¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

30/1/20

PLAN DE CLASES - PRIMERA PARTE

Hace un tiempo, algunos Maestros de Escuela Dominical nos escribieron para solicitarnos las pautas para el desarrollo de una lección bíblica. 

Si usted esta interesado(a) en redactar sus propias lecciones o buscar un equipo de redactores que lo hagan. Tiene que tener en cuenta, que deben ser líderes preparados en estas tres áreas:
  • ASPECTO ESPIRITUAL: Conocer bien los principios y valores de la Palabra de Dios. 
  • ASPECTO BIO-PSICO-SOCIAL: Tener presente el Desarrollo físico, social y psicológico de los alumnos a quienes va dirigido la lección.
  • ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO: Conocer la realidad y contexto de los alumnos a quienes desea dirigirse. 
_______________________________________

PROYECTO PARA UN MANUAL DE LECCIONES

EMPEZAR CON UNA ORACIÓN:

Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si Dios no guarda la ciudad, en vano vela la guardia” (Sal.127:1). La oración es el medio para dialogar con Dios, para presentarle nuestros proyectos y metas, y así recibir su aprobación y bendición. Es básico contar con la guía de Dios.

ELEGIR EL TEMA 



Para elegir el tema a desarrollar, es necesario hacer un estudio de campo y conocer de cerca la problemática que atraviesa el lugar en donde queremos trabajar. Por ejemplo, uno de los tantos problemas por lo que atraviesa nuestra sociedad es la violencia. Entonces nuestro tema a trabajar, en este caso, sería "LA VIOLENCIA". 



No confundir el tema con el título de la lección. El tema es el problema que vamos a trabajar, en cambio el  título es el nombre o letrero que tiene como propósito captar la atención del alumno.


OBJETIVO GENERAL

Nos guía hacía donde queremos llegar con el TEMA que vamos a trabajar en las lecciones. El Objetivo General: Es el “resultado” sobre un tema y debe ser redactado en tercera persona o en forma impersonal.

Se construye de la siguiente manera: Relacionado con el contenido de la enseñanza.

1. Un verbo en modo infinitivo (Interés)
2. ¿Qué? (Concepto)
3. ¿Cómo? (Método)
4. ¿Para qué? (Propósito)

Ejemplo, si nuestro tema es acerca de la violencia, nuestro objetivo general sería de la siguiente manera: 

Enseñar (Verbo infinitivo)
¿QUÉ? Los principios y Valores de la Palabra de Dios a los niños y adolescentes. 
¿CÓMO? Mediante el uso de nuevos métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
¿PARA QUÉ? Para disminuir los índices de violencia en la comunidad.

Finalmente, Juntamos cada respuesta de cada pregunta separada por comas y el resultado será como sigue:

“Enseñar los principios y Valores de la Palabra de Dios a los niños y adolescentes, mediante el uso de nuevos métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, para disminuir los índices de violencia en la comunidad

CONTENIDO DEL MANUAL DE LECCIONES:

Ahora bien, ya tienes en claro lo que quieres desarrollar dentro de tu manual de lecciones. Lo que corresponde ahora es elaborar las lecciones. La cantidad de lecciones que quisieras que tenga tu manual, ya es criterio de cada uno. Si es para Escuela Dominical, por lo general contiene entre doce o trece lecciones, en el caso de EBDV, serían cinco lecciones.

SELECCIÓN DE PASAJES BÍBLICOS Y TEMAS A TRABAJAR:

Buscar varios pasajes bíblicos que contengan historias que se relacionen con el tema de la lección; si es posible, leerlo más de dos veces. Luego elija él que más se adecue. Por ejemplo: Si nuestro tema en este caso es "La Violencia" ¿Qué pasajes bíblicos debemos elegir para nuestros temas? 

En este caso, para este tema los pasajes recomendados deben ser aquellos que trate sobre "el amor", "el perdón", "la misericordia", "el Respeto", entre otros.

Por tal motivo, busque la cantidad de pasajes bíblicos posibles, si son doce lecciones, no va a buscar sólo doce, busque todas las que pueda, si son treinta, cuarenta, cincuenta, ¡mejor! por que de ellas podrá ir seleccionando los temas a trabajar.

CONCLUSIÓN

Es importante que la iglesia local desarrolle proyectos para la elaboración de manuales de estudios para niños y adolescentes, ya que cada comunidad presenta un problema distinto al de otra comunidad. Lo que se busca al enseñar, no es solamente alcanzar a nuestros alumnos una simple información, sino más bien trabajar con ellos y ellas la problemática,  para juntos encontrar las soluciones al respecto, para así formar alumnos competentes en la vida.

En la segunda parte estaremos alcanzando las pautas para el desarrollo de una Lección bíblica. Y digo las pautas, porque a decir verdad, el tema es amplio que sería complicado alcanzar toda la información en este blog. Sin embargo, con la ayuda de Dios y su creatividad,  les ayudará a enriquecer estas pautas y desarrollar su propio material.

Nota: La clase completa lo desarrollamos dentro de un curso que organiza la universidad SEL, denominado "Pastoral de la niñez y adolescencia". Si desea participar puede comunicarse a la universidad por medio de su Facebook con el mismo nombre para que les proporcione la nueva fecha de inicio de clases. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!