¡BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL! ARTÍCULOS, LECCIONES, JUEGOS Y OTROS RECURSOS ÚTILES PARA TU CLASE

TRADUCTOR

AVISO IMPORTANTE

AVISO IMPORTANTE

LICENCIA DE USO:

Los artículos, Guías, y otros documentos publicados en este espacio es © Derecho Reservado. Se permite la copia en cualquier formato siempre y cuando no se alteren los contenidos y se haga reconocimiento del autor y/o de la Institución.

Por: Verónica Reátegui Yesquén

11/10/13

DIOS TIENE UN PLAN ESPECIAL PARA TI

Nivel Escolar: Niños de 06 a 11 años de edad

Lectura Bíblica: 1 Samuel 3:1-21

PROPÓSITOS DE LA LECCIÓN: Los niños estarán en la capacidad de:

1. Entender que Dios tiene un plan especial para su vida.
2. Reconocer la necesidad de responder al llamado de Dios.
3. Obedecer a sus mandatos.

MENSAJE CENTRAL: Dios te conoce porque te hizo con un propósito especial.

TEXTO BÍBLICO A MEMORIZAR: “Habla, que tu siervo escucha” 1 Samuel 3:10
______________________________________

MOTIVACIÓN: "BINGO DE LA AMISTAD"

Indicaciones: 
  • El maestro deberá entregar a cada niño y niña la hoja del "Bingo de la amistad" y un lápiz. 
  • A la señal de inicio del juego, los niños deberán caminar y llenar los espacios vacíos con los nombres de sus compañeros de acuerdo a la actividad que realizan. También puede participar el maestro sólo para ser entrevistado.
  • Se puede repetir hasta tres veces los nombres.
  • Gana el niño o niña que complete los espacios vacíos  y diga con voz fuerte ¡¡¡Bingo!!!
  • El maestro comprobará si las respuestas son correctas.

FRASE DE ENLACE: ¿Niños, les gustó esta actividad? ¿Y qué hemos aprendido en esta dinámica? - (Anotar sus respuestas en la pizarra). Hemos aprendido a conocernos mejor, que es lo que nos gusta o no nos gusta hacer, además de conocer los nombres de nuestros compañeros y de pasarla bien.

Sin embargo, ¿Sabían que hay alguien que los conoce, sabe lo que piensan, lo que hacen y hasta sus nombres y apellidos? (Dejar que respondan). En la Biblia encontramos la historia de un jovencito que escuchaba que alguien lo llamaba por su nombre hasta que descubrió quien era en realidad. 

HISTORIA BÍBLICA:
Samuel era hijo de Elcana y Ana, pues su nacimiento fue un milagro de Dios. Resulta que su madre era estéril (Explicar su significado) y sufría mucho, es así que, en una ocasión le suplicó a Dios que le concediera la dicha de tener un hijo, con la promesa de que se lo dedicaría a Él ¿y saben que sucedió? Dios escuchó su petición quedando ella embarazada. 

Al nacer el niño le puso por nombre Samuel que significa  “pedir” y al poco tiempo Ana cumplió su promesa dejando al niño en el Templo a cargo del Sacerdote Elí. Dios bendijo a Ana con más hijos, pues tuvo tres hijos varones y dos hijas. Es así que el pequeño Samuel fue creciendo y su conducta era agradable ante Dios y ante las demás personas.

En una ocasión, el joven Samuel estaba descansando y Dios lo llamó: - ¡Samuel! - ¡Aquí estoy!- respondió - y fue corriendo adonde se encontraba Elí y le dijo: - Aquí me tiene; ¿Para que me llamaba?-Elí le respondió: Hijo mío, yo no te he llamado; vuelve y acuéstate. – Entonces Samuel fue y se acostó. –Pero Dios volvió a llamarlo otra vez:-¡Samuel! -  El joven nuevamente se levantó y fue a donde estaba Elí: Aquí me tiene usted; ¿Para que me llamaba? - Yo no te he llamado; vuelve a acostarte -y de repente– Por tercera vez Dios lo volvió a llamar: - ¡Samuel! -¡Aquí estoy!- Otra vez se levantó y fue a decirle a Elí: - Aquí me tiene; ¿Para que me llamaba? 

El sacerdote Elí entendió que el que llamaba a Samuel era Dios y le dijo:-Ve y acuéstate; y si el Señor te llama, responde: “Habla, que tu siervo escucha.”- Entonces el joven se fue y se acostó. Luego apareció el Señor, se detuvo y lo llamó de la misma manera que antes: ¡Samuel! ¡Samuel! – a lo que el joven respondió: - Habla, que tu siervo escucha. - Y desde entonces Dios dialogaba continuamente con Samuel, comunicándole mensajes para su pueblo.

Con el tiempo, Samuel se hizo un hombre adulto y Dios lo ayudaba en todo y no dejó de cumplir ninguna de sus promesas. Se convirtió en un gran profeta, juez y sacerdote del Señor.

APLICACIÓN: ¿Se acuerdan de la actividad que hicimos al inicio? Qué bonito es saber que hay alguien que te conoce y sabe tu nombre. Dios es esa persona. Así como Samuel, el Señor te está llamando y espera que le respondas ¿sabes cómo? En oración, pidiéndole a Dios que perdone todos tus PECADOS y aceptando a Jesús como tu Salvador personal.

Si aún no lo has recibido ¿Te gustaría recibirlo hoy mismo? (Hacer la oración de conversión con los niños que hagan su decisión). También es necesario que cada día aprendamos más de su palabra para fortalecernos espiritualmente y compartamos con otras personas lo que Dios ha hecho en nuestra vida. Recuerda que Dios te hizo con un propósito especial, de ser llamado su hijo y estar siempre contigo, además de tener un plan maravilloso para tu vida así como lo hizo con Samuel que obedeció a sus mandatos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

PREGUNTAS DE REPASO:

1. ¿Por qué el nacimiento de Samuel fue muy especial?
2. ¿Qué sucedió con Samuel cuando se fue a acostar?
3. ¿Por qué Dios eligió a Samuel para comunicarle su mensaje?
4. ¿Crees que Dios tiene un plan especial para tu vida?

TEXTO A MEMORIZAR: “Habla, que tu siervo escucha” 1 Samuel 3:10

Dinámica del texto: El maestro juntamente con sus alumnos representará el momento en que Dios llamaba a Samuel y este le respondía. Deberá ser representado con cada uno de los niños y niñas.

Ejemplo: 
- Maestro: ¡Anita!
- Anita: “Habla, que tu sierva escucha”

ORACIÓN:

“Dios, te pido perdón por mis ofensas y te agradezco porque me conoces y me has llamado para compartir tu Palabra y tener un plan maravilloso en mi vida para ser de bendición para los demás. Amén.”

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Excelente.Me gusta que se le lleva a los niños a temas más de profundidad espiritual.

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA!