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Por: Verónica Reátegui Yesquén

12/1/11

¿CÓMO ELABORAR UNA HISTORIA BÍBLICA?

¿Qué pasos debemos seguir para redactar una Historia Bíblica?
  1. Reconocer que la Palabra de Dios es la que tiene autoridad para revelar el mensaje que se desea comunicar.
  2. Leer los libros de la Biblia con la mirada puesta en Dios, recuerda que el Espíritu Santo es nuestro maestro porque es quien inspiró la Palabra de Dios y nos lleva a la verdad. Una actitud reverente y humilde es necesaria si queremos entender su Palabra.
  3. Practicar la lectura bíblica sin prejuicios subjetivos, dejando a un lado ideas preconcebidas para que el texto pueda hablar por si mismo. No es bueno acercarse a los textos bíblicos con conclusiones hechas, hay que reconocer que las conclusiones se sacan de la misma Palabra de Dios basándose en los relatos.
  4. Se debe leer el texto bíblico y no un libro acerca de este pasaje. Sin la ayuda de un material auxiliar ni la opinión de un teólogo.
  5. Leer el pasaje en su contexto, respetando lo que se dicen los textos anteriores y posteriores.
  6. Se lee y relee el texto seleccionado. El estudio debe ser disciplinado que requiera una seria diligencia en la observación del texto bíblico.
PASOS PARA EL ESTUDIO DEL PASAJE BÍBLICO SELECCIONADO: “El ESTUDIO de la Palabra de Dios no es simplemente para informarnos, su intención es transformarnos.”

Existen varios métodos de lectura para el estudio de la Palabra de Dios. Sin embargo, uno de los estudios más profundos y recomendado es el método “inductivo”. 

MÉTODO INDUCTIVO: El término “Inductivo” significa, Extraer, por medio de la observación o de una experiencia particular, el principio general que en ella se encuentra. Se basa en un estudio literal del texto bíblico, partiendo de hechos particulares hacia una conclusión general. Aunque existen otros métodos de lectura, sin embargo, este método nos ayuda a introducirnos de manera profunda al texto. Este método para el estudio bíblico cuenta con tres pasos:

A. OBSERVACIÓN: Es el primer paso del Estudio Bíblico Inductivo. Es dar una mirada profunda, cuidadosa y precisa para descubrir lo que el texto dice. 

En la observación la interpretación es literal, buscando “evidencias” internas no perdiendo de vista los detalles del relato.

¿Qué debe debemos subrayar?

Aquí se hace uso solamente de la Biblia, sin ayuda de ningún material auxiliar (Es mejor fotocopiar el pasaje y subrayar las palabras con símbolos o colores).
  • Los verbos (Son importantes porque indican acción)
  • Las palabras repetidas con frecuencia (Tienen importancia para el autor).
  • Términos difíciles de entender (Términos teológicos, poéticos, figuras de dicción, etc.)
Respecto a los personajes:
  • Las personas mencionadas en el texto (Incluyendo pronombres personales).
  • El tiempo en el que se está hablando (pasado, presente o futuro)
  • Quién está hablando a quien.
Respecto al contexto:
  • Lugar donde se desarrollaron los hechos. 
  • Costumbres y forma de vida.
  • Si el autor estuvo presente en los hechos narrados.
  • Motivo del porque se dicen algunas cosas.
  • Lo que sé esta diciendo es para el tiempo del autor, para para el futuro o para todos los tiempos.
CUADRO DE INFORMACIÓN: En este cuadro se ordena la información que encontramos literalmente en el texto bíblico respecto a los personajes.



Siete preguntas claves para dialogar con el texto:


Algunos versículos o párrafos bíblicos no siempre darán respuesta a las siete preguntas claves, sin embargo, esto no debe ser motivo de preocupación. Aquí descubriremos cual es el tema central del relato bíblico.

B. INTERPRETACIÓN: Conocido como la hermenéutica, aquí se puede recurrir a materiales auxiliares (Analizar, explicar, definir, descubrir, concluir, demostrar y entender.) trata de encontrar lo que la Escritura significó para los destinatarios originales. Podemos decir que interpretar es entender y eso es lo que necesitamos hacer con los libros de la Biblia, entenderla.

En la interpretación trataremos de considerar y descubrir lo que el pasaje bíblico considera a fin de profundizar en ella realizando una exégesis:
El contexto: Es decir "lo que va con el texto: La situación del autor ¿Quién es? ¿Por qué escribe? ¿Dónde esta? y los destinatarios, a quienes fue dirigido.

Lenguaje original: Ver el significado de las palabras en la lengua original (Puede ayudarse de un diccionario bíblico).

El mensaje: La revelación del carácter de Dios, considerando los versículos anteriores y posteriores, identificando el mensaje central del pasaje. Los pasajes paralelos con el mismo tema nos ayudan en la hermenéutica.

Para todos los tiempos: La verdad trascendente de Dios, que traspasa, tiempo y cultura.

¡¡¡CUIDADO!!! Debemos tener cuidado y no hacer una doctrina de un solo versículo de la Biblia. Evitar cometer el grave error de escribir algo que el pasaje no dice o decir menos ignorando el punto de vista del autor. Por ejemplo: Las tres medidas de harina (Mt.13:33), La mujer se salvará engendrando hijos (1 Ti. 2:15), etc.

C. APLICACIÓN: Habiendo recogido toda la información en la observación y en la interpretación, se procede a hacer la aplicación. ¿Qué es lo que Dios me quiere comunicar en este pasaje? La aplicación de los principios de la Palabra de Dios debe ser la meta de todo Estudio Bíblico.
Preguntas que nos ayudan en la aplicación de las Escrituras: ¿En vista de estas enseñanzas que cambios debería hacer en mi vida? ¿Qué debo confesar a Dios? ¿Cómo pienso llevar a cabo esos cambios? ¿Cómo sería mi oración personal referente a esta enseñanza y los cambios qué debería efectuar en mi vida? ¿Con qué personaje me identifico? ¿Cómo compartir mis experiencias a partir de la Palabra de Dios con otras personas? ¿Cuál es mi desafío en adelante?

La aplicación es una convicción: El Espíritu Santo es quien tomará de las enseñanzas de la Palabra de Dios para revelarla a nosotros. El estudio de la Palabra de Dios renovará nuestra mente con sus principios y confrontar si nuestras convicciones están o no de acuerdo con la Palabra de Dios.

DESARROLLO DE LA HISTORIA BÍBLICA: Teniendo toda la información necesaria del texto bíblico seleccionado, proseguimos a armar la historia bíblica, cuya estructura se divide de la siguiente manera:

a) PRESENTACIÓN DEL PERSONAJE: ¿Quién es? ¿Cómo era físicamente?, ¿Lugar de procedencia?, etc. Mencionar datos importantes del personaje de quien se habla.

b) TEMA CENTRAL: ¿Qué hizo el personaje delante de Dios? (lo que hizo según la historia del pasaje bíblico).

c) DESENLACE: Viene a ser la respuesta de Dios hacía lo que el personaje hizo.
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REÁTEGUI YESQUÉN, Verónica. "Guía para redactar una lección". Lima-Perú. MTV. 2007.

Modelo de Narración Bíblica para niños de Nivel Pre-escolar:
Fuente: TVCI BROADCAST INC: "Las cien Ovejas". Narrada por un niño.




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