¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

5/6/23

DÍA DEL PADRE

BREVE HISTORIA Y REFLEXIÓN

Cada año celebramos una fecha especial. "El día del Padre". Muchos se preguntarán cómo y dónde surge la idea de homenajear a los padres. Los historiadores mencionan una celebración muy similar al nuestro, llamada "Roman Parentalia", que se practicaba en la antigua Roma, no para homenajear a los padres vivos sino para conmemorar a los padres que habían fallecido. Otro dato histórico es el servicio que se celebró el 5 de Julio de 1908 por el Doctor Robert T. Webb a pedido del señor Charles Clayton por el día del padre. Este acto se realizó en la Iglesia Central de Fairmont, West Virginia.

Aunque hubo ideas anteriores para homenajear a los padres, la historia para su institución es muy conmovedora y con un propósito muy especial.

Henry Jackson Smart, hombre veterano de la guerra civil americana, de Spokane (Washington), vivía con su familia en una granja rural al este del estado de Washington. Su vida cambia cuando muere su esposa en el parto al dar a luz a su sexto hijo. Es así que el Sr. Henry, tiene que asumir la responsabilidad de sacar adelante a sus seis hijos, cuidarlos, darles alimentación y educación.

Pasado los años su hija Sonora Smart Dodd se encontraba en la Iglesia escuchando un sermón por el “Día de la Madre”, fue allí cuando pensó que también se debía homenajear a los padres, recordando el amor y la dedicación que su padre tuvo hacía ella y sus hermanos, siendo un ejemplo a seguir.


Sonora Smart Dodd
Fue en el año 1909 que Sonora Smart presentó esta propuesta de celebrar el "Día del Padre" el 5 de Junio, fecha del cumpleaños de su padre, sin obtener hasta ese momento una respuesta positiva. Sin embargo no se hizo esperar, El intendente de Spokane emitió una proclamación para la celebración del Día del Padre, siendo el Gobernador M.E. quien fijara la fecha de la ceremonia para todo el estado. Su ministro, el Dr. Rasmus, emitió una carta al Reverendo Conrad Bluhm, presidente de la Asociación Ministerial de Spokane, en la cual exponía su propuesta por dicha celebración. La Asociación aprobó con entusiasmo la idea, y la YMCA (Young Men´s Christian Association) de Spokane acordó hacerle publicidad. Es así que el 19 de Junio de 1910, siendo el tercer domingo, se celebró en ese lugar y por primera vez "El Día del Padre".

En 1912, por sugerencia del pastor de la Iglesia Metodista de Irvington, el Reverendo J.H. Berringer , y la gente de Vancouver, Washington, realizaron una celebración similar.

Harry C. Meek, antiguo presidente del Club de Leones Uptown, en Chicago, quien aportó mucho sobre este proyecto, dijo ser el primero en tener la idea del día del padre en 1915,. Él comenzó a proponerlo ante varios Clubes de Leones. Los miembros fijaron la fecha para su celebración el tercer Domingo de Junio, estando cerca el cumpleaños de Meek. Los del Club lo coronaron con el "Creador del Día del Padre".

Esta idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, siendo así que, en 1924 el presidente Calvin Coolidge no dudó en apoyar este proyecto.

El 18 de Febrero de 1957 la senadora Margaret Chase Smith hizo un llamado al Congreso norteamericano para que se formalice el Día del Padre. Ella escribió lo siguiente: “El Congreso ha sido culpable durante cuarenta años del peor descuido posible... contra los padres gallardos... de nuestra tierra.... O bien honramos a ambos progenitores, madre y padre, o desistamos de honrar a uno de ellos... Pero seleccionar solamente a uno de nuestros dos progenitores y omitir al otro es el más penoso insulto imaginable”.

Fue hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación en donde declaraba el tercer domingo de junio como fecha oficial Día del Padre en los Estados Unidos. Llegando la noticia a países de otros continentes. En 1972 el presidente Richard Nixon firmó una resolución del Congreso en donde el Día del Padre se lo consideraba en los mismo términos que el Día de la Madre. 

En países de origen católico, la fecha de celebración es distinta, por ejemplo en España, Italia, Honduras, etc. se celebra el 19 de Marzo junto con la festividad de San José,  padre de Jesús de Nazaret. En Alemania el 01 de Junio, En Brasil, el 2do. Domingo de Agosto, etc.

REFLEXIÓN

El "Día del padre" es una fecha no sólo para darles a los padres un presente, sino para reflexionar, perdonar y corregir faltas que se hayan cometido contra ellos. En la Biblia encontramos el Quinto Mandamiento que dice: "Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas una larga vida..." (Ex. 20:12; Dt. 5:16). En Ef. 6:1-3, el apóstol Pablo dice al respecto: "Hijos, obedezcan a sus padres por amor al Señor, porque esto es justo. El primer mandamiento que contiene una promesa es este: "Honra a tu padre y a tu madre, para que seas feliz y vivas una larga vida en la tierra."

Este mandamiento se encuentra casi al centro de los "Diez Mandamientos", Los Mandamientos se dividen en dos grupos, los cinco primeros Mandamientos son dedicados a Dios Padre, y los cinco restantes para el prójimo. Se puede decir que este mandamiento es válido para ambos grupos ya que cierra el primer grupo para dar paso al segundo,  y dedicado a Dios y a nuestro padre terrenal.

Pablo también se dirige a los padres (v.4): "Y ustedes,  padres, no hagan enojar a sus hijos, Sino más bien críenlos con disciplina e instrúyanlos en el amor al Señor."

Aquí resaltamos dos palabras importantes:
Mandamiento con promesa para los hijos: Felicidad y larga vida: ¿Quién no desea ser feliz y gozar de larga vida? Esto es lo que Dios promete para los hijos e hijas si honran verdaderamente a sus padres. Sin embargo ¿Qué significa honrar? Significa dar amor, respeto y obediencia. Dios siempre saldrá en defensa de los padres frente a un hijo o hija que los deshonre.
Consejo para los padres: Criar a los hijos e hijas con disciplina e instruirlos con amor. La palabra “disciplina” no significa necesariamente “látigo” o “golpe”, sino instrucción o formación que se le da a una persona bajo ciertas normas o métodos de formación del carácter hasta lograr un comportamiento aceptable. Y esto es lo que el proverbista nos aconseja: “Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará” (Pr. 22:6). Así que es deber del padre educar bien a sus hijos e hijas en amor, valores y sobretodo en el camino del Señor.
Algunos Textos Bíblicos que nos indican el respeto hacia nuestros padres:
“A cualquiera que maldiga a su padre o a su madre, se le condenará a muerte. Ha maldecido a su padre o a su madre, y será el responsable de su propia muerte.” (Lv. 20:9).
“Hijos, atiendan a los consejos de su padre; pongan atención, para que adquieran buen juicio.” (Pr. 4:1).
“El hijo sabio acepta la corrección del padre; el insolente no hace caso de reprensiones.”  (Pr. 13:1).
“El hijo sabio alegra a sus padres; el hijo necio los menosprecia.” (Pr. 15:20).
“Atiende a tu padre, que te engendró; no desprecies a tu madre cuando sea anciana.” (Pr. 23:22).
“El padre del hijo bueno y sabio tiene razón para estar feliz y orgulloso”. (Pr. 23:24).
 Dios es nuestro Padre y merece que lo honremos por de amor que nos da:
“Aunque mi padre y mi madre me abandonen, tú, Señor, te harás cargo de mí.” (Sal. 27:10).
“Dios,  que habita en su santo templo, es padre de los huérfanos y defensor de las viudas. (Sal. 68:5).
“El Señor es, con los que le honran, tan tierno como un padre con sus hijos.” (Sal. 103:13).
“Porque el Señor corrige a quien él ama, como un padre corrige a su hijo favorito.” (Pr. 3:12).
CONCLUSIÓN
Como hijo(a), sigamos el ejemplo de Jesús:
“Entonces volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndoles en todo. Su madre guardaba todo esto en su corazón. Y Jesús seguía creciendo en cuerpo y mente, y gozaba del favor de Dios y de los hombres.” (Lc. 2: 51-52).
___________________________________________
BIBLIOGRAFÍA:
-       http://www.infomistico.com/portal/2007/09/30/dia-del-padre
-       http://www.guiainfantil.com/fiestas/diapadre.htm



____________________________________________
Video: "Yo quiero ser como tú"
Intérprete: Danny Berrios
Fuente: RenuevoDePlenitud

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!