por ejemplo, Las niñas se preparan para los cambios puberales, presentando signos de desarrollo mamario, y en algunos casos inicia la etapa de la menstruación. 
  • En el caso de varones, a partir de los once años, su cuerpo también va presentando ciertos cambios, sin embargo, aún no entiende con claridad lo que le sucede.
B. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO:
  • Podemos decir que los niños en esta etapa aprenden a pensar antes de actuar y de hablar. Y saben diferenciar muy entre el bien y el mal.
  • Son conscientes de los problemas que suceden a su alrededor.
  • Pueden hacer distinciones. Son observadores y aprenden a asociar. Tienen la habilidad de clasificar e identificar elementos, sin necesidad de moverlos. 
  • Saben calcular o medir el tiempo, espacio, distancia y volumen. Y desarrollar razonamientos lógico matemático y verbal. 
  • Memorizan textos bíblicos extensos. Piensan y reflexionan respecto a un tema.
  • Entienden de simbolismos. Por ejemplo: A un niño de esta edad, si se le puede decir: “Si abres tu corazón, Jesús entrará en él…” Personalmente a mis alumnos les explicaba así. Me colocaba en el pecho esta imagen y les decía: Niños, ¿ven este corazón? ¿Qué Observan? Me contestaban “que tiene una puerta”…muy bien, algo parecido es nuestro corazón, claro que no tiene una puerta como esta, pero imaginemos que la tuviera…y Jesús está tocando la puerta ¿Qué harían? ¿Le abrirían sí o no? Si responden Siiii, diles, muy bien, de la misma manera, si tú recibes a Jesús en tu vida, él entrará y esa puerta se cerrará.  Y tienes que tratar de que nada malo vuelva a entrar en tu corazón, como portarte mal, hacer bullying a tus compañeros o hablar lisuras. Y Jesús te acompañará toda la vida ¿quieres recibir a Jesús en tu corazón? Bien, entonces repite conmigo esta oración.
  • Siguen siendo buenos coleccionistas y admiradores de los héroes de la televisión. Con ellos también podemos hacer uso de la dinámica que utilizamos con los Principiantes.  
  • Siendo una etapa por lo que inician los cambios puberales, sienten atracción por el sexo opuesto. Y lo demuestran de una manera curiosa y extraña como por ejemplo, molestando a su compañera con palabras y acciones para llamar su atención.
  • Les encanta dialogar y demostrar sus habilidades y talentos. Son muy creativos.
C. EN EL ASPECTO SOCIAL:
  • Ha superado el “egocentrismo” y generalmente pasan el tiempo en grupos de amigos, sin embargo, en la mayoría de casos, no permiten que alguien del sexo opuesto integre su grupo.
  • Saben compartir con sus compañeros, sus juegos y hasta lo que comen. 
  • En esta etapa, sus juegos son organizados y entienden de reglas.
  • Algo que debemos considerar, es que se apartan de la gente mayor, prefieren realizar sus juegos y otras actividades con niños de su misma edad.
  • Pasan más tiempo lejos de sus padres y prefieren la compañía de sus amistades, es por tal motivo que forman grupos y seleccionan a sus compañeros más íntimos y de juegos. En este proceso empiezan a elegir al mejor amigo o amiga.
  • Empiezan a criticar a los adultos y en especial cuando compiten contra ellos en alguna dinámica.
  • No les agrada recibir órdenes de los mayores. En el caso de los maestros una manera de que colaboren es pedirles por favor. En este caso, trátelos con mucho cuidado y respeto para no dañar la confianza que tiene con ellos.
  • A partir de los nueve años se vuelven reservados con sus problemas. Temen o sienten vergüenza de compartir lo que les sucede. Si desean, en estos casos puede realizar la dinámica del “Correo de la Oración” que se encuentra en nuestro tutorial de “Tips para la Escuela Dominical”.
RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE PRIMARIOS: 
  • Trabajar temas como: El compañerismo, el Bullying y la Obediencia.
  • Siendo una etapa en la que entienden con claridad las verdades bíblicas. El maestro tiene toda la facilidad para evangelizar y discipular a los niños y niñas sin dificultad.
  • Saben orar y manejar correctamente la Biblia. Por tal motivo es importante darles participación durante la clase.
  • Prefieren escribir y desarrollar alguna manualidad. En el caso de los varones no les agrada mucho colorear. Para ello proporcione actividades como crucigramas, pupiletras, y maquetas de papel.
  • Les gusta jugar y competir en equipo, es importante hacer uso de dinámicas relacionados al tema a trabajar.
  • Haga uso de actividades de incentivos durante el desarrollo de la lección. Varíe las estrategias de enseñanza para que sus alumnos se sientan motivados a asistir a su clase.  También no olvide hacer uso de los gestos al momento de narrar la historia Bíblica. 
  • Y un dato sumamente importante es que no los trate como niños pequeños, dialogue con ellos con su voz natural y sin hacer uso exagerado de los diminutivos. Utilice recursos y materiales de acuerdo a su edad. Tenga presente que están camino a la etapa de la pubertad.  
CONCLUSIONES: Tanto los padres como los maestros deben considerar lo siguiente: 
  1. Considerar que son niños que están en proceso de desarrollo puberal, por lo tanto se recomienda una buena alimentación e higiene personal.
  2. Es una etapa en la que el niño y la niña desborda energía y busca participar en todo. El maestro o maestra debe aprovechar y realizar con ellos actividades en donde se desarrollen sus habilidades y talentos.
  3. Se debe vigilar sus juegos, por ser una edad en donde la curiosidad los puede conducir a cometer muchos errores que a la larga puedes ser perjudicial para ellos mismos.
__________________________________

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!