¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

19/6/18

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INTERMEDIOS

NIVEL INTERMEDIOS: También conocido como “Adolescencia temprana o etapa de la pubertad”. En este nivel se reúnen a los alumnos y alumnas en edades de doce a catorce años. (12-14 años). 

Una etapa en donde empiezan a experimentar ciertos conflictos emocionales que en algunos casos podrían afectarles en su desarrollo físico y social.

A continuación presentamos algunas características en su desarrollo físico.

A. EN EL ASPECTO FÍSICO:
  • Presentan cambios físicos debido al crecimiento y la sexualidad. En algunos casos, pueden tener una baja autoestima ya que estos cambios físicos no siempre serán de su agrado. Por ejemplo, algunos adelgazan, mientras otros engordan, algunos crecen rápidamente mientras otros no. Como mencionábamos en nuestro tema anterior, el desarrollo físico será más prematuro en las chicas que en los varones.
  • tienen buen apetito y duermen más tiempo que los adultos a causa del desarrollo.
  • A partir de los catorce años, luchan contra el acné y contra la grasa que se acumula en algunas partes su cuerpo. Además presentan cambios en su voz. Y esto es un problema para los varones ya que aparecen los incontrolables “gallos”. 
  • Por otro lado, a causa de que las glándulas sudoríparas se activan más que cuando eran niños, estás producirán fuertes olores a transpiración. 
  • Otra característica, en el caso de las chicas, es que durante el tiempo de la menstruación se vuelven sensibles y manifiestan cierta incomodidad cuando están en grupo. En la mayoría de los casos, durante los primeros días de la menstruación, esta va acompañada con ciertos malestares físicos que les impide realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo, poco a poco irán conociendo su cuerpo y podrán controlarlo. 
  • En el caso de los varones, con el crecimiento del órgano reproductor empiezan a formar esperma y es a partir de los once o doce años de edad que tendrán poluciones nocturnas, ya que eyaculan mientras duermen. Algo que al inicio los puede avergonzar, porque pensar que se orinó en la cama como cuando era pequeño, sin embargo, de la misma manera irán conociendo poco a poco las funciones de su cuerpo. Por tal motivo, es importante que haya mucha comunicación entre padres e hijos respecto al tema.
B. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO:
  • En la mayoría de casos se preocupan más por su apariencia física que en sus proyectos. 
  • En otros casos hay chicos y chicas que tienen ciertos complejos y baja autoestima, lo que puede provocarles timidez, apatía, inseguridad y temores, y que los puede llevar a alejarse de su grupo de amigos o amigas. 
  • No es una etapa muy agradable en su totalidad que digamos, ya que ven que su cuerpo va camino a convertirse en un cuerpo adulto lo que les provoca sentimientos encontrados. Se vuelven muy sensibles, y algo que se debe tener en cuenta es que tienden a deprimirse y luchan por explicar a sus padres lo que les sucede, pero ni ellos mismos encuentran la respuesta. Lo que les provoca una cierta confusión de ideas y hasta pueden traer a la mente experiencias pasadas dolorosas que en su momento lo llegaron a superar.
  • Se vuelven algo caprichosos. Siempre quieren tener la razón en todo.
  • Por otro lado, la atracción por el sexo opuesto es más fuerte en esta etapa. Hasta ocurre que se enamoran de sus artistas favoritos. Y pueden crearse ciertas fantasías.
  • Es la edad en donde empiezan a encantarles la música por lo que pueden pasar mucho tiempo con los audífonos escuchando las canciones del momento.
  • Dejan de lado los juguetes tradicionales como las muñecas o los coches, por los juegos tecnológicos como los videojuegos, consolas, ordenadores, entre otros.
  • Y por último, no les agrada las responsabilidades, es aquí donde empiezan los problemas con sus padres, como por ejemplo, tender la cama, limpiar su habitación, hacer las tareas escolares y hasta poner cualquier pretexto para no asistir a la escuela.
C. EN EL ASPECTO SOCIAL:  
  • Les gusta estar en grupo y no tienen ningún problema si se trata de un grupo compuesto por varones y mujeres.
  • Luchan por tener su espacio propio y su privacidad. No les agrada que les toquen sus cosas y mucho menos que le digan que es lo que deben hacer.
  • Quieren que se les considere como adultos, aunque no lo son. Por tal motivo empieza la etapa de rebeldía hacía sus padres y maestros. No les agrada recibir críticas cuando algo no hacen bien, lo consideran como un fastidio y no como algo constructivo.
  • Tratan de imitar a sus artistas favoritos. Desde la forma de vestir hasta en la forma de expresarse. También imitan la forma de vestir del grupo de amigos o amigas.
  • No les agrada participar en las reuniones sociales que organiza la familia, prefieren refugiarse en su habitación o estar con sus amistades o primos de su misma edad.
  • El uso de apodos es común entre ellos(as) y lo aceptan siempre y cuando sean de sus amigos de confianza.
  • Los varones prefieren otros deportes que las que desarrollan las chicas.
  • Manejan correctamente las redes sociales, y hasta pueden abrir su propio canal en youtube. 
RECOMENDACIONES PARA LA CLASE DE INTERMEDIOS: 
  1. Trabajar temas como: Valores, Responsabilidad, Sexualidad e higiene, Autoestima y Bullying.
  2. Manejar actividades que los ayuden a la reflexión.
  3. Hábleles de la importancia de trabajar en equipo y sobre todo la importancia de ser responsables.
  4. Orientarles a alcanzar sus planes y metas. Que no abandonen la escuela ni sus proyectos.
  5. Darles responsabilidades dentro de la clase para que de la misma manera lo puedan realizar en su hogar.
  6. El ambiente deber ser amigable, ameno y con un programa variado.

CONCLUSIONES:
  1. Los cambios físicos serán para los ellos y ellas un problema, tanto por su apariencia como en la higiene personal. Por un lado su preocupación será frente a las comparaciones físicas con los más altos y delgados, por otro lado, el asunto de la moda, que en muchos casos será una lucha constante con sus padres. Y la higiene personal que empieza a ser más constante, por lo que los padres deben aconsejar hacerlo por el bien de su salud.
  2. Es la etapa de los sentimientos encontrados y su lucha por explicar a sus padres lo que les sucede sin que ellos mismos puedan encontrar la respuesta exacta. En algunos casos tienden a deprimirse, a sentir inseguridad y refugiarse en fantasías. Por tal motivo, exigen tener su privacidad.
  3. La atracción por el sexo opuesto es más fuerte y hasta pueden experimentar su primera relación de enamoramiento. Algo complicado para los padres ya que pueden descuidar sus estudios.
  4. La rebeldía que manifiestan se debe a los cambios que ha habido en ellos, se creen adultos cuando no lo son y siempre quieren tener la razón en todo. Es aquí donde los padres y maestros deben esforzarse por demostrarles que no es así ¿Y cómo lograr esto? Orar a Dios por sabiduría y estar bien preparados para dialogar con ellos y ellas, dándoles buenos consejos, comprenderles sí, pero no darles la razón en todo, ni mucho menos que descuiden sus proyectos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!