¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

15/10/10

LA REGLA DE ORO

LECTURA BÍBLICA: Lucas 6:31

"Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes"

Jesús nos manda a poner en práctica la "Regla de oro", "Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti". Esto tiene que ver con empatía, es decir, ponerse en el zapato del otro. Lamentablemente muchos no leen la Palabra de Dios y desconocen este mandato de hacer justicia unos con otros.

Hay una carencia de valores en el mundo, pues la falta de amor, honestidad, de respeto, de justicia, de solidaridad, de liderazgo, etc. son evidencias de la necesidad de vida en Jesucristo. Vivimos en un mundo lleno de egoísmo donde cada uno piensa en sí mismo, donde la parte alta de una jerarquía encaja en el dicho "La vaca se olvida cuando fue ternera" y tratan a su personal con tiranía. Hay una frase que dice lo siguiente: “La justicia sin amor te hace implacable; la autoridad sin amor te hace tirano”. El liderazgo no significa "poder" sino "servicio"

Jesús es el símbolo de la justicia, del amor y la paz. Todos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios; por lo tanto, aunque somos diferentes unos con otros, todos y todas tenemos los mismos derechos.  El que pertenece al Reino de Dios practica la justicia, el que no pone en práctica la justicia no puede ser parte del Reino de Dios. ¿Qué es injusticia? Ser imparcial, no tratar a todos por igual (Fijándose en la edad, raza, condición social, cultura y género), no ser agradecidos, no reconocer la verdad en un asunto;  y peor aún, exigir a los demás algo que ni la misma persona que lo exige lo puede hacer. Jesús criticó duramente a los fariseos que enseñaban a los judíos a obedecer la Ley, sin embargo, ellos no lo hacían (Mt.23:1-3).

Dios nos ha creado con CONCIENCIA para reflexionar entre lo que es bueno y malo y LIBERTAD para elegir y decidir por lo mejor. La "Regla de Oro" es justicia y ¿Por qué debemos practicar la justicia? Por los siguientes motivos:

1. La justicia es producto de la sabiduría de Dios (Stg.3:17-18; 1 Jn. 3:7)
2. Seremos llamados “Bienaventurados(as)” (Mt. 5: 6; Pr. 15:9)

3. Hallaremos la Vida y el honor (Pr. 21:21; 2 Ti. 4:8).
4. Pertenecemos al “Reino de Dios” (Mt. 5:10; Mt. 6:33; Ro. 14:17; Sal. 34:15)
5. Porque Dios es Justo (Ro. 3:21-26)

Es necesario que los niños y niñas reciban una formación sana y correcta, en donde se les inculque valores por medio de la Palabra de Dios ¿Qué podemos esperar en un futuro? Sigue este buen consejo, si de niño(a) no recibiste amor de parte de tus padres y/o maestros, empieza a darlo con los más pequeños y con tu prójimo. El amor y el perdón son frutos de la justicia divina.

La justicia nos trae paz, por lo tanto, cada uno(a) debe pensar bien antes de hablar y actuar, así fomentaremos en este mundo el amor: Amar hasta nuestros enemigos (Lc. 6:27-28), la paz (Sal. 4:8)  y la justicia (Dt.32:4), tres palabras claves para un mundo mejor. Jesús también fue Hijo, trabajador (carpintero), lider, quien tuvo muchos discípulos, También fue maestro y amigo Dice la Palabra de Dios que cada uno de nosotros nos presentaremos ante el tribunal de Cristo para recibir según lo que hayamos hecho (Ro. 14:12; 2 Co. 5:10) ¿Te gustaría desde este momento cambiar tu manera de pensar y actuar, y practicar la justicia de Dios? Sólo hay una respuesta, sigue el jemplo de Jesús.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

La verdad discrepo .. pero respeto. soy un convenido porque a veces creo en dios ... Saludos

verorymtv dijo...

"No es un delito estar de acuerdo". Gracias por tu comentario. Así es el respeto, Tenemos una manera distinta de pensar pero con un mismo sentir y la honestidad, reconocer nuestros errores. Dios te bendiga.

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!